- Hay muchas preguntas y las respuestas continúan pendientes en saber ¿cómo será y cuáles son los conceptos de la horticultura moderna?
- El estudio de la Fundación Cajamar sobre la actual situación de la horticultura en Almería
COMENTARIO
El estudio de la Fundación Cajamar, Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2010/2011, contempla un amplio abanico de informaciones sobre el entorno internacional y el contexto regional de la horticultura en Almería. El análisis de los autores abarca las incidencias de la campaña, la estructura de costes de los productores hortícolas, sus ingresos y la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas regionales.
En la documentación de la publicación con el análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2010/2011 hay una buena cantidad de cuadros y gráficas que determinan los valores económicos de esta actividad económica de la mayor región hortícola europea. Los datos del informe y el conocimiento de los mismos en el pasado permite a sus autores plantear ciertas perspectivas de futuro. Sobre éstas, en horticulturablog, hemos elaborado nuestra información.
En las fechas de la aparición del informe en Almería la situación de los productores ha recaído en semanas de bajos precios para la mayoría de las hortalizas, en el mercado español y en las de cotizaciones de los compradores de las cadenas alimentarias europeas. Llueve sobre mojado, hemos dicho en una información reciente en este blog, y en la región hay pesimismo entre los que debieran ser portadores de soluciones. Catastrofismo, podría decirse incluso. Los representantes de la horticultura regional creen que en los últimos tiempos de prolongarse está situación de bajos precios, "el sector, que está agonizando, acabará por desaparecer.”
Calidad y seguridad
En el informe de la Fundación Cajamar creen que el pensamiento estratégico, por tanto, es cada vez más importante de cara a la supervivencia de las empresas de comercialización y de las propias explotaciones agrícolas, ya que las tendencias de largo plazo de precios y costes son opuestas y convergentes, lo que implica la consabida reducción de la rentabilidad. ¿Cómo relanzar la actividad socioeconómica en la región hortícola más importante de España?
Desde el punto de vista de la producción, la calidad y la seguridad son las dos variables más apreciadas por parte de los consumidores. En este sentido, la apuesta por el control biológico en las hortalizas se antoja como correcta, ya que sin duda redundará en los dos aspectos señalados y es una de las pocas salidas claras ante el recorte continuo de las materias activas permitidas en la agricultura. Sin embargo, este esfuerzo abre nuevos frentes desde el punto de vista de la sanidad y el manejo de los cultivos. Junto con este esfuerzo, habrá que seguir incidiendo en la búsqueda de manejos y variedades que nos permitan un mayor rendimiento o unos menores costes unitarios.
"el reto más amplio tal vez sea lograr el desacoplamiento entre los precios y las cantidades producidas, la huida de esa trampa que convierte a nuestras producciones en meras commodities"Volviendo a la comercialización, la diversificación de gama y el aumento del volumen ofrecido podrían suponer las estrategias adecuadas para el conjunto del sector hortofrutícola. El estrechamiento de márgenes en las empresas de servicios es difícil de superar sólo con mejoras de la productividad, aunque sí son obtenibles en la parte de selección y empaquetado de los productos, ambos aspectos también del concepto calidad, desde la percepción de los consumidores.
Valores para los clientes
Pero, una vez se tiene la mejor maquinaria o el personal más eficiente, sólo un salto tecnológico puede romper el seguro estancamiento de los rendimientos. Se hace necesario encontrar la vía para aumentar el precio obtenido por los productos. Cuando nos movemos en un mercado que no discrimina más que por el precio (una vez cumplidas las condiciones mínimas de entrada al mismo: calidad y salubridad), una de las pocas opciones es generar valor añadido percibido al cliente.
La opción de ganar dimensión para poder gestionar pedidos más grandes, más variados y durante más tiempo, posiblemente ofrezca a estos clientes una importante reducción de sus costes de transacción y se sientan algo más proclives a seguir aprovisionándose aquí, en Almería, Andalucía. En este aspecto los redactores del informe inciden en que la distribución también comprará donde para ellos signifique menores costes de gestión logística y mejores servicios o facilidades de aprovisionamientos. ¿En Almería hay vocación y/o condiciones estratégicas para crear centros de negocios como los del Westland holandés, o el Perpignan francés?, nos preguntamos desde horticulturablog.
En el sector agroalimentario español en general, y el de las frutas y hortalizas almeriense en particular, las producciones de hortalizas vinculadas a las exportaciones han venido mostrando un comportamiento ejemplar. Bien es cierto que en determinados productos (judía verde y melón) el campo almeriense pierde posiciones, pero también lo es que estamos aumentando nuestros porcentajes de reexpedición de estos mismos productos, lo que implica que estamos aprovechando nuestros canales de comercialización para colocar el producto de nuestros competidores, quedando en la provincia de Almería, en dónde se redacta el informe de la Fundación Cajamar, la parte del valor añadido generado por éstos.
En definitiva, el reto más amplio tal vez sea lograr el desacoplamiento entre los precios y las cantidades producidas, la huida de esa trampa que convierte a nuestras producciones en meras commodities. La innovación a todos los niveles y la imaginación a la hora de vender nuestros productos son, por tanto, serán alguno de los componentes necesarios para edificar el futuro, dice el informe, y añade, "invirtamos en ellos, creamos en ellos y enfrentemos cada año como un reto a superar, poniendo en duda que todo lo que pensamos es fijo y rompiendo las barreras mentales de todos los agentes, a veces las mayores de todas"
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