25.5.11

Comercio de melón

INFORMACION.
Notas de actualidad del mercado europeo

Por todo el mundo el comercio de melones se caracteriza por la diversidad de tipos en esta fruta. Una cultura gastronómica en la demanda y los calendarios de producción determinan los flujos comerciales. Si los principales países productores son China, Turquía e Irán, no por ello son los principales suministradores de Estados Unidos, Europa y Rusia.

Francia un gran consumidor de melón ha diversificado el origen de sus importaciones. En éste país tanto productores como consumidores tienen una mayoritaria preferencia por el tipo Charentais. En España, la mayor demanda local es  para el piel de sapo o piñonet, le llaman también melón “tendral”.
En este enlace de Semillas Fitó hay variedades de los tipos de melón: Piñonet / Piel de sapo; Amarillo; Galia; Cantaloup; Charentais; Retato; Branco y Turco
Según un informe publicado en la revista Infos CTIFL, del que es autor, Matthieu Serrurier; en el mundo cada año se producen 28 millones de toneladas de melones. La mitad en China, destinada a su propio consumo. Turquía recoge, 1,7 millones de toneladas cada año y el Irán 1,2. Los 3 países tienen poca participación en el comercio internacional  de melones, que en total representa 2 millones de toneladas por año.

El comercio interpaíses de esta fruta no tan solo depende de la capacidad logística de la horticultura de un país sino también del grado de diversidad en cuanto a los tipos de melones, en oferta y en demanda. El mercado mundial de melones está segmentado en los hábitos de consumo de cada país.

Los Estados Unidos son el gran importador, con 630.000 toneladas. Su producción, 1,1 millones de t es la cuarta del mundo con sus tipos Cantaloups escriturados, de carne naranja y larga conservación (20 días) y los Honey Dew’s de corteza blanca y carne de un apetitoso verde claro. De noviembre a mayo los exportadores son de América central y por este orden, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México. Los Estados Unidos hacen reenvíos y son los principales proveedores de Canadá.

Las importaciones rusas de melones están en expansión, por ahora en 140.000 T que vienen de Ouzbekistán y Kazakhstan.

Los productores de melón quieren variedades que les cubran todo su ciclo estacional de cultivo, el consumidor quiere altos índices de azúcares y otros aspectos que favorezcan al gusto y los supermercados eligen artículos que duren en la estantería de la sección de frutería. En un mercado globalizado cada destino es un mundo aparte.


El mercado europeo
En la Unión europea hay 2,3 millones de toneladas de melones, la mitad en España, el primer exportador a sus socios comunitarios. (Tabla de Matthieu Serrurier, CTIFL, Francia)

En contraestación, Brasil representa el 2º exportador, 186.000 t , aunque el incremento de sus precios en origen dejan de ser interesantes para los compradores de Holanda, Reino Unido y España. Es mejor para los productores de Brasil trabajar en su mercado local que en las exportaciones. Ahora crece la oferta de América central, Costa Rica, Honduras y Panamá, que envían principalmente al Reino Unido y Holanda.

Los altos costes de Brasil y el valor de la moneda en Costa Rica, aumenta las posibilidades de desarrollar cultivos de melones en Senegal, opina Arjan Kaashooek, responsable de la cuenta de melón de Hillfresh
El Reino Unido es el primer importador europeo de melones. Holanda es un reexpedidor de melones hacia los demás socios de la UE y España comienza también a serlo. Alemania y Bélgica, son cruces de caminos entre los intercambios europeos de frutas. En estos países no hay producción de esta fruta. En Almería el origen de su distribución son los melones españoles y en Bélgica los de los franceses y de las importaciones americanas en invierno. Marruecos está enviando 50.000 t a Francia cada año, principalmente del tipo Charentais.

Marruecos alcanza las 2.000 ha de melones. La mayor parte son tipos Charentais tempranos que están en invernadero situadas en Agadir (450 ha) plantadas en cooperación con compradores franceses para vender a partir de Abril. Marrakech es la zona más importante de producción con 1.200 ha de las que solo 120 están en invernadero.
Sección de melones en un supermercado norteamericano
Actualidad
En Europa, para extender el calendario de venta de melones, lo tradicional fue promover cultivos precoces en primavera, en invernaderos,  y buscar variedades de larga conservación en otoño. (Los tipos Valencia Tendrall, y piel de sapo).

Para el suministro hacia Francia en primavera la distribución francesa se ha buscado productores, en Málaga, Sevilla, Murcia y Alicante, y cómo no, en Almería. Se estiman que 1.600 ha de melones están controladas para la venta de variedades diferentes del tipo de melones Charentais.

En Almería producen unas variedades de Charentais de carne blanca menos perfumadas que las naranja, pero que son de mayor duración. Desde 2004 hasta ahora el suministro de melones españoles se mantiene y crecen los envíos de melones procedentes de Marruecos.

En Francia el precio del kilo de melón en las tiendas oscila entre 1,5 y 2 € desde mayo a octubre y levanta algo los precios, 3€, en los demás meses.

En una situación de una demanda de mayor diversidad en cuanto a los tipos y sabores de la fruta aparecen (no nichos, porque los nichos están en los cementerios) nuevas oportunidades en la demanda de los consumidores y desde principios de año hasta la primavera crece una oferta procedente del Senegal.

En Europa, España, Francia e Italia, son los grandes consumidores, y en menor medida pero igual ocurre en los demás países europeos, el melón de temporada tiene como calendario natural de junio a setiembre. En esta época la calidad gustativa y las costumbres alimentarias del verano confieren a esta fruta una destacable importancia en las ventas de las fruterías.

¿Es viable incorporar los tipos de melón piel de sapo a los mercados europeos? pregunta Rafael Losilla, director de la revista Frutas y Hortalizas, F&H, de España a un comerciante norteuropeo, a lo que éste responde que existe un desconocimiento del piel de sapo en muchos destinos (supermercados) europeos, los consumidores se extrañan al verlo. No obstante estamos ante un tipo de melón increíblemente bueno, dice este experto comerciante entrevistado de la cadena Hillfresh. El consumidor debería saber algo más de él. Habría que realizar promociones. El melón Galia crece y los amarillos vuelven a tener demanda. Por otra parte, dicen en Almería que los Galia de larga vida necesitan mejorar el sabor.

Hace un año España, Francia e Italia iniciaron una estrategia para favorecer el comercio de melón promovida por la Asamblea de Regiones Europeas, de frutas, y hortalizas, AREFLH.

En este enlace de Semillas Fitó hay variedades de los tipos de melón: Piñonet / Piel de sapo; Amarillo; Galia; Cantaloup; Charentais; Retato; Branco y Turco
Las sandías, Sugar Baby y Sin Semillas (Rayada) y el portainjerto, están aquí.
 International Melón Days, 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...