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En la revista francesa Fruits et Legumes de enero de este año, su redactor jefe Guy Dubon publica una crónica donde recoge el parecer de expertos en el comercio de fruta y que titula con la pregunta de ¿fresas todo el año? La fresa es el mejor de los ejemplos de la tendencia general en el consumo de fruta, buena para la salud y fácil de consumir, dice
En Europa, creo que ya es así en Estados Unidos, la tendencia es la disponiblidad de fresas en las fruterías y en los supermercados durante todos los meses del año. El comercio de fruta acepta esta tendencia como hace unas décadas lo hiciera con la estrategia, tomates todo el año. El consumo de fresas en Europa sigue creciendo. En el Reino Unido, con unas ventas de fresas de 610 millones de euros, ya tienen más importancia que los plátanos. En ese país, en las tiendas ya no existe “la temporada” para comprar fresas y la distribución organizada a través de sus “category managers” tienen calendarios muy precisos de suministro. Crece la demanda de frutos de fresa con calidad “residuos cero”.
Calidad, origen, variedad, marca son las tendencias de los valores del comercio de fresas en Europa. Cada país productor crece de forma distinta. De este modo para los andaluces de Huelva, España, su ventaja competitiva es la precocidad y “su estacionalidad” situada en el mercado como la fruta temprana de primavera. En cambio para franceses y alemanes, su ventaja competitiva es el concepto local and local, en oposición a la fresa de exportación de españoles y marroquíes. En Alemania, para sus fresas de temporada, hay una diferencia de tan solo el 30% entre un primer precio y la categoría premium; y las plantaciones han crecido un 64% en 15 años.
Simposio Internacional sobre fresa del Macfrut, 2012 en Cesena, Italia |
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Atte. Jesús Arévalo Zarco
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