5.9.12

En el sector gourmet, (I) ¿dónde están las oportunidades?

MARKETING
La Generalitat de Cataluña, España, ha encargado un estudio para conocer las opciones estratégicas del sector gourmet, y en el mismo se analiza la producción de alimentos, la distribución, la comercialización y el consumo en el sector premium.

En Cataluña hay 500 empresas en el sector gourmet, 6 de cada 10 de ellas dedicadas a la alimentación y 4 de 10 a las bebidas. Entre las estrategias que recomienda el estudio está  potenciar los activos inmateriales, o sea los atributos “verdes” de los alimentos y bebidas de esta categoría, y atender a estrategias de mayor información, prestar atención a los criterios éticos, aspectos saludables y medioambientales … y a la internacionalización de estos productos especialmente para países asiáticos.

Los alimentos posicionados premium en el precio pueden considerarse gourmet
El producto gourmet en alimentación es áquel que se posiciona con un precio mayor. La diferenciación vendrá por distintos atributos del producto: la calidad superior, exclusividad en canales de venta específicos, packaging diferencial, una historia única (origen persona -empresa- elaboradora, territorio, … la producción artesanal). Estos criterios son todos subjetivos, cuenta el estudio encargado por la Generalitat, y por ello los factores de éxito cambian según las personas, dependen del país, de la categoría del producto y evolucionan en el tiempo.
Las marcas premium o gourmet pertenecen a empresas innovadoras y tienen vocación de líderes. A la vez son difíciles de clasificar y medir, porque en su misma categoría caben productos muy diferentes. El estudio “el sector gourmet a Catalunya, uptade estratègic 2012” indica que este tipo de empresas, aún con la crisis que hay en España, tienen un buen futuro.

España es el 5º país del mundo occidental en el consumo de este tipo de productos, detrás de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, con ventas de 4.500 millones de euros. Actualmente los alimentos gourmet se ven favorecidos del trasvase del gasto alimentario desde el canal extradoméstico -hostelería- al doméstico.

En frutas y hortalizas miran los precios
En frutas y hortalizas los consumidores catalogan a nivel mundial al precio como el principal factor de compra. Según PortalFrutícola, citando un estudio de Nielsen en 56 países y que medía 16 factores que influyen en la decisión de compra de los alimentos, el precio es el primer factor que impacta en las decisiones de compra. Más de 80% de los encuestados en todos los continentes declararon que les afecta el aumento de los costes de alimentación.

Una tercera parte de los encuestados considera que el coste de viajar -acudir- a las tiendas situadas lejos de su domicilio, les significa un obstáculo, es un coste. Este es factor situado en 4º lugar. Otros de los factores claves son los aspectos saludables de los aliementos, la disponibilidad y el servicio en la tienda.

El más gourmet 2011, la ginebra
El año pasado la reina entre los alimentos y bebidas premium fué la ginebra. Los dos principales factores relevantes de la compra de estos productos son el placer, para el 42% de sus consumidores habituales y la comodidad (conveniencia) para el 16%.

En el canal de alimentos considerados gourmet conviven estrategias y posicionamientos diferenciados. En su conjunto este sector tiene retos bien diferenciados según las tipologías de alimentos (bebidas alcohólicas, lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas, … conservas, frescos, …).  La clave para la industria y productores de alimentos gourmet es estudiar y conocer a sus “consumidores objetivo” y “su comportamiento”; saber sus motivos de compra; ¿qué necesitan?. Parece primordial conocer el activo inmaterial o los atributos “green” de los alimentos, criterios éticos, saber sobre …

En Cataluña hay 500 marcas gourmet. Localización de marcas gourmet
 en la industria y distribución alimentarias en Cataluña, España
Para los alimentos gourmet, solo en algunos casos tiene sentido la internacionalización. Un mercado cercano con millones de consumidores puede también ser un buen objetivo para un plan de negocio adecuado, por ejemplo, la IV gama de fruta, como hacen los artesanos de la pastelería selecta

Hay 3 clasificaciones para determinar las tendencias y cambios en las actividades económicas de la alimentación y que afectan al comercio de los productos gourmet; los cambios del 1) consumidor; 2) en la distribución y 3) en la industria.

Sigue en, “Claves para una estrategia en los productos gourmet” (II)

Informaciones relacionadas
"El sector gourmet a Catalunya, uptade estratègic 2012

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