7.9.18

Horticultura moderna: mejor mecanizada

En la publicación “cultivos al aire libre” de Cajamar, se recoge información de prácticas culturales de las 36 cultivos de hortalizas más importantes de los climas mediterráneos. Actualmente uno de los aspectos más relevantes en la industria hortícola es la eficiencia de la mecanización, la modernidad y robotización en las herramientas motorizadas que se utilizan.

Cultivos hortícolas al aire libre

En este artículo se incluyen imágenes y accesos a videos demostrativos de Forigo Roter Italia y de Ferrari Costruzione Meccaniche

Deeper-ino: desinfección de suelos

El documento  “cultivos al aire libre” -800 páginas; accesible AQUÍ en una visión por capítulos- se compone de artículos de 27 especialistas hortícolas, procedentes tanto del mundo de la empresa, de diversas universidades y centros de investigación. La coordinación del proyecto editorial es de José Vicente Maroto Borrego, catedrático emérito de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la Universitat Politècnica de València y referencia internacional en la temática; y Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

 A lo largo de las casi 800 páginas de esta publicación, se desarrollan, enlace AQUÍ cultivo a cultivo, aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo y nuevas variedades, se abordan de manera sintética los últimos avances sobre la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro.

Los españoles tienen una producción de hortalizas que tiene un valor de 7.000 millones de euros -14,5 millones de toneladas- detrás de la fruta son el sub-sector económico de mayor valor en la agricultura del país. En Europa ningún otro país produce más hortalizas que España; es el mayor exportador hortícola del mundo.

Los nuevos retos en el contexto de una horticultura moderna son la sostenibilidad de las explotaciones, es decir, la eficiencia para obtener rendimientos adecuados con pocos costes, como en el consumo de agua, los fertilizantes o los fitosanitarios; el empleo de la lucha biológica y sobre todo la maquinaria para el manejo del suelo y las recolecciones. Las herramientas hortícolas se han modernizado y transitan hacia un uso intensivo de herramientas más o menos robotizadas y del empleo de sensores y drones. En maquinaria hortícola para un horticultura de precisión hay 2 grandes líderes mundiales, Forigo Roter Italia y Ferrari Costruzioni


Forigo Roter Italia, Agricultura su misura

Las máquinas llamadasinterratrici entierran piedras, terrenos residuos de cultivo. Esta es una tarea que debe hacerse bien, y las azadas especiales Spade que utiliza Forigo, combinan con una rejilla separadora y una cuchilla de nivelación.





A veces conviene “desmenuzar” vegetales entre líneas o en un campo entero.  Las trituradoras modernas permiten definir la altura del corte deseada, y son capaces de fragmentar restos de poda de varios diámetros; hay herramientas traseras y frontales para el tractor

Trinciatrice - Trituradoras
Las máquinas Forigo  antes de la entrega a los clientes; como se ve en este vídeo se les realiza un escaneo con una termocamera para verificar la ausencia de sobrecalentamiento anormal en sus herrajes, hasta anchos 700 cm de trabajos.

El scaneo con termocámara en una máquina de Forigo

Sistema de distribución para fumigantes líquidos
Antes de plantar “esterilizar” el suelo. Una horticultura sostenible tiene en la prevención de las enfermedades de suelo lo mejor de las buenas prácticas. La maquinaria Deeper-ino distribuye el producto -un líquido por ejemplo- para la desinfección del suelo,  elegido por el productor, sin remover el terreno, evitando emisiones no deseadas, es un ejemplo de sostenibilidad en la horticultura de hoy al aire libre.




Ferrari Costruzioni

La trasplantadora automatizada Ferrari FastBlock, tiene la versión remolcada o autopropulsada. El ancho de las hileras puede ajustarse desde 23 cm. Los capturadores “de las plantas” manejan planteles muy cortos y las más altas.

Ferrari trasplantadora Fast Block


Las acolchadoras de Ferrari extienden los plásticos de acolchados de manera perfecta. FERRARI FP mantiene la película constantemente en tensión mediante el uso de un rodillo frontal que gira junto con la película. La película se coloca en contacto con el rodillo metálico y gira libremente hacia el suelo. De hecho, la máquina no necesita ningún eje de sujeción ni ningún embrague para soportar el rollo de plástico. Hace un trabajo ideal por su simplicidad. Funciona con polietileno, película biodegradable y papel. Hay vas versiones disponibles de cama individual y camas múltiples.

Acolchadora Ferrari FP

Informaciones relacionadas
Drones en la agricultura: un vuelo hacia el futuro
La desinfección con metam sodio, un método efectivo de evitar Rhizoctonia en cebolla en campo
Aplicaciones de maquinaria específica para la desinfección de suelos de Forigo

La máquina trasplantadora Futura de Ferrari Costruzioni
La máquina trasplantadora autómática Futura; una información de HorticulturaBlog

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...