15.4.13

El aumento del consumo de fresas es una tendencia ( III )

  • La fresa en el corazón
CRONICA
En Italia el consumo de fresas ha aumentado del 31% desde el año 2000, dice el CSO en Italia.  En las conclusiones de otro informe de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias de Chile (ODEPA) se detalla que todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de berries en EE.UU, Canadá y Japón. Otras informaciones de Eurofruit y Frucht Handel señalan tendencias de consumo en el mismo sentido en Reino Unido y Alemania.

En uno de sus últimos informes, el CSO italiano destaca que el crecimiento del consumo de fresas puede ser debido a la mejora de las variedades, desarrollo de otras técnicas de cultivo y a un calendario de cultivo más amplio.

El consumo de los pequeños frutos carnosos, (berries, cerezas, uvas sin semillas, …) aumenta constantemente desde hace una década. Hoy las compras de fresas en Italia son mayores del 30% que en el año 2.000 y del 19% con respecto a 2.005. El consumo italiano alcanza 80.000 toneladas.  La fresa representa el 2% de las compras de fruta en volumen y un 4% en gasto.

- Italia amplía su calendario de plantaciones
- Palos de la Frontera, Huelva … la campaña, las fresas en el corazón
- Fresas, historia, producción y comercio
- ¿Marruecos, es o no es, una amenaza para las fresas de Huelva?
- Saber más
- Los líderes son los de California



Opciones de invernaderos bien equipados
como el caso de las técnicas NGS
son soluciones adecuadas para tener
fresas de otoño invierno
en regiones de invierno suave
Italia amplía su calendario de plantaciones
Este año la superficie de fresas sigue estable en Italia con cerca de 3.700 hectáreas. Los cultivos al aire libre ell 17% de las superficies y los cultivos protegidos (túneles e invernaderos) el 83%. Por regiones productoras esta es la evolución: Basilicata (-9% con respecto a 2012), Calabria (-5%.) Sicilia (1%), Campania (4%), Bolzano (+5%), Trento (-11%).
(Datos de CSO servizi com)

La “estacionalidad” en primavera del consumo de fresas aún pone en evidencia la dificultad de alargar el calendario para producir fresas en verano y otoño. Por otro lado en la distribución mayorista y minorista aún tienen impedimentos para en identificar la procedencia de la fruta.

En cuanto a variedades, el CSO informa de las superficies que plantan los productores italianos. En La Emilia Romagna predomina Alba, Cley y Roxana. En Campania domina Sabrina, en Basilicata aún hay mucha Candonga, en Calabria se concentra la producción de Camarosa y en el Piomonte prevalece Alba.


Palos de la Frontera, Huelva … la campaña: las fresas en el corazón.

Food nation, identidad geográfica  … gastronomía y territorio
"Los productores de Palos de la Frontera, Andalucía, España, regalarán fresas tras cada comida en la localidad", titulaba una información periodística. Las localidades de Palos de la Frontera y Huelva han puesto en marcha una campaña con la que los grandes productores de fresas de estos municipios agasajan a través de un nutrido número de restaurantes, a residentes y a visitantes, a comer fresas de temporada y recién recogidas en los pueblos que “llevan la fresa en el corazón”.

En el mes de mayo en los principales restaurantes de Palos y La Rábida y para todas las personas que se acerquen a almorzar recibirán como obsequio una degustación gratuita de fresas, Además, algunos de estos restaurantes ofrecerán también en sus cartas platos especiales que incorporan la fresa como ingrediente protagonista. La campaña promueve que los comensales que lo deseen puedan adquirir en el mismo establecimiento en el que almuerzan una o varias cajas de fresas del día.

“Como dice el refrán, en casa de herrero, cuchillo de palo, y eso es lo que nos pasa tradicionalmente en Palos de la Frontera, que no sabemos vender uno de los valores que más nos diferencia y nos hace únicos”, explica a la prensa José Antonio Garrido, al que no le parece razonable que un visitante que llegue a  Huelva en primavera tenga dificultades para comprar la fresa autóctona de temporada o degustarla en los mejores restaurantes de la provincia. De hecho, la empresa Fresón de Palos,abrirá en breve un punto de venta de fresa al por menor dentro de sus instalaciones de la cooperativa de Fresón de Palos.

Del mismo modo que la gente va expresamente a Jabugo a comer jamón, o a Valls a comer calçots, y se acerca a determinadas zonas productoras de vino para hacer turismo enológico, o visita la región de Champagne-Ardenne, en Francia, para conocer la cultura del champán, y al Penedés para el "cava catalán";  en varios municipios de Huelva y muy especialmente en Palos de la Frontera, se reúnen todas las
condiciones para convertir la fresa en un foco de atracción de turismo (aunque en la web del ayuntamiento ni tan solo mencionan a la campaña). En general hay frutas y verduras que son un activo de imagen, el conocido concepto de “food nation” que aporta prestigio y diferenciación, en este caso, a través de la fresa y convierten en “único” a un territorio, afirma Fernando Sánchez, quizás pensando en aquello que dicen muchos, "nuestra fresa es la mejor del mundo".

“Como dice la campaña, en Palos se siente la fresa, el municipio lleva la fresa en el corazón, y eso hay que capitalizarlo, hay que hacer que se conozca y se valore entre los consumidores cercanos y sobre todo fuera, porque hay muchas ciudades y provincias europeas que se volverían locas por tener un producto tan emblemático y tan bueno como el que nosotros tenemos”, dice Fernando Sánchez.

“Tenemos un producto que ya se consume en medio mundo, y que podría ser un gran foco de atracción de visitantes a Palos y a la provincia de Huelva. No podemos desaprovecharlo”, explica el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

Fresas, historia, producción y comercio
En un largo documento técnico comercial sobre “Fresas - historia, producción, comercio”, disponible AQUI,  del anuario italiano de Zip Mec, se informa que la producción de fresas en Turquía con nuevas tecnologías de producción sin tierra en invernadero, necesita menos personal y aumenta el rendimiento por planta y les ha permitido a los turcos aumentar de forma constante la exportación durante los últimos años.

Un equipamiento para fresas en Atayurt, Turquía
Turquía, dicen, es un campo de pruebas para nuevos tipos y formatos de cultivo para fresas. Los agricultores no dudan en modernizarse. en Turquía. Por ejemplo, la empresa Sahinler Tarim, se ha especilizado en los sistemas de tecnologia de producción sin tierra y riego, y a principios de este año ha ampliado con 2 ha de modernos invernaderos de fresas.

La principal región productora es la de Mersin-Anamur, seguida de la región de Antalya. Turquía exporta en alrededor de 22.000 toneladas de fresas, colocando este producto en la posición 17 de frutas y verduras frescas exportadas. Los principales países clientes son Rusia, seguida de Rumania, Bulgaria e Irak.

En general explica el anuario Zip Mec, los mayores incrementos en la producción de fresas en el arco de los últimos diez años (2001 -2011), se ha registrado en Turquía (+116%), en los países de la ex unión soviética (+98%), en España (+78%), en Alemania (+48%), en Corea (+42%), en los Estados Unidos (+38%), en México (+35%) y en Egipto (+25%). En el mismo período muchos países han reducido su producción de fresas:  Polonia (-26%), Japón (-22%), Francia (-22%), Italia (-6%) y Gran Bretaña (-4%).

España es el mayor país exportador de fresas en Europa y el segundo por producción mundial, detrás de los Estados Unidos. Los españoles consumen mayoritariamente fresas de Huelva. En 6 de cada 10 campos de fresas en Huelva practican  métodos de producción integrada y recogen 294.000 toneladas

En cambio, en Italia la producción de fresas es de cerca 6.000 hectáreas, del cual se consigue una producción mayor de 130.000 toneladas. La primacía productiva corresponde a la región italiana Campania, de dónde proviene el 31% de la cosecha nacional (67.315 toneladas) le siguen otras regiones como Emilia-Romagna (15%, igual a31.452 toneladas), Basilicata (14%), Veneto (12%), Piemonte (10%), Lazio (7%) y Sicilia (2%).

¿Marruecos, es o no es, una amenaza para las fresas de Huelva?
http://saboresecija.blogspot.com.es/2013/01/marruecos-amenaza-la-fresa-de-huelva.html
Según la noticia publicada en huelva24.com, en abril es cuando “entran” a los mercados mayoristas europeos grandes cantidades de fresas procedentes de Marruecos. ¿Marruecos es una amenza para los fruticultores de Huelva? Dicen fuentes de Huelva que con los convenios actuales está prácticamente liberalizada la exportación a Europa de la fruta y hortaliza marroquíes a la UE. Esto preocupa a las organizaciones de productores hortofrutícolas españoles desde hace años . En este sentido de nuevo quedó de manifiesto en el grupo de contacto hispano-francés-italiano de la fresa, reunido en la localidad italiana de Salerno, a principios de este año, según ha informado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En España, la superficie de fresa en 2013 se sitúa en 6.830 hectáreas, cifra similar a la de 2012, de acuerdo con los datos de Freshuelva, mientras que en Italia alcanza las 3.682 hectáreas, prácticamente la misma que la campaña pasada.

Magdalena Torres de Adesva
 en un ensayo de cultivo sin suelo
Saber más
La innovación viene a través de Adesva. Los técnicos de este centro “saben mirar a los de al lado”. En este sentido, en su página web informan que en una parcela de experimentación en California de Driscoll en Oxnard, donde esta empresa está asociada  y alojada en el Centro, Agrobot, está desarrollando sus ensayos con una cosechadora de fresas. La responsable técnico de la parcela de demostración, Magdalena Torres y el Gerente del Centro Tecnológico de ADESVA, Aurelio Gómez junto con Agustín Ena, director  técnico de la empresa asociada iG4 tuvieron la oportunidad de visitar en un reciente viaje las principales zonas productoras de California, localizadas en Oxnard, Santa María y Watsonville.

Los productores en el comercio de fresas necesitan buenas condiciones de alta producción y larga vida poscosecha. A la vez, los operadores más informados sobre esta apreciada fruta explican que la calidad de las fresas representa actualmente un elemento de enorme importancia, cada vez más protagonista en los programas de mejora genética. Dulzura, acidez y aroma, son los principales componentes del gusto en esta fryta, y su equilibrio influencian decisivamente sobre el aprecio y el valor para el consumidor.

Los líderes están en California
En 2010 la producción de frutillas (fresas) en EE.UU representó el 30% de la producción mundial y fue el cultivo hortofrutícola de mayor valor comercial para el país, seguido por las manzanas, naranjas y cerezas, según PortalFrutícola.

En las últimas dos décadas la producción y consumo de la fruta han aumentado de manera importante, seguramente por la regularidad de suministro por parte de los productores y una clientela satisfecha, por parte de las tiendas minoristas y los consumidores.

Un informe de ODEPA en Chile explica que entre 2000 y 2011 la producción aumentó más de un 50%.

Campo de fresas en California
California exportó 109 millones de kilos de frutillas frescas y 16 millones de kilos de frutilla congelada, con un valor total de US$ 351,4 millones. En California hay dos calendarios de producción, determinados por la fecha de plantación y cosecha. Uno es el " ciclo convencional", donde se obtiene la ventana de producción en los meses de invierno y primavera (enero –mayo) y el otro el "ciclo de verano", donde la cosecha ocurre desde mediados hasta fines de verano (julio-agosto).

La frutilla estadounidense tiene como principales mercados de exportación Canadá y Japón y por otro lado,   México se transforma en el principal proveedor de frutillas para EE.UU en el periodo de contra estación.

Dentro de las conclusiones de informe, de la chilena Odeca, se detalla que todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de berries en EE.UU.

Aumento de volumen y valor para las exportaciones de fresas en Perú
 Según datos de Agrodataperú, el volumen de las exportaciones de fresas, de enero a mayo de 2013, fue 3.365 millones de Kg. Esto representa un incremento del 128% respecto a los mismos meses del año anterior (1.475.361 kg).

En términos de valor, estas exportaciones de fresas desde Perú totalizaron 5.097.603 dólares, siendo un aumento del 102% respecto al mismo periodo de 2012 ( 2.523.780 US).

Los principales clientes, en volumen de compra, son los siguientes: Alemania, Bélgica, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y China.

En Publicaciones
 están disponibles on line
18 documentos de interés
Información relacionadas
¿Fresas todo el año? ( I )
Un panorama de la fresa en el mundo ( II )

- En Publicaciones están disponibles a la demanda 18 documentos sobre aspectos del juego varietal del cultivo de fresas en todo el mundo
Los documentos recogidos en la sección Fresas de Publicaciones recogen 3 aspectos relevantes de la industria de las fresas en el mundo, 1) la utilización de variedades según países y continentes; 2) los obtentores de variedades y 3) las variedades según los tipos de cultivo

El Simposium Internacional de la fresa de Pekín, China
Macrotúneles para el cultivo de fresas sin suelo en el sistema oscilante de New - Growing System, NGS
Datos e imágenes sobre fresas. Una entrada de información en HorticulturaBlog

Una visión a la producción de la fresa en Europa, en 2005. Artículo de la revista Horticultura en 2005
Fresas en Estados Unidos
Fresas - historia, producción, comercio, documento técnico y comercial del anuario italiano de Zip Mec

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...