2.1.12

100 empresas de Mercabarna cooperan con el Banco de los Alimentos

INFORMACION
  • Desde el año 2002 Mercabarna colabora con la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona para minimizar las pérdidas que se producen en frutas, hortalizas y pescado excedentarios en el mercado mayorista.
¿Dónde se pierden las mayores cantidades de frutas y hortalizas? En algunos países en la parte de la cadena de suministro que va desde el productor a las tiendas minoristas. En otros grupos de países, la mayor parte de las pérdidas están en las tiendas, la hostelería y las neveras de la gente.

Anuncio situado en las empresas mayoristas de MB
En mi Cap i Cua que escribo para la revista Horticultura, y que puede encontrase en Horticom, expliqué en un comentario que “mejorar la calidad no es una opción sino una obligación” y en él me refería a una información que utiliza una expresión mediática, diciendo que los alimentos que se tiran en la Unión Europea,  todos juntos, podrían dar de comer a toda Africa.

Algunas de estas informaciones y citas recientes de este blog, referentes a las pérdidas de alimentos, no estarían completas sin dar la importancia que se merece a una nota informativa que enviada al Grupo THM desde el gran mercado alimentario de la ciudad de Barcelona, Mercabarna, MB. En su nota informativa se nos explica que ellos como empresa socialmente responsable contribuyen, en la medida de sus posibilidades, a minimizar las pérdidas, por falta de venta en los alimentos frescos de su unidad alimentaria, colaborando con la Fundación Banco de los Alimentos.

Desde el año 2002 la dirección de Mercabarna, MB, cede al Banco de los Alimentos un almacén de 175 m2 ubicado en sus propias instalaciones en dónde se recogen los productos hortofrutícolas que aportan las empresas comercializadoras mayoristas

Para el Banco de los Alimentos contar con MB como entidad colaboradora es clave porque cubren una importante necesidad, proveerse de productos frescos esenciales en la dieta de las personas. Esta organización, sin ánimo de lucro sino de servicio a la sociedad, distribuye los alimentos entre entidades benéficas de toda la provincia de Barcelona y con ellos atienden a miles de personas necesitadas.

Al año las empresas mayoristas de MB aportan 530.481 kilos de frutas y verduras para la organización del Banco de los Alimentos a los que hay que añadir 12.326 kilos del mercado de pescado.

Del total de lo que recoge el Banco de Alimentos en Barcelona, el 20% proviene de MB. En total colaboran con la organización unas 100 empresas de MB. Los alimentos que aportan estas empresas son totalmente aptos para el consumo,sin embargo no se comercializan por motivos diversos; envases defectuosos, porque se aproximan a la fecha de caducidad preferente o son productos excedentarios, explican desde la dirección del mercado.

Imagen de gestionrestaurantes.com
Mercabarna, un clúster alimentario en Barcelona
Mercabarna, MB, es el poligono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y a 800 empresas de elaboración, comercio, distribución e imprtación y exportación de alimentos frescos, destacando en llo, las frutas, hortalizas y flores.

MB está situado en la zona franca límitrofe con el puerto y aeropuerto de la ciudad y enlazado con la red de autopistas del mediterráno y hacia el centro de España, tiene 90 hectáreas y en sus instalaciones trabajas 25.000 personas que influyen en el comercio hacia 10 millones de consumidores.

La Fundació Banc dels Aliments es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar todos aquellos alimentos que no son comercializables o excedentarios y distribuirlos entre personas que pudieran necesitarlos. El Banc dels Aliments de Barcelona se fundó el año 1987 y cuenta con 60 voluntarios



Mejorar la calidad, no es una opción, sino una obligación
¿Dónde se pierden las mayores cantidades de frutas y hortalizas? En la distribución, en el recorrido desde el almacén de los productores hasta la nevera del consumidor. En Estados Unidos dos terceras partes de las pérdidas están en el canal de la hostelería, las cadenas de foodservice y la nevera doméstica. En los países en vías de desarrollo,  la comida se tira entre el productor y la distribución, entre el productor y el mercado, en la cadena de suministro comercial. En los países desarrollados se pierde en el trayecto que va desde el mercado, mayorista y minorista hasta el consumidor.

En el mercado central mayorista de frutas y hortalizas del distrito federal de México cada día tiran 400 toneladas de desperdicios. En unas jornadas celebradas en Mendoza, Argentina, sobre biología y tecnología poscosecha, el doctor Adel Kader explicó que el 33% de las frutas y hortalizas en el mundo se pierden. Los alimentos que se tiran en la Unión Europea podrían alimentar a toda Africa.

Informaciones relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...