20.5.13

Producción y comercio de melones. Competencia en la fruta extratemprana de primavera


Las actuales variedades híbridas de los melones
tipo "piel de sapo y/o piñonet" pueden tener
una corteza más o menos escriturada
COMENTARIO
Juan Martínez, de Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, España, explica que esta región española es una potencia mundial en la producción y comercio de melones, tan solo por detrás de la R.P. China.

La producción española de melones se concentra en la mitad sur de la península ibérica, cuenta, este directivo de la cooperativa en la web de Fresh Plaza,  siendo Castilla-La Mancha la primera región en superficie y producción con casi el 35% del total español. Le siguen, Murcia, Andalucía, Extremadura. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real aporta el grueso productivo con casi 10.000 hectáreas y 300.000 t y Toledo con aproximadamente 1.500 hectáreas. La región produce melones de estación, en verano

En España, Almería es la provincia más temprana en esta fruta y la que marca el inicio de la campaña. Sus 175.000 t de producción se destinan principalmente a la exportación, siendo operadas por distintos agentes: subastas-alhóndigas, marquistas y mayoristas en destino. Desde hace años los exportadores de melones de Almería tienen que competir en los mercados español y europeos con los melones que ya están en las fruterías (la importación de invierno, de contraestación) procedentes de centro y sur de América y del Senegal.

La situación en España
A esta producción, temprana de Almería, le sigue Murcia con 242.000 t (35.000 t de melón verde piel de sapo). La finalización de la campaña en el Campo de Cartagena solapa el inicio de la producción manchega, dice Martinez, de la Unión de Cooperativas manchega. Sevilla produce pocos melones, 18.000 t y cada vez tiene menos peso en esta hortaliza-fruta debido al abandono del cultivo motivado por problemas de infestaciones de suelo. Badajoz aporta 60.000 t de melón verde piel de sapo y blanco, destinadas al mercado local y Portugal.

Madrid dispone de una estructura productiva y comercial muy atomizada y experta, que se abastece de los melones de La Mancha, Extremadura y, en menor medida, de Murcia. Madrid, lo que tiene es 7 millones de consumidores tradicionales de melón de plena estación.

Castilla-La Mancha y la comarca de Ciudad Real, que representa el 80% del total regional, son por antonomasia el referente nacional del melón verde tipo español, los llamados “piñonet y el de sapo” cuyos rasgos característicos son los de una fruta de alta calidad y marcada estacionalidad (de finales de julio a principios de octubre). Actualmente se utilizan variedades híbridas de buen rendimiento preferentemente elegidas  por los horticultores especialistas. El subsector del melón en esta región está desestructurado y manifiesta una deficiente organización en origen y con todo ello, padece continuas crisis cíclicas de precios y hundimiento de mercados.


Tipos de melones
Los melones tipo español, los “piñonet y piel de sapo” tienen la pulpa, poco fibrosa, de  color blanco o cremoso, compacta, crujiente, con dulzor comprendido entre los 12 – 15 º brix y alta jugosidad.

En los mercados europeos la tendencia es que los tipos de melones compitan por las preferencias de unos consumidores con cada vez menos memoria histórica en sus hábitos de consumo para esta fruta. Estos consumidoresdeben elegir entre los melones que encuentran en las tiendas: los de piel verde y los amarillos españoles, cantaloup - charentais (tradicional en la gastronomía francesa), los redondos  y olorosos, “cataloup’s” más o menos escriturados en su piel y  son tipo Galia, … con  tipos de melones de otros orígenes y consumos regionales importantes, …  Algunos de ellos son estos, el blanco de Portugal, y en otros países, Casaba, Crenshaw, Ananás, Honey Dew, Orange Flesh, Turco, étc,

Competencia en primavera
En el mercado español de primavera la competencia entre los orígenes de los melones crea conflictos y el etiquetado debería ser claro y obligatorio, dicen algunos productores. En la cadena de “supermercados DIA” explicaban que los “melones tempranos de Almería y Murcia están entre sus productos a la venta”. Sin embargo, aseguran que el proveedor de melones de DIA “es una compañía española” y que “cuando no es temporada de melones en España, (el invierno y la primavera extratemprana)  y con el fin de ofrecer servicio a los clientes que demandan este producto, el proveedor de DIA, importa melones de otras zonas en las que sí son estacionales en ese momento”.

Durante el último decenio, la patronal agraria española continuamente hace alusión a la presencia en los lineales de melones con etiquetas de Brasil y con un etiquetado en el que aparece que su origen está en Senegal, por lo que también han instado a la administración a que trabaje por abogar por un “etiquetado claro” y sancione “duramente” a los comercios y supermercados que “confundan” con el mismo a los consumidores.

Cuando aparecen los melones tempranos de Almería, en mayo,  a veces faltos de madurez o con dificultades de dulzor en el sabor, deben competir con los melones que están en el comercio mayorista y minorista europeos procedentes de países muy cálidos y que tienen en casi todos los casos niveles gustativos óptimos. Los productores de melón temprano de Almería, tienen un problema, por ello, tendrán que afinar sus planes de negocio en sus estrategias para esta fruta.

El mercado europeo de melón
Para abastecer el mercado europeo de melón hay importaciones procedentes principalmente de Brasil (41.8%), Costa Rica (17.2%), Israel (8.5%), Marruecos (9.1%), Honduras (3.6%), Ecuador (1.4%), Guatemala (1.2%), Senegal, África Del Sur, República Dominicana, Venezuela  y otros píses

Las importaciones por países son variables, destacando el Reino Unido que importa  28.36%, en segundo lugar de importancia esta Holanda y Francia (ambos reexportadores de fruta hacia Alemania y a otros países europeos vecinos), y Alemania con 17.26%. Les siguen porcentajes Portugal (5.40%), Italia (3.96%), España (2.40%), Suecia (2.20%), Austria (2.12%), Dinamarca (2.04%) y por debajo del 1% importaciones de Finlandia y Grecia. (Porcentajes de 2006)

Imagen en revista Fruit Legumes, France
Hay muchos países interesados a enviar melones y sandías a Europa y Norteamérica. Un paseo por la FruitLogística de Berlín y en la PMA lo pone, año tras año, de manifiesto. Principalmente se trata de países de Centroamérica que también son exportadores tradicionales de melones al mercado norteamericano, y de otros como Honduras y de Sudamérica, Ecuador y Brasil. Actualmente desde Senegal se envían a Europa melones y sandías, en invierno y primavera. A esta fiesta productores de otros países también quisieran estar invitados

El Grupo denominado Agricoman, situado en Tomelloso, Ciudad Real, España es uno de los ejemplos de empresas que realizan una campaña de melón y sandía en Senegal, una medida con la que cubren la demanda existente entre la campaña que también  tienen en Brasil y la de Almería.

En Senegal existe el PlantHort 2015 en el cual la judía, tomate, mango y melones (10.000 toneladas) y sandías son los motores de la exportaciones hortícolas en el país.

Tendencias
¿Cultivar melones extratempranos, les sigue interesando a los horticultores españoles? ¿Cuáles son los cambios? ¿Qué opciones de marketing tienen los productores de melones? Los mayores operadores, algunas marcas de melones, las que saben qué decir y qué deben hacer, tienen socios produciendo en países de climas cálidos. Mi opinión, para los productores españoles es aprender algunas cosas mirando a los cultivadores de melones franceses. Hacer packaging atractivos y prácticos, promover el consumo por todos los países europeos, para la época y en los tipos de fruto que a ellos les convenga, proponer nuevas variedades y formas de frutos diferenciados, crear opciones y formatos de consumo innovadores. Las empresas de semillas están logrando variedades cada vez más gustosas y con mayor vida poscosecha, cuando ésto es así, los nuevos desarrollos tienen valores para los productores y consumidores,

En general para el consumo de fruta vienen nuevos vectores de compra y en melones y sandías hay mucha innovación a través del desarrollo del minimamente procesado “la IV gama”, “fruta bebible” y aplicaciones gastronómicas de sorbetes y “helados”. En melón y sandía estimular el consumo entre los europeos es factible.

La sandía es un cultivo que estacionalmente coincide en las mismas zonas productivas con el  melón, así es en Castilla-La Mancha, pero aún no goza de la importancia económica de este. En esta región española, destinan en pleno verano a este cultivo unas 1.000 has de sandías sin semilla, de corteza,  rallada y la negra.

A principios de esta década
Para el año 2005 los 7 principales países productores de melón fueron China, Turquía, Irán, España, EEUU, Rumania e Italia. La producción mundial alcanzó las 28, 098,159 t ocupando China el primer lugar en producción de melón con un volumen de 15, 453,987. t en el año 2005, que equivalen al 55% de la producción mundial. La gran extensión de China le ha permitido ir incorporando una mayor superficie al cultivo de melones con el paso de los años. El mayor exportador, por valor pudiera ser España .

De la misma manera, son solo 7 las naciones consideradas como los principales destinos de las importaciones mundiales de melón fresco que en el año 2004 ya ascendían  a un total del 1, 769,051 t. En ese año EEUU importó el 33% (583,786.8 t) del total mundial, seguido por Reino Unido (159,241.5 t) con el 9%, Canadá con el 8% (141,524.1 t), Francia con el 7%(123,833.6 t), Alemania y Holanda con el 6% (106,143.1 t) y Rusia con el 4% (70,762.04 t), representando en conjunto el 73% del total importado a
nivel mundial. (Datos referidos a 2007)

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