30.6.12

Lo “natural” vende

  • ¿Conviene crear organizaciones para vender frutas y hortalizas en ultraproximidad? (II)
CRONICA. El periódico La Vanguardia, en Barcelona  publicaba un artículo de Ariadna Boada, "recuperar el espíritu payés" con un reportaje sobre Casa Ametller, una cadena catalana de fruterías, que ya tiene 56 tiendas en Catalunya y factura 40 millones de euros. En el reportaje dicen que compran sin intermediarios, que producen muchos productos en sus propias fincas -del campo a la mesa, quiere oir la gente- y tienen 300 referencias en las tiendas. Los Ametller son un modelo de empresa minorista que quiere mirar a sus orígenes o mostrarlos, explicar que son productores, o explicar de dónde vienen sus frutas y hortalizas,  “controlamos la calidad, y lo más importante para nosotros es el sabor". Vamos, que saben y dicen lo que hay que decir.


El reportaje publicado en La Vanguardia ha tenido sus comentarios. En la versión on line del artículo, JLL79 opina que no hacía falta que dijeran "llevamos genero directo del agricultor", cuando todos sabemos, dice otro opinante, Josep Oriol, que compran en Mercabarna como la mayoría del comercio tradicional de frutería en Catalunya y tienen marcas como las conservas Ferrer, kiwis de Nueva Zelanda, Melones Bollo, naranjas Tollupol  ... y ¿eso es producción propia, sin intermediarios?, se pregunta Oriol.

 Por otra parte MPujole, dice "si con campos propios y con acuerdos con algunos socios agricultores se alcanzan ventas de 40 millones de euros con 50 tiendas, se deberían montar escuelas de negocios para muchos productores hortícolas". Este mismo comentarista añade, “cuando entro en una frutería y veo que todos los pimientos son iguales en lo último que pienso es que son ecológicos. No me gusta que para defender la ecología se haga una crucifixión del resto de agricultura”. Es más simple y fácil, lo natural vende, si es lo principal, y contribuye a la venta del accesorio que lo acompañe.

Otro comentarista de la información on line, llamado Iván dice, “estoy totalmente de acuerdo con la entrevista", se refiere a la del periódico La Vanguardia y a las fruterías Ametller, "las tiendas son muy bonitas y se cuida el detalle”. Por otro lado, en el blog de Mari Carmen describen el negocio de la frutería de los Ametller desde el punto de vista de un cliente/a y cuenta cosas de la tienda Ametller en Villafranca  como que "en el sitio éste tienen un mini asadero (...) han puesto un taller gastronómico. Y es que aparte de la fruta venden muchas más cosas".

El periódico Ara.cat, también de Barcelona, se refiere igualmente a la entrevista realizada por La Vanguardia e informa que los Ametller buscan 100 nuevos trabajadores para sus tiendas. En la información periodística añaden que sus fruterías en plena expansión se comprometen a que una tercera parte de los nuevos empleos sean personas de más de 50 años para las 11 tiendas de la nueva ampliación hasta final de año.

La ultraproximidad no seduce tan solo a emprendedores de nuevas fruterías
sino también a los supermercados que recomponen sus formatos como el Día Market
En Catalunya y en España aparecen nuevos modelos de tiendas, organizaciones de tiendas, como los de Ametller o el Super Verd,  que quieren romper con el pasado de un comercio tradicional de proximidad basado en una venta de frutas con tiendas sin ningún control y cuya único reclamo son los bajos precios. En esta crónica acompañamos imágenes de establecimientos que podríamos calificar cómo de "nuevas fruterías".  

Una visión de la “nueva frutería”
Mi visión de la “nueva frutería”, como conocen los lectores que siguen las informaciones de Horticulturablog, consiste en ser partidario de que las organizaciones de productores hortícolas, las escuelas de negocios, mayoristas que quieran ampliar sus oportunidades, y emprendedores de muchos países estudien modelos de tiendas minoristas innovadoras basados en la ultraproximidad a los consumidores para diseñar y crear los nuevos formatos de tiendas del futuro, las “nuevas fruterías”.

En mi trabajo de informador la gente me pregunta porque en un blog donde me ocupo de las actividades relacionadas con la horticultura, la producción de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero, opino sobre tiendas. Quizás valga decirles que en Horticulturablog la entrada más popular son los "10 posibles formatos en tiendas de frutas y hortalizas", donde hace más de un año imaginamos modelos de tiendas en base a informaciones recogidas de Ulrich Eggert. En las profesiones de la horticultura hay incertidumbres ante el poder de la actual concentración de las empresas de distribución alimentaria.

Creo que en las “nuevas fruterías” habrá, y en muchas ya los hay, servicios de valor. En estas  tiendas reconvertidas desde el modelo tradicional de venta de frutas y hortalizas será habitual el uso de  marketing mix con otros alimentos (conservas, aceites y vinagres, salsas y sopas naturales, frutos secos, encurtidos, vinos de la región, zumos naturales, …), en las fruterías ganadoras habrá que saber qué decir al consumidor, disponer de servicio diario … fresco, fresco,... productos envasados y otros en pequeños graneles y el compromiso de favorecer la marca productor, ... ofertas de la estación; serán habituales las neveras con surtidos de IV y V gama -en espera de la sexta- la especialización en bebidas y sopas naturales, listas para tomar, además de otros servicios a los clientes ya creados en otros establecimientos, o, por crear de nuevos, como las tendencias  “food to go” y tantas otras formas cómodas (convenience) de consumir frutas y hortalizas, los formatos listos para comer.



A mi parecer, la diversidad, cuánta más, mejor, y no hacen falta las grandes cantidades.
 Proximidad, higiene, luz, climatización e información, es lo principal
En estas tiendas, las “nuevas fruterías", prevalecerán los estantes refrigerados, incluso toda la tienda estará con clima acondicionado. ¿Porqué se permite la venta de melones, sandías o piñas partidas por la mitad y no están en la nevera? ¿Porqué en los supermercados no ponen los yogures de oferta fuera de las neveras y al lado de las cajas? Pues porque el productor de los yogures, no se lo permitiría.

La marca italiana DimmediSi conquista neveras
 en los supermercados y ahora se inicia con
puntos de venta "listo para tomar"
En opinión de los que redactamos Horticulturablog la modernización de las fruterías está próxima. Hace falta, es imprescindible, legislar en los aspectos de higiene mínima para vender estos alimentos frescos en los canales minorista y mayorista. Hoy la calidad de los alimentos tiene que ser cierta. En alimentación las empresas están certificadas. La información a la que tienen derecho los consumidores debe estar en las etiquetas y en las bandejas de los productos a la venta, incluso puede ser escaneable con códigos de barras y códigos QR, los que se leen con los smartphone.

En la cadena de suministro de frutas y hortalizas hay cierto tipo de comercio que no favorece el progreso de las actividades económicas de los productores. Las conductas de precios bajos, son una ruina. La venta desorganizada y basada solamente en los graneles, es la otra ruina. Las fruterías con poca higiene son una vergüenza para los ayuntamientos que las permiten. Las administraciones públicas que no cuidan la calidad de los canales de ventas a graneles de frutas y verduras en sus países, comunidades autónomas, o municipios, ¿permitirían también la venta de agua a granel,  la de leche, y los helados, los yogures y la mayonesa, etc? También cabe preguntarnos ¿tiene algún futuro la venta de carne fuera de la cadena de frío?

Los argumentos de venta y la promoción del consumo como los mensajes de 5 al Día y el saber qué decir sobre frutas y hortalizas son necesarios, sin embargo, no suficientes para modernizar esta cadena de suministro. En países como España, Italia o México, les interesa innovar y modernizar por toda la cadena de suministro de la horticultura dónde tengan intereses los productores. Por ahora, en las frutas y verduras, la modernización de la distribución de estos alimentos se ha hecho para ir del campo al almacén mayorista o a la descarga del camión en el supermercado. A partir de ahí, quedan las otras innovaciones como pendientes; establecer otras economías de escala, desarrollar otros modelos de negocio diferentes para modernizar las tiendas o fruterías o para crear más formatos de tiendas de alimentación de ultraproximidad y participar en el foodservice. Starbucks con su "evolution fresh" es un ejemplo reciente, informa la Voz de Argentina

En las tiendas Bon Area, líderes en productos cárnicos en su demarcación,
 los alimentos están porcionados , envasados y etiquetados y las tiendas y el producto climatizados.
 El diseño del establecimiento es simple y la higiene muy cuidada.

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