4.11.14

En cultivo de pepino en hidroponía, relación N:K 7:8 se presentó como la más eficiente en el uso de N

  • Respuesta del cultivo de pepino en sustrato a la relación N:K en términos de bioproductividad y eficiencia
Por, Evangelina Medrano; Pilar Lorenzo; Mª Cruz Sánchez-Guerrero; Mª Luisa García; Iban Caparrós; Francisco Jesús Alonso

I+D+i

En este trabajo se ha evaluado el efecto de la relación N:K  (expresada en mmol L-1) en la solución nutritiva aportada sobre la absorción de nutrientes y la bioproductividad del cultivo de pepino (Cucumis sativus) cv. Borja en sustrato bajo invernadero.

La variación en la relación N:K se estableció cuando el cultivo ya había alcanzado un desarrollo vegetativo adecuado con un índice de área foliar (LAI) de 3,5 y coincidiendo con el inicio de recolección. Por tanto, hasta los 52 días desde la siembra, la relación N:K  en la solución nutritiva aportada fue 15:8 y a partir de entonces y hasta el final del ciclo de cultivo se establecieron cuatro relaciones diferentes: 14:8, 10:8, 7:8 y 10:6.
Se obtuvieron diferencias significativas tanto en la producción de fruto como en la producción total de materia seca y fresca.

Las relaciones N:K 10:8 y 7:8 proporcionaron una mayor producción de fruto frente a las relaciones 14:8 y 10:6.

A medida que se redujo el aporte de N y K aumentó la eficiencia del uso de dichos nutrientes en términos de producción de fruto.

La relación N:K 10:8 propició una mayor producción de materia seca y materia fresca total.

La concentración de absorción de N (mmol de N absorbidos por L de agua consumida) no se vio afectada cuando el aporte de N se redujo de 14 a 10 mmol L-1 y fue menor cuando se redujo dicho aporte a 7 mmol L-1. La concentración de absorción de K (mmol L-1) se redujo de 6,5 a 5,6 al reducir el aporte de 8 a 6 mmol L-1.

Imagen del póster de este trabajo de investigación presentado en el Congreso de la SECH, 2013
Estos resultados indican que la reducción de N en la fase generativa del cultivo favorece la producción de fruto. En cambio la reducción en el aporte de K afecta de forma negativa a la producción de fruto.  La relación N:K 7:8 se presentó como la más eficiente en el uso de N y puede ser una buena estrategia que contribuya a la reducción del uso de N y a su pérdida por lixiviación.

Título original, relación completa de autores y fuente
Respuesta del cultivo de pepino en sustrato a la relación N:K en términos de bioproductividad y eficiencia
Evangelina Medrano; Pilar Lorenzo; Mª Cruz Sánchez-Guerrero; Mª Luisa García; Iban Caparrós; Francisco Jesús Alonso
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...