- En las fresas la precocidad no lo es todo ( II )
Mercadona fresas en verano … en los medios |
Hace unas semanas en HorticulturaBlog publicamos la entrada “en las fresas la precocidad ya no es todo” comentábamos los cambios estratégicos de los productores globales de fresas. Decíamos que los productores de fresas tempanas españolas, por las de Huelva, Andalucía, explicaban unos resultados muy malos sobre la campaña de este año.
En nuestra información comentada de HorticulturaBlog decíamos que a partir de finales de mayo y primeros de junio a la mayor cadena de supermercados española (a las demás también) no les interesaba en pleno verano ofrecer fresas a sus clientes. Nos equivocamos. Este año, Mercadona SI tiene fresas en Agosto. El proveedor es Idealfruits de Narros de Cuellar, Segovia, Castilla y León, España.
En Valencia en una de sus cientos de tiendas, situada en barrio de gente trabajadora, ayer, 5 de agosto, esta cadena de supermercados, vendían bandejas de fresas en 250 grs a 5,8 Euros el kilo. Le pregunté a la empleada de la sección de frutería si había demanda. Ninguna sorpresa por mi parte, la clientela SI compra fresas en agosto en los supers de Mercadona, en su temporada natural el verano, además a un precio premium, en comparación a todas las demás frutas de la oferta de la sección: nectarinas, melocotones, melones, sandías, naranjas, higos, uvas, étc
En la información anterior de HorticulturaBlog “en las fresas la precocidad ya no es todo” se explicaba el caso de un productor italiano de fresas que declaraba tener como objetivo ofrecer fresas los 12 meses del año y en una entradilla de nuestra información, nos preguntábamos, ¿qué pasa con la fruta de temporada?
El fresón de Huelva anuncia la primavera europea en las fruterías |
a 5,8 euros kilo en estación de verano
En España el gran productor europeo de fresas, -decíamos en la información de HorticulturaBlog a que estamos haciendo referencia- tiene una industria de producción y comercio basada en su producción extratemprana, de febrero a segunda quincena de mayo, 4 meses. A partir de entonces, por ejemplo, “en la mayor cadena de supermercados del país, Mercadona, ya no ofrece esta fruta a sus clientes. A los productores de fresa españoles parece no interesarles vender fresas a los consumidores de su país durante 8 meses. Desde junio a febrero, la fresa desaparece en la oferta de fruta en la mayor parte de los supermercados y de casi todas las fruterías de los españoles”. Bien, pues en este párrafo, del entrecomillado, nos equivocamos. Hay productores en Castilla León, que ofrecen fresas de estación, en verano.
Este año, explicamos en Mayo en HorticulturaBlog, como así lo hicieron otros medios profesionales y generalistas, la campaña de la fresa 2014 en Huelva calificada como la peor de la historia en cuanto a precios en origen y rentabilidad para los agricultores. Los productores dicen haber ingresado tan solo 0,30 €/kg de fresa, cuando los costes son de 0,90€/kg. Hay “banalización de la fresa extratemprana en la distribución organizada”, en la gran distribución europea ven a las fresas extratempranas como un comoodity, como es el caso de los melones o sandías durante el verano, o al aceite de oliva, azúcar o pan. Para ciertas cadenas de supermercados en este tipo de alimentos, entre las que se han situado las fresas de primavera, las tiendas organizan sus guerras de precios.
Sobre Ideal Fruits
IdealFruits parece un proveedor con tecnologías hortícolas modernas para verduras y frutas de plena estación.
Una visita a la web de este empresa hortícola muestra a un proveedor de fresas que tiene variedades de esta fruta para todo el año, mientras añade una oferta de, frambuesa, mora, arándano y grosella fuera de temporada. Producen, dicen, el 95% de los frutos rojos disponibles en verano.
La oferta de los servicios hortícolas de este productor explican que consiste en tener calidad desde el origen. “Nuestros productos pasan un estricto control de calidad desde el punto de recolección y de frescura garantizada. Pasan menos de 24h desde la recogida del producto en el campo hasta su llegada al cliente final”, aseguran en IdealFruits. Tienen una oferta en diferentes formatos en tipos y tamaños de envases y tamaños. La poscosecha en Idealfruit se ajusta a las necesidades de los clientes, dicen en la web.
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