15.12.17

Se ha identificado el agente que causa el oscurecimiento de la umbela en la zanahoria como Diaporthe angelicae

Desde 2007 ha aparecido en Francia el oscurecimiento de la umbela en los cultivos de semillas de zanahoria, lo que afecta su rendimiento de semilla. FNAMS (Asociación Francesa de Cultivadores de Semillas), GEVES, las empresas HM-Clause y Vilmorin y los científicos de INRA han estado trabajando en asociación para identificar y caracterizar el agente causal de esta enfermedad: el hongo Diaporthe angelicae.

Diaporthe angelicae: el agente que causa el oscurecimiento de la umbela en la zanahoria

Controlando el hongo a través del conocimiento de su ciclo de vida
Se midió el potencial patogénico de Diaporthe sp. en umbelas de zanahorias bajo condiciones controladas. La contaminación artificial de las umbelas de zanahoria en una cámara con clima controlado mostró que la planta era más susceptible a la infección por D. angelicae durante la etapa de desarrollo S2 (caída de estambres y apertura completa de la flor).

Uno de los puntos de entrada para el hongo es la flor, y más específicamente el estigma. También puede infectar a través de heridas en el tallo, pero este no ocurren en el follaje.

Para asegurar su crecimiento, el hongo puede desarrollar picnidios (forma asexual) y peritecios (forma sexual), ambas formas contienen esporas y se encuentran en restos de zanahorias. La ocurrencia de la fase sexual en el ciclo de vida de D. angelicae en cultivos de zanahorias de campo abierto explica en parte el polimorfismo que es más pronunciado en esta especie que en D. eres.

El artículo completo, publicado por el INRA y accesible más abajo, analiza la protección de los cultivos de semillas de zanahoria mediante la gestión del uso de fungicidas y la eliminación de las fuentes del inóculo

Fuente y más información
Diaporthe angelicae: el agente que causa el oscurecimiento de la umbela en la zanahoria

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...