- Comida rápida, aceite de oliva, bebidas y alimentos ecológicos
Comida rápida y precios económicos
Las actividades de restauración se están adaptando a la coyuntura económica negativa y a las nuevas pautas de consumo. Según el estudio “Comportamiento actual y tendencias de consumo fuera del hogar”, los consumidores han suprimido momentos de consumo extradomésticos durante la semana para concentrar las salidas durante los fines de semana y priorizan las ofertas y promociones. Esto ha provocado la aparición de nuevos nichos de mercado en restauración que priman la rapidez del servicio y los precios reducidos.
Una muestra de los cambios en el sector de la restauración en España es que el segmento de franquicias está creciendo y en 2010 representó el 19% de la facturación, 3.611 millones de euros.
También se incrementa el peso de los establecimientos de comida rápida; durante 2010 se contabilizaron 2.685 puntos de venta. Por orden de importancia, los puntos de venta que más crecen son los de bocadillos, sándwiches, pizzas y hamburguesas, kebab y pollo.
Soluciones de IV, V y VI gamas |
http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx
- En 2010, en España había un total de 354.328 establecimientos de restauración con 1.048.200 trabajadores que alcanzaron una producción de 103.138 millones de euros: bares representaron el 46%, los restaurantes el 20%, las cafeterías y hoteles el 13% respectivamente y las colectividades, el 8%.
(Fuente: Federación Española de Hostelería y Restauración, FEHR)
- El consumo en alimentación y bebidas realizado por los establecimientos de hostelería fue de 8.337 millones de kg/lt. en el período entre abril de 2010 y mayo de 2011.
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-MAGRAMA)
- En 2010, la restauración comercial gastó 18.505 millones de euros en alimentos y bebidas, mientras que la restauración colectiva y social llegó a los 2.470 millones de euros.
(Fuente: Mercasa)
- El sector platos preparados también está afianzando su tendencia al crecimiento registrando en 2011 un incremento el valor del mercado en un 3,5% en 2011
(Fuente: consultora DBK).
- Cada español consume algún producto fuera del hogar 3 veces por semana aproximadamente.
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA)
- En 2011, los españoles disminuyeron las salidas a comer fuera durante la semana, pero gastaron más los fines de semana con un incremento del ticket medio del 3,4%
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA)
Imagen de Deantequeraes.blogspot |
España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, con la mayor superficie de cultivo destinada al olivar y el mayor número de olivos
(Fuente: Agencia para el Aceite de Oliva)
- En España hay casi 2.500.000 ha. de superficie dedicada al olivar y ocupa a 360.000 agricultores
(Mercasa)
- En la campaña 2010/2011 española se produjeron 1.381.700 toneladas de aceite de oliva y se vendió todo el aceite producido
(Fuente: Agencia para el Aceite de Oliva)
- En la campaña 2010/2011 el consumo de aceite de oliva a nivel mundial fue de 2.978 (en miles de toneladas)
(Fuente: Comité Oleícola Internacional).
- En los olivares españoles se cultivan 260 variedades de aceituna.
(Fuente: Mercasa)
- España es el primer exportador de aceite a China, con un valor de 58,35 millones de euros (Fuente: Icex)
- EEUU se ha convertido en el segundo cliente mundial del sector del aceite español.
(Fuente: Interprofesional del Aceite de Oliva Español)
- La producción de aceite en la UE se elevó a 2,094 millones de toneladas frente a los 2,245 millones en la campaña anterior.
(Fuente: Comité Oleícola Internacional)
Bebidas
La producción de bebidas refrescantes en España alcanzó en 2010 los 4.551 millones de litros.
(Fuente Anfabra)
- Aumenta un 14,1% el consumo de bebidas energéticas. Un crecimiento liderado por América Latina, Europa del Este y América del Norte.
(Fuente: Canadean)
- Las marcas de bebidas son las mejor posicionadas en Internet
(Fuente: IE Business School)
- El sector de zumos y néctares factura 650 millones de euros
(Fuente: Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares)
- Las bebidas refrescantes sin gas alcanzan un 20% del total de bebidas consumidas en España.
(Fuente: Anfabra)
- El sector de las bebidas se sitúa en la tercera posición en investigación y proyectos. Un 5,3% de los estudios vinculados al sector se dedica a la industria de las bebidas.
(Fuente: Fundación Triptolemos).
Imagen, mercado agroecológico Zaragoza |
- En 2010, las ventas de alimentos ecológicos a nivel mundial aumentaron un 5%
(Fuente: Mercasa)
- Se prevé que en 2012 los alemanes se llegarán a gastar 6.000 millones de euros en el comercio local de alimentación ecológica. Alemania, que da un gran valor a las características saludables, es el principal consumidor de estos productos de Europa
(Asociación de la Industria Alemana de Alimentos Ecológicos, BÖWL).
- España es el tercer país de la UE-27 y el décimo del mundo, en cuanto a número de productores ecológicos
(Fuente: MAGRAMA)
- El número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009.
(Fuente: MAGRAMA)
- Cerca del 10% de la superficie de viñedo de España es ecológico.
(Fuente: Mercasa)
- España es el principal exportador de fresa de cultivo ecológico de la UE con 228.584 toneladas en 2011, la misma cantidad que en 2010. En valor, la exportación en 2011 ascendió a 437 millones de euros, un 11% más que en 2010.
(FEPEX)
- Oceanía es el área con más agricultura ecológica (12,2 millones de ha), seguida por Europa (9,3 millones de ha), América Latina (8,6 millones de ha)
(Fuente: Mercasa)
Recortes recogidos del Informe para la prensa en Alimentaria, 2012, Barcelona
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