23.11.16

Los plásticos biodegradables para acolchados se organizan

Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes
 y medioambientalmente eficientes

Muestra de filme para acolchado
fabricado con el polímero "ecovio"
INFORMACION
En Francia y en Italia hay una norma para determinar calidades y aplicaciones para los plásticos biodegradables que se utilizan en los plasticultivos. Estas normas contemplan mediante un test de nitrificación la descomposición, inocuidad y actividad microbiana de estos plásticos en el suelo.

Los plásticos de los acolchados los agricultores deben retirarlos de los campos de cultivo. Es un coste. Los filmes biodegradables utilizados actualmente en miles de hectáreas en todo el mundo quedan en los suelos de cultivo incorporados como materias orgánicas. Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes y medioambientalmente eficientes. Además de los acolchados, hay aplicaciones de plásticos biodegradables para otros usos, las rafias de soporte de cultivos, clips de sujeción,  las trampas o difusores de feromonas, …


Actualmente la industria transformadora de plásticos dispone de materias primas y aditivos que les permiten “cocinar” soluciones a medida del cultivo o de la región del productor, con variables de duración para 1 mes o de 36 meses, según espesores y composición de las calidades en la extrusión.

La plasticultura en los últimos decenios fabrica materiales muy inteligentes que se utilizan  para acolchados, pequeños y grandes túneles, invernaderos, mallas o para envasados en atmósferas controladas, etc


Durante los próximos años en las sociedades avanzadas se legislará  de tal forma que los municipios, regiones o países, facilitarán las buenas prácticas en la agricultura para determinar protocolos de espesores mínimos (cada vez mayores) en los plásticos utilizados en los acolchados. La intención de la sociedad es asegurarse que los residuos plásticos residuales de los forzados de cultivos sean retirados de los campos, y no queden desmenuzándose por el medioambiente rural.. Con estas buenas prácticas, en las municipalidades o países limpios, a los cultivadores sí les interesará utilizar plásticos biodegradables con espesores menores, mínimos, de tal forma, que les permita economizar el coste del uso de los filmes biodegradables.

Una guía de los plásticos biodegradables
El “comité francés de los plásticos para agricultura” tiene una guía de la OK biodégradable Sol” para que los fabricantes de los plásticos faciliten informaciones ciertas y eficaces para los agricultores, los técnicos y responsables de las organizaciones de productores.

En la “guía”, norma NF 52001, la llaman, se explican las condiciones de preparación de suelos, la mecanización de los acolchados y la manipulación del plástico “de la fábrica al suelo de cultivo”, los perforados para las plantaciones, sistemas de riego, la duración, proceso de degradación y descomposición en el campo. Estas normas, están AQUÍ



Disponible AQUÍ
Informaciones relacionadas
Una "guía del uso de plásticos biodegradables en el acolchado"
Le Comité français des Plastiques en Agriculture – CPA

Materiales plásticos de utilización en acolchados de NATURPLAS

Materiales de acolchado en cultivo de pimiento
Por, Marta M. Moreno,  Amparo Moreno,  Ignacio Mancebo y  Jaime Villena
 Revista Horticultura internacional, año 2006

Materiales de acolchado en cultivo de tomate
Marta M. Moreno,  Amparo Moreno, Ignacio Mancebo, Jaime Villena
Revista Horticultura internacional, 2006


El conocimiento sobre acolcahados
biodegradables está disponible
en la comunidad de técnicos hortícolas
En 2006, la revista Horticultura Internacional explicaba que los filmes biodegradables incluyen en su composición sustancias nutritivas como almidón de maíz o moléculas de amilasa, o bien se fabrican a base de fibra de celulosa; como consecuencia del ataque de los microorganismos se descomponen en CO2 y agua, desapareciendo del suelo sin dejar residuos contaminantes, pero se hacen necesarios estudios que avalen su efectividad... actualmente estos estudios han demostrado su eficacia y aconsejan su implantación masiva.

Acolchados biodegradables, Agrobiofilm
Para el cultivo de fresas. 16 páginas. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Utilización de los plásticos en el cultivo de melón
2015, 20 páginas, Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Congreso 2018
Comité Internacional de Plásticos para Agricultura del CIPA
Próximo Congreso Internacional de Plásticos en Agricultura, 2018
29 mayo a 1 junio, 2018 en Burdeos - Arcachon, Francia

Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado
17, mayo, 2017, Ciudad de Panamá. Organiza: IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...