18.12.17

Nuevos niveles de sanidad vegetal en variedades de pepino largo, al concepto lo llaman Smart Q

Semillas Fitó presenta variedades de pepinos largos con plantas más resistentes


REPORTAJE
Semillas Fitó explicó en Almería un nuevo concepto de calidad para las plantas de pepino largo (tipo holandés), Smart Q, calidad de fruto en una planta más resistente. En la presentación del novedoso concepto para determinadas variedades de pepinos largos de Fitó participaron bastantes más de un centenar de técnicos agrícolas de la región.

Expertos de Fitó y participantes en el encuentro visitaron los ensayos de este tipo de variedades, la Tejo y Mitre, cultivadas ambas con un testigo de otra  variedad de éxito también de Fitó.


El nuevo concepto SmartQ de Semillas Fitó aporta a las variedades tradicionales de pepino propiedades que repercuten en plantas más sanas con muy buena calidad de fruto, tanto en caña como en rebrote. Unas mejoras que los clientes de Semillas Fitó pudieron comprobar personalmente con la visita a uno de los invernaderos donde la compañía realiza demostraciones en campo para la implantación de SmartQ sobre algunas de las variedades tradicionales de Fitó.

Juan José López Moya del Crag,
 y, el breeder Santiago García
Miles de científicos por todo el mundo investigan las enfermedades de las plantas en un planeta que está hambriento. Juan José López-Moya, lo hace en el CRAG, centre for research in agricultural geneomics, organismo del CSIC. En esta organización hay un grupo de investigadores en el que participan en sus proyectos, las empresas Fitó y Vytrus Biotech. López Moya durante la presentación del concepto de calidad Smart Q en Almería para pepinos largos explicó las tareas de la biotecnología y el manejo de las resistencias de las plantas frente a los agentes patógenos.

En la lucha moderna contra las virosis que afectan a la sanidad vegetal las empresas de semillas invierten grandes cantidades de recursos en encontrar fuentes de resistencias y tolerancias genéticas a las nuevas variedades.

Con este tipo de investigaciones en Fitó desarrollan nuevos parámetros de calidad vegetal para sus pepinos largos (tipo holandés). Se trata de un concepto al que a partir de ahora llaman Smart Q.

Las primeras variedades Smart Q - Mitre y Tejo- tienen otro nivel de calidad en las plantas de pepino en cuanto a morfología vegetal: A las variedades que incorporen las nuevas características de mejora en estos pepinos, a partir de ahora, las llamarán Smart Q.


Los virus en las plantas tienen efectos devastadores como el de la tristeza en los cítricos, la Sharka en las ciruelas, el de la cuchara en tomate o TMV, virus del mosaico del tabaco. Por otra parte, los virus son también herramientas que se utilizan en biotecnología. Los virus tienen extraordinarias propiedades biológicas y se pueden aprovechar convirtiéndolos en útiles instrumentos biotecnológicos. Esto es lo que están haciendo en algunos de los  proyectos los mejoradores de pepinos de Fitó colaborando con centros de investigación como el CRAG y equipos de expertos como el que lidera Juan José López Moya.

En el centro, Germán Victoria, responsable de los ensayos
de pepino de Fitó
Según el breeder Santiago García los cruzamientos entre plantas de líneas tradicionales que por ejemplo saben que tienen extraordinaria calidad de fruto con otras plantas de alta tolerancia a enfermedades, resistencia poligénica la llaman, ha permitido valiosas mejoras en el comportamiento de las plantas de pepinos.  Por otra parte, Germán Victoria responsable de ensayos de pepino de Fitó explica que con los comportamientos vegetativos mejorados consecuencia de estos cruzamientos, logran un porte de las hojas para captar mejor la iluminación, aireación de la planta y un color verde muy intenso favorecedor de la función clorofílica.

¿Cómo son las plantas de pepino Smart Q?  Son plantas con un verde más oscuro, más resistentes, tienen la hojas perpendiculares al tallo (la planta recibe más luz) y la calidad del fruto es aún de mayor calidad.



El encuentro de semillas Fitó con técnicos de organizaciones hortofrutícolas en Almería para conocer las ventajas del concepto Smart Q para las nuevas variedades de pepino largo



Informaciones relacionadas
Catálogos de semillas Fitó


         

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...