En la citricultura y en los olivos de Italia los efectos de la Xylella fastidiosa son devastadores
Portal Olivícola: continúa la búsqueda de soluciones para la Xylella fastidiosa |
En la comarca de la Marina Baixa en Valencia también han detectado Xylella fastidiosa. Desde principios de verano se sabe que la plaga denominada en Italia como la peste del olivo está también en la huerta de valenciana. Ferrán Gregori, de la Unió de Llauradors, explica que esta bacteria mortal afecta a toda clase de cultivos leñosos y plantas de jardín, naranjos, almendros, viñas, …, dice en VilaWeb
En la citricultura y en los olivos de Italia los efectos de la Xylella fastidiosa son devastadores.
Beatriz Sabater de la UPV, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UPV, Universitat Politècnica de València, explica que esta bacteria se divide cada 40 minutos. La Xylella fastidiosa es una bacteria, un microorganismo unicelular sin núcleo y se desarrolla de una forma autónoma. Para saltar de una planta a otra esta bacteria hace servir insectos vectores.
Una Ficha de "ayuda" de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar sobre Xylella fastidiosa está disponible AQUÍ.
Actualmente Xylella fastidiosa aparece como una de las mayores amenazas potenciales para cultivos tan importantes en nuestra agricultura como la vid, los cítricos, el almendro o el olivar, dicen en Las Palmerillas en su "ficha de transparencia"" Esta amenaza se ha puesto de manifiesto por la detección de la bacteria en la Unión Europea en 2013, concretamente en el Sur de Italia, en la Península de Salento, cerca de Gallipoli (Lecce). La enfermedad, denominada “quick decline syndrome of olive” o síndrome del decaimiento rápido del olivo, ha dejado ya más de 300.000 olivos improductivos en este área y se han detectado nuevos focos en Oria, Brindisi, por lo que la tendencia es muy negativa (ver Figura 1 en la publicación). De hecho Xylella fastidiosa ha provocado las mayores pérdidas debidas a una enfermedad en olivo en solo tres años.
En València la hortofruticultura se prepara para nuevos positivos en xylella fastidiosa: en este sentido este verano se han celebrado encuentros de expertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV para analizar la situación y las actuaciones. Especialistas de diversos ámbitos del sector agrario valenciano se reunieron ayer en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPV convocados por el COIAL y su fundación, FPIA, para explicar los trabajos que se están acometiendo, las ayudas a los agricultores, las iniciativas puestas en marcha, la tipología de la bacteria y de sus insectos vectores.
También en Valencia, a primeros de Julio, durante el 7è Congreso de Microbiòlogos Europeos, el Xylella, y sus subespecies, tuvieron su lugar destacado entre las presentaciones científicas presentadas en el congreso por expertos como Maria Milagros López, del IVIA y un grupo científico de éste centro con Monterde, Peñalver, Ouertani, Morente, Navarro, Gorris i Marco-Noales, del Laboratori Oficial de Sanitat Vegetal de les Illes Balears, Olmo, Nieto y del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, Montes-Borrego, Landa, se presentó un póster con el título de ‘Xylella fastidiosa, una amenaza escondida para la agricultura mediterránea”.
Imagen de la revista local de la ciudad de Requena, Valencia |
Esta plaga parece no tener fronteras y se aborda esta patología con trabajos científicos dispuestos buscar soluciones globales. La EFSA, llevará a cabo en Palma de Mallorca, España, en noviembre de 2017, una conferencia en la Universidad de las Islas Baleares , en la que participarán la Euphresco red de investigación fitosanitaria coordinación y financiación, y la UE Horizonte 2020 con los proyectos Ponte y XF-actors.
Estos consorcios científicos reunidos en Palma de Mallorca deberán impulsar la divulgación de sus conclusiones y recomendaciones para la acción y defensa de los huertos mediterráneos frente a la fastidiosa bacteria. XF-Factors es un proyecto de investigación europeo para el desarrollo de un programa multidisciplinar sobre Xylella fastidiosa para encontrar estrategias de manejo adecuadas para hacer frente a los daños de esta enfermedad de las plantas leñosas
El IVIA explica en su website el inicio desde 2016 del proyecto europeo Xylella fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary-Oriented Research Strategy, XF-ACTORS., financiado por Horizonte 2020 para la prevención, detección temprana y control. Esta es la primera vez que la UE destina fondos para la lucha contra un solo patógeno vegetal, una bacteria que ya afecta a 30.000 hectáreas del olivar en el sur de Italia, detectado en 2013, y sobre el mismo hubo una reuníón técnica en Bari.
Distribución actual de la X. fastidiosa |
Paisaje de olivos en la isla de Creta, Grecia |
"No es solo que haya un caso en la Península, es que no se sabe cómo enfrentarnos a esta situación", dice Montblanc. Es lógico pensar que en una región como Andalucía, donde la producción agrícola supera los 11.700 millones de euros (25% del total nacional), lo que la coloca como el sector agrícola más potente de España, y que en el caso del olivar cuenta con 1,5 millones de hectáreas y 205 millones de olivos que producen casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo (4,8 de cada 10 litros), el tema sea especialmente sensible; como también lo es en la Comunidad Valenciana con los cítricos, un frutal también muy sensible a los daños que produce la bacteria.
Información relacionada: La EFSA, llevará a cabo en Palma de Mallorca, España, en noviembre de 2017, una conferencia en la Universidad de las Islas Baleares , en la que participarán la Euphresco red de investigación fitosanitaria coordinación y financiación, y la UE Horizonte 2020 con los proyectos Ponte y XF-actors.
Una Ficha de "ayuda" de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar sobre Xylella fastidiosa está disponible AQUÍ
En Valencia la hortofruticultura se prepara para nuevos positivos de Xylella fastidiosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario