- Consumidor final
Alicia Namesny
Leo un artículo sobre la industria de frambuesa en Chile (www.freshfruitportal.com, 9 de abril 2011) en que explican el fiasco que está resultando este fruto para los productores chilenos. De 200.000 cajas que esperaban vender, "estaremos felices si se colocan 100.000", dice el entrevistado, Esteban Labra, el responsable comercial de Natural Choice.
Y ¿cuáles son los motivos de esto?, y ahí está el quid: "Labra enfatiza que el problema en Chile es que las políticas respecto a la frambuesa no han ido en la dirección correcta. Se han enfocado en aspectos de valor como las buenas prácticas agrícolas, la certificación, la financiación y la seguridad, pero se ha dejado de lado el mayor problema, la calidad".
Las palabras de este ejecutivo del negocio hortofrutícola son un sumario resumen, valga la redundancia, de una situación de la que somos todos responsables. Y es muy bueno que el sector empiece a ser capaz de enunciar el problema; el reconocerlo es un primer paso para cambiar la situación.