11.7.17

En la oferta de melones y sandías: es hora de elegir

CRONICA
El juego varietal de sandías y melones se está hipersegmentando. Hay híbridos con características muy definidas para modelos de consumidores con distintas preferencias.

A primeros de del mes de Julio en el Campo de Cartagena empresas de semillas como Nunhems, Intersemillas, Syngenta o Semillas Fitó reunían a cientos de productores hortícolas de melones y sandías para explicarles las características de sus nuevas variedades, así como realizar catas en el campo comparando sabores y característrcas entre frutos de una variedad y otra. En Julio en el Campo de Cartagena se ha celebrado más de una decena de actividades para valorar el juego varietal de melones y sandía, y, realizar catas de las nuevas frutas. A todos productores y obtentores de variedades les interesa destacar el sabor y la diversidad en los formatos que traen las innovaciones en melones y sandías.

Imagen de familia del equipo de expertos del campo de ensayos  de melones y sandías  de Semillas Fitó en Fuente Älamo, Murcia

Según Coexphal, la campaña de melón y sandía en Almería ha sido mala.Un 60% de menores cotizaciones que el año pasado. En la sandía los precios también han caído, algo menos que en melones.

Para el sindicato agrario de la Coag este año en Almería tienen muchas más sandías que melones, unas 6.500 hectáreas en invernadero. En los mercados mayoristas los precios aguantan mejor que en origen, “lo que demuestra que el margen de venta de sandías y melones son mejores para el comercializador frente a los del productor” dice Andrés Góngora de este sindicato

Este verano, a mediados de Julio, el mercado de melones en Bélgica es dramático, dice una web holandesa. Los mayoristas se explican, "que la abundancia de volumen" hace bajar los precios. ¿Qué hacen estos mayoristas y sus cadenas de tiendas para promover la demanda? En la Comunidad Valenciana baja el cultivo de sandía, el 30% en tan solo 7 años, y en cambio el tamaño de las plantaciones en Almería, Murcia y La Mancha crecen.

El presidente de la interprofesional del melón y sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez Serrano, ha avanzado a la agencia de noticias Efeagro que los melones y sandías plantados en esta región es parecida a la del año anterior, -unas 11.500 hectáreas-, y, crecen las sandías; quizás 3.500 ha por casi 8.000 de melón.

Las marcas de sandías como Fashion y Bouquet, una iniciativa que ha celebrado 25 años, ofertan nuevos tipos de frutos procedentes de variedades innovadoras, y continúan con sus campañas publicitarias incentivando los valores de sus marcas y promocionando el consumo. Sean por este motivo o por los memes de las redes sociales, como el “watermelon dress”, lo cierto es que los productores hortícolas creen que la demanda de sandías crece. Más sandía y menos melón, esta campaña, dice la Junta de Andalucía.

Pepe Morella, de Syngenta en los campos de ensayos del Campo de Cartagena explica las opciones de var. de sandías "seedless" como las Red Jasper, Trix Paula, Kasmira y la mini negra, sin semillas, Dorin
Melón y sandía son frutos de verano. Las oleadas de calor dan “alegrías a las ventas.Si tienes sed, cómeme” dice una campaña de publicidad. En Torrepacheco, Murcia tienen un concurso de fotografías dedicado a esta fruta, “el melón en todos sus sentidos”. Es cierto es que en España desde principios de verano 3 de cada 4 sandías se exportan 162.000 toneladas En la Región de Murcia entre algunas cooperativas a principios de verano venden 1,4 millones de kilos de sandías y melón cada día.

El mercado europeo de melón y sandía registra un crecimiento lento, que es algo más dinámico en el segmento de la sandías sin semillas y de tamaños pequeños con un tamaño inferior a los dos kilogramos por pieza.

Los alemanes compran 1 de cada 4 cuatro melones europeos. En sandía hace 10 años tenían un consumo e 150 millones de kilos y ahora pudieran estar comprando 370 millones de kilos.

En cuanto a las importaciones europeas de melones, Holanda es el mayor importador con frutas provenientes de Brasil, Costa Rica, Senegal y España, manejan un 23% de este tipo de comercio, los "charentais" franceses representan un 21% de las importaciones de melones y los españoles compran de otras procedencias un 14% de las importaciones europeas de esta fruta.

Los tipos de melones piel de sapo cuentan con la primacía de la demanda en las preferencias de los españoles. En la imagen una muestra de variedades de Semillas Fitó; las var Paredes, Manchego, Kanela, Alamo y en primer término, lo más reciente de PPS 14173 y PPS 13407
Los españoles, líderes europeos en la venta de melones y sandías, en verano, vendemos a las fruterías europeas 420.000 toneladas de melón. El consumidor europeo de esta fruta podría estar comprando unos 3,76 kilos por persona y año, según datos de Italia, mientras que los españoles consumimos en 2016 casi 10 kilos por persona y año de melón.

El panel del consumo alimentario de los españoles que publica el Marm, cita en 2015 consumos de 8,52 kgs/persona y año de melón; 7,52 kgs de sandía, de un total general de fruta de 102,33 kgs que tiene un gasto de 135,76 € por año, por persona. Esto significa que los hogares españoles destinan casi un 10% de su gasto alimentario a la compra de frutas.

La mejora vegetal, se ha asegurado la calidad y aumenta el grado de fidelización del consumidor, pero necesitamos seguir trabajando colectivamente para introducir en el mercado nuevas soluciones más creativas y en las que el sabor sea el protagonista indiscutible”, opina Vicente Navarro, de Vegetable Seeds en Bayer, en una información de HortoInfo.

Nicolás Sánchez de Semillas Fitó, muestra
 una de las novedades, un amarillo con carne asalmonada
el la var ESM 15199
Que todos los melones sean dulces, dice un productor en una de las demostraciones de variedades celebradas a principios de Julio en el Campo de Cartagena. (ver una crónica para todos los públicos en ACTUAL FruVeg). Lo cierto es que los expertos en mejora de variedades tienen dos gustos bien fijados para seleccionar las opciones de su investigaciones y desarrollos futuros de variedades.. En el caso de los melones tipos “piel de sapo” (también en otros tipos de melones y sandías); una de las preferencias predominantes debe ser el dulzor, una carne blanda y el aroma. La otra de las preferencias adónde apuntan los mejoradores es para frutos “crunch”, de carne crujiente, con mejoras en sus niveles de azúcares, que duren en la tienda -long shelf life- y se conserven bien en mi nevera. (las características poscosecha).

Entre los productores de melones y sandías los hay marquistas y generalistas. La oferta varietal en esta categoría de fruta tiene soluciones para la mayor parte de las tendencias de consumo.

En opinión de la redacción de HorticulturaBlog, son las fruterías y sus proveedores los que ahora y en el futuro deben enseñar los valores del juego varietal a los clientes. ¿Cómo hacerlo? Mostrando un surtido completo, o lo más amplio posible de los tipos de fruto y las calidades según marcas. Hay algunos supermercados que ya se deciden hacerlo como Wal-Mart con la etiqueta Sweet Spark. En melones y sandías los supermercados o cadenas de fruterías, tendrán que elegir, establecer acuerdos con los productores, planificar tipos de frutos, y mostrar marcas a los consumidores para satisfacer sabores.

En melones y sandías hay mucho por diversificar, mostrar y catar en nuevos sabores. Contra los precios bajos, no pretenderán los horticultores que todo cambie si siempre hacen lo mismo

Informaciones relacionadas:
El juego varietal en los melones, un debate entre mejoradores, productores y consumidores. Un artículo en ACTUAL FruVeg, el weblog sobre alimentación saludable, especialista en frutas y verduras

El melón en el mundo. Un artículo de Carles Deulofeu, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura; AQUÍ,  12 páginas, fenbrero 2015
Casi todo lo que queríais saber sobre sandías ... Una publicación de la Fundación Cajamar
Producción y comercio de melones. Competencia en la fruta extratemprana de primavera. Una información de HorticulturaBlogMayo 2013

Las semillas hortícolas, un mercado hipersegmentado. Notas de una visita a Semillas Fitó

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