7.1.17

Para uvas de mesa de final de temporada, las cubiertas de plástico blanco parecen ser mejores que las de color verde

  • Las cubiertas con plástico verde eran más transparentes y menos reflectantes que las blancas

Imagen de los autores
TECNOLOGIA
Los cultivadores de California de uva de mesa (Vitis vinifera) cubren las copas de las variedades de finales de temporada con cubiertas de plástico (polietileno) para proteger la fruta de la lluvia. Las más usadas son las cubiertas de color verde o blanco, pero hay falta de información sobre qué cubierta es preferible, en base al microclima de la copa o a la calidad de la fruta. El estudio late-season Plastic Canopy Covers Affect Canopy Microclimate and Fruit Quality of ‘Autumn King’ and ‘Redglobe’ Table Grapes publicado por Matthew W. Fidelibus, Stephen J. Vasquez y S. Kaan Kurtural, indica que hay que pensar sobre la decisión, ¿plástico blanco o verde para cubrir las parras?.

A finales de septiembre se cubrieron vides “Redglobe” (en 2011) y "Autumn King" (en 2012) se cubrieron con plástico blanco, verde o se dejaron descubiertas; se evaluó el microclima del dosel, la incidencia de pudriciones fúngicas y bacterianas y el rendimiento y calidad de la fruta en la cosecha y después del almacenamiento.

Las cubiertas verdes eran más transparentes y menos reflectantes que las blancas, y la diferencia máxima diaria de temperatura en el centro superior de las copas de vid con cubiertas verdes era consistentemente > 5°C que la de la vid sometida a otros tratamientos, pero las cubiertas tenían poco efecto sobre las temperaturas en las zonas donde estaban las bayas, que no estaban envueltas por cubiertas.

Los efectos sobre la humedad relativa (HR) dependieron de la ubicación dentro del dosel y la hora del día; la HR alcanzó un máximo temprano en la mañana y un mínimo en la tarde. Todos los tratamientos de cobertura tuvieron una humedad relativa máxima similar en las zonas con fruta orientadas hacia el sur y el centro superior del dosel. Sin embargo, en las zonas con fruta orientadas al norte, las viñas con cubiertas verdes tuvieron una HR más alta por la noche que las viñas sometidas a otros tratamientos.

Ambas cubiertas reducen consistentemente el potencial evaporativo en el centro superior del dosel, pero no en las zonas con fruta. Los efectos del tratamiento sobre la condensación debajo de las cubiertas fueron inconsistentes, posiblemente debido a diferencias en el tamaño, variedad o temporada del dosel, pero las superficies de cubierta orientadas al sur generalmente tenían menos condensación que las superficies superiores u orientadas al norte.

El 5 de octubre 2011 cayeron cerca de 0,5 pulgadas de lluvia, pero no hubo lluvia durante el experimento de 2012. Las cubiertas no afectaron la incidencia de podredumbre, el número de cajas de fruta cosechada, ni la calidad poscosecha de la fruta en 2011, pero la fruta de vid cubierta tuvo menos podredumbre poscosecha en 2012.

En conclusión, los resultados sugieren que las cubiertas blancas pueden ser preferibles a las verdes ya que estas últimas se asociaron con temperaturas más altas en ambas estaciones y con una mayor HR en "Autumn King" en 2012, pero por lo demás, los resultados son similares.

Fuente
Late-season Plastic Canopy Covers Affect Canopy Microclimate and Fruit Quality of ‘Autumn King’ and ‘Redglobe’ Table Grapes
Matthew W. Fidelibus1,4, Stephen J. Vasquez2 y S. Kaan Kurtural3
1Department of Viticulture and Enology, University of California, Davis, Davis, CA 95616
2University of California Cooperative Extension, Fresno, CA 93702
3Department of Viticulture and Enology, University of California, Davis, Davis, CA 95616
Summary
HortTechnology April 2016 vol. 26 no. 2 141-147

PDF del artículo completo AQUÏ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...