23.4.13

El “interplanting” en tomates

  • La productividad en plantaciones de tomates en invernadero. Querétaro, México
TECNOLOGIA
En invernaderos rústicos, (invernaderos de plástico sin calefacción) preparar un calendario de plantación para tener plantas de más de dos metros de altura resulta ser poco práctico y costoso, porque los medios para el trabajo cultural a esta altura pueden estar poco disponibles o pueden resultar de dudosa eficacia, dicen los autores de un ensayo en la Universidad de Querétaro, México.

Interplanting
El sistema de  intercalación de 2 plantaciones de tomate -desde hace décadas por los holandeses llamado interplanting”- permite que dos ciclos cortos de plantaciones se produzcan simultáneamente. El productor, de este modo, recoge tomates durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, el temprano de primavera a la que sigue la plantación de verano, o bien, una plantación de verano, seguida de una de otoño (hasta el invierno)..

En la Facultad de Ingeniería de la Querétaro Universidad del Estado de México, entre marzo y septiembre de 2010, realizaron ensayos de este tipo de plantaciones y han publicado un documento "Productividad del tomate en invernadero usando el sistema "intercalados" en dónde explican sus resultados. El documento está en Actahort.org/books y sus autores se indican al pié de este post de HorticulturaBlog.

Un caso de interplantación de plantas
de tomates en "invernaderos Abogue"
El objetivo del ensayo realizado en la Facultad de Ingeniería de Querétaro en México, fue evaluar la productividad del sistema de “la interplantación” con respecto a una plantación tradicional de tomate (Solanum lycopersicum) Rafaello, en un invernadero de 5600 m2 con una parcela de 1000 m2 con ventilación natural y sin calefacción. La foto de arriba, llamada "interplanting" es de badger, uvm, edu 


El diseño experimental fue dividido al azar en parcelas. Se estudió la disposición de plantas
(Doble línea y línea) y la densidad (3 y plantas/m2  4,5) dando estos cuatro tratamientos:

 1) 3 plantas /m2 en doble fila;
 2) 2,5 plantas/m2 en doble fila;
 3) 2.5 plantas/m2 en una sola línea,
 y 4) 3 plantas/m2 (control).

El intercalado fue trasplantado una vez cosechado el primer grupo de la anterior cosecha. Las densidades fueron:
T1) 1,5 plantas/m2:
T2) 2,5 plantas/m2,
 y T3) 2,5 plantas /m2.

Ambos cultivos fueron decapitados en 7 grupos. El control se mantuvo en 3 plantas/m2 y se decapitó a 14 clusters (ramilletes).  Se midió, el rendimiento, calidad de la fruta y la productividad (costo variable).

Se encontraron diferencias estadísticas para la producción de tratamiento total entre 1 y 4, de 32 kg /m2 y 24,8 kg/m2, respectivamente, mientras que la calidad de la fruta fue similar para ambos tratamientos. El coste variable fue de un 27% mayor para el tratamiento 1, pero el beneficio fue de 33% más alto que el tratamiento 4.

Los autores del ensayo concluyen que, el sistema intercalado “interplanting” era más productivo y podría aumentar la producción en un 30% en los cultivos de tomates en invernaderos de plásticos sin calefacción.

Informaciones relacionadas
Cita de la publicación y Autores
Ávila-Juárez, L., Torres Pacheco, I., Mercado-Luna A., y Ocampo-Velázquez, RV 2012.
- "Productividad del tomate en invernadero usando el sistema "intercalados".  Acta Hort. (ISHS) 947:133-138
- Texto completo. Acta Horticulturae 947, II Simposio Internacional de Hidroponía y cultivo sin suelo, 947_15, Artículo número, Páginas 133-138

Imagen “Interplanting” 
Descuelgue de los tomates en perchas y el interplanting. Una información de HorticulturaBlog sobre, Ensayos en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en Almería
- El concepto opuesto al "interplanting" podría ser el llamado "alambre alto". Un post de HorticulturaBlog

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...