13.9.18

Vivir cerca de parques y jardines es saludable

Los espacios verdes contribuyen al bienestar. La ciudad verde y los futuros diseños de paisajismos interurbanos



Un nuevo estudio del Institut de Salut Global de Barcelona, ISGlobal, de la Fundació La Caixa dice que las mujeres que viven cerca de parques y jardines urbanos reducen el riego de padecer un cáncer de mama. Por el contrario, el mismo estudio también señala que la proximidad a zonas agrícolas incrementa el riesgo a estos tumores.

Cristina O'Callaghan, una de las autoras de estudio señala a TV3, que “la asociación entre espacios verdes urbanos y cáncer de mama puede depender del uso que se da al suelo”. En estudios de este tipo se cruzan datos sobre hábitos de vida, niveles socioeconómicos y de actividad física de los ciudadanos.

En un congreso europeo celebrado en Barcelona en 2005 destacaron que era bien conocido que los espacios verdes contribuyen al bienestar de las personas y los ponentes contaron valoraciones científicas de que el verde urbano contribuye a  una mejor salud, trabajo, seguridad, valor de la vivienda, ocio y turismo, en los entornos urbanos. Por estos motivos, el resultado de la planificación de “ciudades más verdes” significa “más salud, mayor seguridad, mejor calidad en educación y del trabajo, más ocio y más turismo”, decían. Ahora la Diputación de Barcelona junto con ISGlobal declaran que impulsarán la creación de espacios urbanos saludables.



La información de la Diputación de Barcelona explica que fomentarán difundir entre los profesionales de la administración local las evidencias científicas actuales sobre entorno urbano y salud, con atención especial a cuestiones como la contaminación atmosférica y acústica, la actividad física, la exposición a los espacios verdes y la temperatura. Otras informaciones señalan que "vivir en vecindarios más verdes se asocia con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores"; también entre los expertos hay acuerdo que los modelos de ciudad son herramientas de salud;
 por otra parte, las plantas en los puestos de trabajo, fábricas y oficinas aumentan la productividad.

En el primer congreso sobre “ciutat verda” de Barcelona los participantes decían que a la industria de los viveros les convenía crear un compromiso con este concepto de “ciutat verda”, en muchos municipios les interesa “coser y recoser su territorio”, decíamos en una información de HorticulturaBlog. Los alcaldes descubren que invertir en patrimonio es una fuente de riqueza. Cuando se piensa en la ordenación del territorio de una región, todos podemos tener presente que el paisaje agropecuario es el 90% del territorio. La ciudad de Girona quiere conectar sus barrios interurbanos a través de la naturaleza poniendo en valor 600 hectáreas de zona verde, “projecte Vora”, le llaman.

Es el momento de los proyectos de paisajismo urbano inteligentes porque la sociedad actual tiene nuevos desafíos sociales y económicos como los hábitos de actividad física diaria, el deporte solidario, el cicloturismo, los runners urbanitas y la necesidad de interconectar la funcionalidad y servicios del ecosistema interurbano.

Los autores de los futuros diseños de paisajismos interurbanos inteligentes pretenden provocar otras formas de cultura, natururbana, podría denominarse, se trata de desplazamientos de usos en los espacios urbanos, buscando "audiencias" para los nuevos hábitos de ocio y de movilidad de las personas.

El concepto “Ciudad Verde” es para organizaciones y profesiones  que tengan la intención de promover el enverdecimiento en nuestro entorno. Autores y también los editores y promotores de la publicación  "El verd urbà, com y perqué?”, Barcelona, 2007, resaltan cuáles son los actores de éstas profesiones que actúan como prescriptores para la necesaria revitalización de una decoración con flores y plantas naturales para los hogares, oficinas y fábricas; … para los pueblos y las ciudades, para hacerlos más verdes, bonitos y vivos. En España estas profesiones se reúnen anualmente en Iberflora, València.

Las ciudades ajardinadas son mejores, Para impulsar iniciativas populares se han creado marcas asociativas como Viles en Flor en la Comunidad Valenciana, la de Viles Florides de los pueblos y rincones de Cataluña, o el multipremiado Girona Temps de Flors.

Los científicos han desarrollado un modelo integrado del bienestar, que consta de estos modelos de formas de vivir. Las interacciones entre las personas y las plantas se cruzan con cada uno de los seis dominios de calidad de vida: bienestar social, bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar cognitivo, bienestar espiritual y bienestar ambiental


Las plantas, la salud y el bienestar. Interacciones de la calidad de vida y las plantas. Gáfica de la ISHS

Interacciones de calidad de vida con plantas ¿quiénes se beneficia económicamente?: los productores de plantas de vivero y césped. empresas de servicios hortícolas suministran paisaje y silvicultura urbana, empresas de distribución al por mayor incluyendo importadores, servicios tales como diseño, instalación y mantenimiento de jardines, centros de mejoras para el hogar y mercaderes masivos u otras cadenas de tiendas, agentes de comercio, transportadores y operaciones minoristas - la cadena de suministro-, floristas y centros de jardinería independientes.

La horticultura contribuye al bienestar de varias maneras, no todas aparentes a primera vista, dice la ISHS. Las plantas contribuyen a la calidad de vida de las personas. (Imagen de la ISHS).

Informaciones relacionadas
Projecte Vora, de la ciudad de Girona, documento PDF
La publicación: El verd urbà, com y perqué?, documento PDF
Las plantas contribuyen a la calidad de vida de las personas, documento PDF de la ISHS

3 de 3 en la Horticultura Ornamental. Viles florides, la contribución del Árbol a la ciudad sostenible y a una comunidad verde
¿Qué necesita la horticultura de las plantas de vivero? La Ciudad Verde

Residential proximity to green spaces and breast cancer risk: The multicase-control study in Spain (MCC-Spain)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...