25.2.17

Las hortalizas cultivadas al aire libre en condiciones de climas suaves

PUBLICACIONES
A lo largo de las casi 800 páginas del volumen, se desarrollan aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo y nuevas variedades, se abordan de manera sintética los últimos avances sobre la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro.

En esta obra se recogen las 36 especies de hortalizas producidas la mayor parte al aire libre más importantes de España. El libro editado por publicaciones Cajamar mediante co-autores, 27 especialistas, procedentes tanto del mundo de la empresa como de diversas universidades y centros de investigación. La coordinación ha corrido a cargo de José Vicente Maroto Borrego, catedrático emérito de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la Universitat Politècnica de Valencia y referencia internacional en la temática; y Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Con esta publicación,cuenta en la presentación del libro, Roberto García Torrente, director de innovación agroalimentaria de Cajamar, hemos querido diferenciar las producciones que se obtienen al aire libre de aquellas cultivadas bajo invernadero. En primer lugar, porque ya en trabajos anteriores editados por Cajamar Caja Rural se habían abordado los principales cultivos protegidos. Pero fundamentalmente por las diversas necesidades de manejo y porque englobar dentro del mismo manual todas ellas hubiera dado lugar a una obra excesivamente amplia.

De esta forma, se ha abordado el análisis de más de 32 especies hortícolas. Todo ello bajo la intensa y laboriosa dirección del profesor José Vicente Maroto Borrego y de Carlos Baixauli Soria, quiénes han coordinado los trabajos realizados por 26 profesionales.

Cultivo de lechuga tipo "trocadero" en mesa de 6 líneas
hya 3 líneas de goteros enterrados en cada mesa.
Foto del capítulo de Juan Antonio Marhuenda Berenguer
y Juan García Vergara
En el libro las hortalizas están agrupadas por su tipo de aprovechamiento, por sus raíces, por sus bulbos, las de hojas, por las inflorescencias, por las semillas y por sus frutos. El último capítulo elaborado por el profesor José Vicente Maroto Borrego, es de los "otros cultivos hortícolas" y describe a: coles chinas, hinojos, perejil, eneldo, hortalizas orientales, las hortalizas para la IV Gama, y los phisalis (alquequenjes), pepino dulce, okra y el maiz dulce.

En el año 2015 el valor de la producción española de hortalizas alcanzó los 7.000 millones de euros, con más de 14,5 millones de toneladas, siendo el segundo subsector en importancia de la agricultura española, detrás de la fruta. En Europa ningún país produce más hortalizas que España.

El capítulo de tomaye de industria es de Juan Ignacio Macua
Gonzáles, Inmaculada Lahoz (ambos del INTIA)
y de Carlos Campillo Torres (Cicytex). La foto de Acorex
Y la competitividad del sector se pone de manifiesto cuando el 48 % se destina a la exportación, principalmente hacia la UE. Somos, dice Torrente, de Cajamar en la presentación del libro, el mayor exportador hortícola del mundo, con un fuerte crecimiento en los últimos años, y ello es, una muestra inequívoca del progresivo afianzamiento de las frutas y hortalizas españoles en los principales mercados de consumo europeos. Desde Cajamar confían en que las exportaciones seguirán creciendo y jugando un papel fundamental en la dinamización de la horticultura española.

En el índice del libro, disponible AQUÍ, se accede a los contenidos en formato PDF en capítulos; y, también puede verse el libro completo haciendo CLIK en la descarga de publicaciones Cajamar

Los capítulos del libro "cultivos hortícolas al aire libre" de Cajamar:

  1. Otros

Informaciones relacionadas
El libro "cultivos hortícolas al aire libre" está disponible para su descarga gratuita en la web de Cajamar Caja Rural.
800 páginas, Febrero, 2017

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...