- Las Alimentaria de Barcelona
Alimentaria Barcelona son partners del concepto Dieta Mediterránea |
Mientras se celebra la Alimentaria en España las grandes marcas y las enseñas de la distribución alimentaria se pasan tres días mirándose unos a otros. Participar en Alimentaria es estar en un escenario en donde se aprende a mirar a los actores y al mismo tiempo al público, que son los compradores de los productos de gran consumo alimentarios. Siempre se aprende al mirar a los otros actores. Hay que saber mirar a los de al lado, dicen los expertos en alimentación.
Para AZTI - Tecnalia hay 8 tendencias que marcarán el consumo alimentario en Europa: food telling, alimentos con mensaje; superSense, experiencia multisensorial; slowcal, el disfrute, el equilibrio, cercano; here & now, aquí y ahora, en cualquier momento y en cualquier lugar; eater_tainment, experiencias memorables; madeSimple, házmelo fácil; myHealth, bienestar y egoFood, personificación de los valores propios de un alimento. En alimentación las palabras tienen encanto para los compradores. Azti-Tecnalia junto a Bilbao Desing Academy ha desarrollado estas ocho tendencias en el consumo de alimentos que están en la información de este enlace de su participación en Alimentaria.
Humidificación de alimentos frescos |
Innoval es un espacio creado por los organizadoreas de la feria, este año, con 140 innovaciones, para resaltar los planes de negocios nuevos de la industria alimentaria. En México, Calbee presenta su Snack Salad hecho con verduras deshidratadas para picar entre horas. Es un producto innovador, práctico y saludable que ya fué galardonado en la Alimentaria México.
Paneles informativos para puntos de venta y restaurantes |
En snacks de fruta, Snack Saludable presenta Casual Fruit, una gama de snacks crujientes esencialmente elaborada a base de fruta liofilizada. Cada bolsa contiene el equivalente a una ración de fruta diaria y el producto se ha conseguido sin utilizar aceites, azúcares añadidos o conservantes. Esta es una forma de cuidarse entre horas, disfrutando del placer de la fruta sin necesidad de pelarla, sin restos y sin mancharse las manos, dicen Rosalyn Chabe y David Ferreres, los fundadores de la empresa. El diseño de Casual Fruit se inspira en el mundo de la cosmética; ganaron el Snacking d’or en Francia y participaron en la Barcelona Fashion Week.
Este snack se presenta en tres sabores, piña, manzana y berries.
Los cocineros, autores prescriptores
Una de las novedades del espacio Restaurama llega de la mano del Food Experience, Markets & Trends, una escenografía para facilitar la participación y descubrir las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones dentro del FoodService.
En markets & trends se suceden show-cookings, talleres, degustaciones y conferencias, en dos auditorios con capacidad para cincuenta personas: uno para ponencias teóricas y otro para demostraciones culinarias. Las demostraciones en directo permiten realizar una mirada a las cocinas del mundo, las novedades en productos y tecnologías dentro del Food Service y los lanzamientos en elaboración y conservación de alimentos de IV, V y VI gama.
Restaurama es un punto y final al Concurso Cocinero del Año 2012 (CCA), que ha viajado durante dos años por España en busca de los mejores profesionales del país. Los seis finalistas, elegidos entre los más de 60 participantes que se han presentado en cada autonomía, concursan durante la Alimentaria, ante cocineros mediáticos invitados. El CCA está organizado por el grupo Caterdata y patrocinado por Alimentaria.
El comercio de alimentos es interdisciplinar
El espacio BCN Vanguardia de la feria Alimentaria, en complicidad con el producto, descubre el mundo de los profesionales que sirven a los grandes chef's y sus conocimientos de los productos más solicitados. BCN Vanguadia es un congreso, que hace un guiño al sector de los viajes en el tandem prescriptivo que significan “turismo y gastronomía”.
BCN Vanguardia es un Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona que se celebra en el marco de Restaurama; es un polo de atracción para la globalidad del sector alimentario. La profesión «está en un momento de cambio y debemos buscar nuevos caminos, donde además de la gastronomía habrá otros factores también muy importantes para su futuro».
Las claves del consumidor
El guión para innovar hoy es la salud asociada al bienestar familiar y personal. Para la gente de marketing hay 3 ejes en salud: productos que busquen el bienestar, que aporten beneficios curativos y que sean 100% naturales.
Innovar con éxito, ¿cómo?; focalizando, comunicando con claridad, siendo muy saludable y asociándolo todo al sabor y al placer.
El placer sano triunfará y seremos más ecológicos pero sin querer pagar una prima de precio.
Todos los consumidores buscan una dieta saludable, por lo que hay espacio para innovar en todo tipo de targets.
La fruta IV gama de larga duración En la foto, Manuel Belsolell |
Una alimentación equilibrada influye en la calidad de vida, y el consumidor es consciente de ello. Así, el desarrollo del driver salud innovando en conceptos y en momentos de consumo tiene cabida en todos los targets: según la edad, el género, el tipo de familia. Según Montse Roma, de Kantar World Panel, en Código 84, la revista de Aecoc, salud, frescura, placer y conveniencia, son los factores de éxito; ahora hay que añadirles, un precio asequible.
En el futuro, la salud mantendrá su solidez y el placer ganará terreno, pero será cada vez más sano. Se abren oportunidades para categorías tradicionalmente menos posicionadas en salud, como los snacks y refrescos. Innovar no es solo lanzar nuevos productos, también es descubrir nuevos momentos de consumo. Convenience, comodidad, es sinónimo de práctico, fácil, disponible cuándo y dónde yo quiera... En Aecoc, han publicado un estudio sobre “oportunidades del convenience en el mercado español”.
En Condis la innovación total la entienden “como un concepto muy amplio, que abraza muchos temas: desde el producto, hasta el canal, pasando por la experiencia de compra, el servicio, los procesos o incluso las relaciones con nuestros stakeholders. La innovación es un valor cultural para nosotros, porque está implícita en todo lo que hacemos. Al final se trata de poner en juego la creatividad y buscar maneras diferentes de hacer las cosas”, dice Enric Ezquerra.
La Medalla de Plata Mejor Página Web en la 13ª edición de los premios “Best Pack” en Alimentaria dentro de la categoría “Best Interactive”, ha sido para la web del grupo Anecoop, "cultivamos futuro".
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