21.11.16

Las innovaciones hortofrutícolas que están aquí

  • La importancia de las nuevas tecnologías agrarias en la UE (I)
INFORMACION
David del Pino me envió un “twit” con enlace a las nuevas tendencias en la agricultura. Se trataba de un artículo reproducido por la huerta digital  sobre un estudio de AgFunder y señalaban estás: 1) sensores, big data y software de gestión, 2) tractores autónomos, 3) biotecnología, 4) economía compartida, 5) huertos verticales, 6) agricultura y ganadería “cellular”, 7) los satélites y la agricultura de precisión, 8) los inputs y una agricultura natural, 9) el e: comerce agroalimentario y la trazabilidad.

 @_DavidDelPino 
Qué buena entrada para seguir pensando e investigando.!

Las innovaciones agrícolas que llamaron la atención a Del Pino me inducían a determinar ¿cuáles son las innovaciones hortofrutícolas que ya están aquí? En esta información de HorticulturaBlog recogemos 6 innovaciones de actualidad y ciertas tendencias que se utilizan en la moderna industria hortícola. En un siguiente post, los usuarios de este weblog encontrarán otros 4 aspectos innovadores de la actual cadena de suministro: mejorar la calidad es testar la calidad.

El tractor autónomo de CNH Industrial, ¿será para una agricultura sin agricultores?

Actualidad y tendencias del conocimiento hortofrutícola
1)Preparación de suelos con nivelación mediante láser. Un ejemplo de estas tecnologías es el sistema TDC, Total Distance Control, es un sistema mecatrónico desarrollado por la empresa Roter Italia, marca FORIGO. Este accesorio utilizando sensores específicos es capaz de controlar las especificaciones de profundidad de trabajo de la maquinaria agrícola utilizado en las fresadoras de Forigo.



2) Automatización de siembra y trasplantes y la economía compartida, alquilar maquinaria a "los otros" agricultores por días o por semanas" son dos innovaciones para intensificar cultivos y reducir costes.

La trasplantadora automática Futura de Ferrari Costruzioni Meccaniche

La revista del CIPA
3) Plásticos inteligentes.
La plasticulture actual  - como consecuencia de la coextrusión- dispone de calidades de plásticos y mallas para invernaderos o otros tipos de protecciones según las necesidades del cultivo o del productor. Los hay de efecto cristal difusores, con efecto térmico, antigoteo, para aplicaciones biodegradables, fotoselectivos ... y de mucha duración.


Introducción al envasado polimérico
 para alimentos
por C. Conesa
Igual para las aplicaciones en campo como en envasados han aparecido los plásticos biodegradables, que serán aliados en una industria hortofrutícola más ética.

En el envasado de alimentos los plásticos flexibles parecen ser los preferidos. El packaging y los envases reciclables, biodegradables y las características de permeabilidad de los plásticos y las aplicaciones a éstos mediante nanotecnologías,  interesan mucho. ¿Se pueden incorporar químicos antimicrobianos mediante la nanotecnología? ¿y/o los antietilenos en los polímeros de los plásticos de packaging de vegetales?

Fertirrigación automáticade Ritec
4) Fertirrigación automática y controles climáticos. El cultivo sin suelo está disponible para muchas aplicaciones, algunas de ellas parecen de ficción.
Los sensores, Big Data y el Software de gestión está disponible para multitud de actividades agroalimentarias, ahora la robotización es posible.

Hay sensores para monitorizar la gestión de herramientas y la fertirrigación.

La Universidad de La Rioja trabaja en un robot con sensores para obtener información sobre el estado del viñedo. Robótica y viticultura, ¿cómo se relacionan?

Robot de la Universidad de la Rioja

La agricultura de precisión tiene mucho que ver con los satélites. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Salamanca han elaborado un nuevo sistema para monitorizar la sequía en el ámbito agrícola usando los datos de humedad del suelo que envía el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea, informa Innovagri.



El Robot de Priva ganó un premio en Greentech, y deshoja las plantas de tomate de forma totalmente automática y rentable. Es, dicen, una solución innovadora para los productores de tomate para la difícil tarea de deshoje. El robot es capaz de hacerlo de forma totalmente independiente. Con su precisión en la eliminación de hojas, los virus no tienen la oportunidad de propagarse

5)Lucha biológica contra plagas y control integrado en sanidad de los vegetales.  Para las enfermedades de frutos, hortalizas y flores hay que mantener el manejo integrado de la poscosecha y probar constantemente los nuevos químicos y las alternativas, por ejemplo, para la fruta certificada como orgánica.
Los tratamientos para el control de insectos, deberían ser la solución para los países que ponen barreras al comercio para protegerse de las plagas que afectan a los vegetales.
En las TIC’s hay aplicaciones, para determinar desde un smartphone el efecto de la climatología sobre plagas y enfermedades de los vegetales. FuturCrop utiliza algoritmos matemáticos que relacionan las condiciones meteorológicas locales con modelos de desarrollo biológico de la sanidad vegetal.

Laboratorio de Biotecnología en Semillas Fitó
6) La horticultura moderna es conocimiento.
Variedades de "long shelf life", resistentes a enfermedades y variaciones en los tipos de frutos (kiwi amarillo, manzana de carne roja, zanahorias de colores, ...)

La Biotecnología y el Big Data Biológico significan supresión o adicción de genes concretos de forma rápida, barata y sin ser tan intrusivos como las modificaciones genéticas tradicionales.

Mejorar la calidad en el comercio de frutas y verduras en los canales minoristas no es una opción, sino una obligación. En el USDA estudian la venta de especie a especie en las tiendas para conocer qué es lo que descarta el minorista o tira el consumidor en su casa.  Hay que saber dónde se dan las pérdidas en la cadena alimentaria e investigar ¿qué se puede hacer?

La importancia de las nuevas tecnologías agrarias (II)
Se crearán continuamente enseñanzas para determinar en qué se puede mejorar la información en la cadena de suministro. Los principales aspectos innovadores y relevantes en una cadena de suministro moderna en frutas y verduras, podrían ser éstos: testar la calidad; frigoconservación; trazabilidad y seguridad alimentarias; y, el marketing que traerán los supermercados y otros comercios minoristas en el futuro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...