10.7.11

Aplicación de oxígeno en el agua de riego

TECNOLOGÍA. En plantaciones de frutales

La oxigenación es una técnica auxiliar de riego que tiene como finalidad la mejora del cultivo mediante el suministro directo de oxígeno a la zona radicular del cultivo. Sobre esta técnica, la revista Fruticultura publica un artículo de J. Lordan, F. Fonseca, I. Pla, J. Rufat, M.Pascual y J.M. Villar, pertenecientes a la Universidad de Lleida y al IRTA de Catalunya, España.
Está claro que es necesaria una buena aireación de la zona radicular de la planta para permitir una respiración adecuada y facilitar la absorción de nutrientes. La aireación forzada del suelo surgió en los años 70 con resultados satisfactorios en cultivos hortícolas. El autor de este blog tiene referencias publicadas por Jean Claude Garnaux  en la revista Plasticulture de entonces sobre ensayos realizados en riego enterrado en Saltillo, México..
La mayoría de especies leñosas, dicen los autores del artículo de Fruticultura, no presentan restricciones en los procesos de crecimieneto y absorción cuando el oxígeno está presente en concentraciones similares a la del aire, aunque cuando éste escasea la actividad radicular disminuye, afectando a la absorción del agua y nutrientes.

Existen varios métodos que pueden mejorar la absorción del suelo aunque todos ellos tienen un punto en común: son empleados en el riego enterrado. La aplicación de esta técnica podría aumentar la producción y mejorar la calidad de la fruta, especialmente en suelos con condiciones físicas desfavorables.

Aplicación comercial
La técnica auxiliar de aireación añade valor a la ya existente de sistema de riego subsuperficial. La inyección de aire atmosférico o la fertirrigación con peróxido de hidrógeno tienen un coste mínimo con valores añadidos de producción y calidad además de la promoción del uso del sistema de riego subsuperficial. Esta técnica viene usándose desde hace ya unos años en explotaciones comerciales de invernadero con resultados muy satisfactorios. Sin embargo, dicen los autores de Fruticultura, cabe estudiar su viabilidad tanto económica como tecnológica en plantaciones de frutales.
El grupo de investigación del IRTA y de la Universidad de Lleida, autores del artículo al que se está haciendo referencia, llevan a cabo estudios experimentales con diferentes técnicas de aireación..
Hay varios sistemas de aireación. Uno de ellos ha sido probado por varios investigadores en cultivos de invernadero, Urrestarazu y Mazuela, 2005; utilizando Dositec, una bomba dosificadora fabricada por ITC, con resultados satisfactorios.
En casos de resultados satisfactorios, la aplicación comercial de esta nueva técnica permitiría aumentar producción y calidad de productos frutícolas así como una mayor eficiencia en el uso del agua. La aplicación de la técnica permitiría el cultivo de frutales en suelos con condiciones desfavorables así como el uso de aguas salinas, lo que ampliaría la superficie potencial frutícola en muchas regiones, explican los investigadores del IRTA y de la Univ de Lleida

Otras referencias
El profesor Santiago Bonachela miembro del grupo de sistemas hortícolas intensivos del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería coordinó un proyecto de investigación sobre técnicas de mejora de oxigenación en cultivos sin suelo. Su estudio evaluó la inyección de oxígeno puro a presión en la solución nutritiva o en el agua de riego en estas formas de cultivar. La principal conclusión, en las condiciones de Almería fueron que la técnica tiene efectos positivos en cuanto a productividad en los cultivos de primavera.
La empresa Hidritec cuenta con una información general sobre el ozono en la agricultura. En ella se dice que el regado con sistemas de agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz llegando libre de virus, bacteria, hongos, algas y esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad.
La oxifertirrigación puede ser beneficiosa, dicen desde Hidritec, para la eficiencia del riego sobre  árboles frutales, viñedos y cultivos en general, logrando la prevención de enfermedades en las plantas tales como el virus de la cuchara, etc.
El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. Es también conocida la acción germicida directa del ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus. (aplicaciones poscosecha).
El Ozono presenta propiedades que lo hacen valioso para su empleo en diversos fines prácticos, y entre ellos el tratamiento de aguas como desinfectante.
Parece ser que añadir ozono al agua de riego redunda en economía de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos. ¿Qué beneficios se obtiene con la aplicación con peróxidos y/o peroxiacéticos? Las empresas de servicios de asesoramiento en la horticultura, como CEBE, diseñan Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Las propiedades más destacables del ozono son su acción fungicida y bactericida.
En depuración de aguas se usa en miles de ciudades.

Hay ensayos de aplicaciones en floricultura.
Apliación del oxígeno eon agua de riego



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...