2.4.13

Invernaderos en el mundo ( I )

  • 16 enlaces y algunos sorprendentes
DOCUMENTO
El libro de Los invernaderos y la agricultura protegida en México del autor Aurelio Bastida se está publicando capítulo a capítulo en el blog Horticultura Efectiva de Olmo Axayacatl.

Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo” es el título del 2º capítulo de este libro dedicado a los invernaderos en la agricultura protegida en México del que es su autor, Bastida. En la publicación editada por Agribot se hace referencia a los inicios con el descubrimiento del cristal, y desde entonces, explica Bastida en este segundo capítulo del libro, se suponen algún tipo de protección para las plantas.

Tesi (2001), resume esta parte de la historia de los invernaderos en la siguiente cita, “el invernadero comienza a formar parte del jardín botánico desde su aparición en la primera mitad del siglo XVI; en 1513 en los jardines Vaticanos de Roma, 1545 en Padua; 1549 en Pisa; 1569 en Bolonia, etc.” Algunas de estas estructuras originalmente se les denominó entonces, orangeries, cuenta Bastida.

El Palacio de Cristal de la Exposición Universal de 1851 en Inglaterra, fue un símbolo de la Revolución Industrial que caracterizó al siglo XIX por la construcción de grandes estructuras de acero y cristal, algunas de las cuales todavía están en uso albergando jardines botánicos. Sin embargo, la producción masiva de alimentos bajo invernaderos no se estableció totalmente hasta la introducción de los plásticos flexibles como cubiertas, lo cual ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial (Jensen, 1997; Resh, 1997; López, 1998).

Plasticulture
Sobre la plasticultura; en el libro que publiqué en 1997, junto con Jordi Bardiola y Enric Armengol, “los plásticos y la agricultura” hacíamos referencia a “plasticulture” el título de otro libro publicado en los años 70 por la industria Scassar en Francia, en ambas publicaciones, se indicaba la gran transformación que se avecinaba para las técnicas agrícolas, sobre todo en la Horticultura, y los plásticos están en primera línea de estas transformaciones desde entonces.

Esta es una infograíía de las aplicaciones de los plásticos en el mundo en 1997 y desde entonces la modernización de la horticultura continúa.
Actualmente  de invernaderos se citan estas superficies: Francia, 9.000 has; Portugal, 2.700; España, 53.800; Maroc, 19.000; Argelia, 5.000; Túnez, 1.300; Italia, 28.500; Croacia, Serbia y Eslovenia, 6.000; Grecia, 3.000; Turquía, 25.000; Israel, 6.000; Siria, 2.000; Jordania, 2.000; y Egipto 1.500; todos estos países en el Mediterráneo.
En Holanda, podrían citarse 5.000 ha y en Alemania más de 500. En América el liderazgo lo tiene México dónde cuentan con 15.000 ha, en Colombia y Ecuador para producir flores debe haber 7.000 ha, y, en Estados Unidos 5.000 ha. En Asia, se citan unas 50.000 ha en Japón y en China, 700.000 ha de construcciones de plásticos para producir frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero
El mundo de los invernaderos
Los mejores ejemplos sobre la evolución y desarrollo de los invernaderos; están en Holanda, con sus invernaderos de acero y cristal, Francia e Italia son los protagonistas de sus pequeños y grandes túneles y España, en particular la región de Almería, Granada y las Islas Canarias con diferentes modelos de invernaderos de madera y alambres y perfiles tubulares con cubiertas de filmes plásticos flexibles, los invernaderos “parral”. Se estima que en Almería existen más de 30 mil hectáreas, Y ahora hay una evolución en el diseño de multitúneles con la participación de numerosas industrias fabricantes de invernaderos.

La región del "poniente" de Almería
Japón es uno de los países con mayor desarrollo en invernaderos, donde según referencias, los cultivos protegidos se inician a finales del siglo XIX con la construcción de invernaderos de cristal para la producción de uva de mesa. Ya para el año de 1982 se reportaba una superficie de un poco más de 27 mil hectáreas de las cuales casi 26 mil eran de cubierta de plástico (Resh, 1997).

Actualmente China es el país que cuenta con la mayor superficie de invernaderos, según se señala en este capítulo de este libro sobre invernaderos, superan las 700 mil hectáreas. Holanda el país con la tecnología más desarrollada en el sector y España tiene la mayor concentración de invernaderos en una sola región, en Almería, aunque los expertos indican que el crecimiento en superficie está detenida en los últimos años, a cambio de una sustitución tecnológica de invernaderos de bajo nivel por estructuras, dicen desde Almería, que serán más modernas.

¿Una nueva horticultura o arquitectura para producir plantas?
Hay proyectos en Japón, Estados Unidos y Holanda que apuntan a tecnologías muy atrevidas, en cuanto a diseño y prestaciones económicas, para desarrollar invernaderos integrados en los áreas urbanas, en “centros comerciales” y también  investigar, obtener y generar información para la producción de alimentos y generación de oxígeno en el espacio. A estas iniciativas para desarrollar una producción hortícola integrada en las áreas urbanas, la llaman agricultura vertical.

Vertical farm designs
Los autores de este capítulo de “invernaderos en el mundo” citan al “proyecto Biosfera II, a unos 30 minutos de Tucson, Arizona. En paisajismo y ocio hay 2 proyectos determinantes el Centro Epcot de Walt Disney World y el Proyecto Edén, en el Reino Unido.

Tal vez antes que se construyan invernaderos en otros planetas, en la Tierra ocurra el desarrollo de un tipo de agricultura en sorprendentes edificios acristalados o los huertos verticales que citan algunos autores norteamericanos, con sistemas de cultivos hidropónicos y aeropónicos, donde se produzcan alimentos en forma intensiva, empleando modernos sistemas de riego, que hagan un uso más eficiente del agua  reciclándola e incluso purificando el agua residual de las ciudades, además de reducir drásticamente el uso de energía derivada de combustibles fósiles y la emisión de contaminantes. Sistemas en los que se espera que en 30 pisos de cultivo alzados sobre una hectárea se pueda producir tanto como en 500 hectáreas a cielo abierto. Esto revolucionaría una parte de nuestra alimentación y las de las generaciones futuras (Despommier, 2010). Actualmente existen varias ideas sobre dichos proyectos.

Los autores del capítulo sobre invernaderos en el mundo, han seleccionado 15 enlaces, consultados por ellos sobre imágenes e informaciones complementarias. Se los he tomado prestados en HorticulturaBlog como Información relacionada, y son éstos:
1) Invernaderos para Marte
2) Astronautas de Color Verde
3) Proyecto Edén
4) Entre "Gran hermano", biosfera 2 y la ISS
5) Space Ref
6) Las orangeries
7) El palacio de cristal
8) Almería Invernaderos
9) Invernaderos para Marte. La NASA
10) El proyecto Biosfera 2
11) Ecosferas y Biosfera 2
12) El proyecto Biosfera en Google Imágenes
13) Proyecto Edén
14 Huertos verticales en Seattle. El blog verde
15) Historia de la construcción de invernaderos, según Snelder


Cita bibliográfica
Bastida T., A. 2011.
Los Invernaderos y la Agricultura Protegida en México.
Serie de Publicaciones Agribot.
Departamento de Preparatoria Agrícola.
Universidad Autónoma Chapingo.
Chapingo, México. 415 p.






El Autor, de "los invernaderos y la agricultura protegida en México"
Aurelio Bastida Tapia, trabaja como profesor en la Universidad Autónoma Chapingo, (UACH), desde el año 1984. Es Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques por la misma institución. Además cuenta con estudios de Maestría en Edafología por Colegio de Postgraduados y es candidato a Doctor en Mecanización y Tecnologías de Invernaderos por la Universidad Politécnica de Valencia, España. También realizó un Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y un Curso de Especialización en Horticultura Protegida. Ambos en Universidad Autónoma Chapingo. Se ha especializado en el estudio del desarrollo de la agricultura protegida en México, así como en el diseño agronómico y manejo de invernaderos

Actualmente imparte “Manejo de invernaderos” al ultimo años de la Carrera de Ingeniero Mecánica Agrícola y desde el año 2008 es profesor en la licenciatura de Agronomía en Horticultura Protegida . ha sido instructor en cursos cortos sobre “Manejo de Invernaderos”, “Cultivo de Orquídeas” y “Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero”; además de ponente en varios eventos sobre agricultura protegida e invernaderos.

Fue integrante del grupo de trabajo encargado de elaborar la Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos, así como del Comité Técnico para establecer las bases para la Certificación de Empresas Constructoras de Invernaderos. Actualmente es participa en la elaboración de la Norma Mexicana para la Construcción de Casas Sombra.


Informaciones relacionadas
Invernaderos convencionales (II)
 - Los invernaderos y la agricultura protegida en México
- 2º Capítulo. Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo
https://docs.google.com/file/d/0B9d7cU9ninLYRnZRdW9ldTduR2s/edit?usp=sharing
Generalidades en los conceptos de diseño y control de clima para los invernaderos de plásticos
Universidad Autónoma de Chapingo

- ISHS Acta Horticulturae 807: International Symposium on Strategies Towards Sustainability of Protected Cultivation in Mild Winter Climate
Greenhouse technology for sustainable producction in mild winter climate areas: trens and needs
Authors:   J.I. Montero, C. Stanghellini, N. Castilla
Keywords:   ventilation, screens, NIR radiation, CO2 enrichment, life cycle assessment

Paquetes tecnológicos para la producción hortícola en invernadero. Documento de la ISHS; Greenhouse Technological Packages For High-Quality Crop Production. PDF en inglés
Cicolás Castilla y J. Hernández

Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo. Libro disponible en Amazon. 45,59 Euros


Infomercial
Gogarsa, fabricantes de invernaderos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pere. Muchas gracias por la difusión del libro. Se que voy atrasado con los capítulos pero estoy trabajando en ello. El autor también os agradece por el enlace. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...