19.11.16

Controlar el amarillamiento de las zanahorias

  • Ensayos de productos para el control de amarilleos en zanahoria; realizados por Santiago Perera González, Jonathan Molina Hernández y Felipe Siverio de la Rosa
  • Es una publicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA, España
I+D+i
En Tenerife, Bactericera trigonica es la plaga más importante del cultivo de la zanahoria debido a que puede transmitir ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’ y fitoplasmas, que causan la enfermedad llamada amarilleos y enrojecimientos de la zanahoria. Los autores Santiago Perera González, Jonathan Molina Hernández y Felipe Siverio de la Rosa han publicado sus ensayos de “eficacia de productos para el control de amarilleos en zanahoria

En 2012 se tuvo la primera referencia de la bacteria ‘Ca. L. solanacearum’ asociada a zanahorias y a B. trigonica en las Islas Canarias donde produce pérdidas importantes en el cultivo. No hay productos que permitan el tratamiento directo de ‘Ca. L. solanacearum’, por lo que su control se lleva a cabo actuando sobre el vector mediante insecticidas químicos, aunque no existan estudios que lo respalden.

En este trabajo, explican los autores, se evalúan la eficacia de diversos productos en el control de amarilleos en zanahoria transmitidos por la psila de la zanahoria (B. trigonica). Se probaron: clorpirifos, deltametrina, azadiractina, pirimicarb, piretrinas, caolín y extracto de ajo.

El diseño del ensayo fue en bloques al azar con 8 tratamientos y 4 repeticiones, utilizando como unidad experimental una bandeja mulitpots en la que se desarrollaron 16 plantas. El ensayo se situó en una parcela próxima a cultivos de zanahorias afectados por amarilleos típicos de ‘Ca. L. solanacearum’. Las aplicaciones de los productos se realizaron cada diez días y se efectuaron un total de ocho. Al final del ensayo se registró el peso de las zanahorias y se observó la presencia/ausencia de síntomas.

El tratamiento con caolín permitió el mejor desarrollo de las zanahorias que presentaron un peso promedio superior al del resto de los tratamientos y 2,3 veces el del control. También fue el más eficaz en la reducción de síntomas, destacando la reducción en los amarilleos de un 76,1%, las multibrotaciones de un 60% y los acucharados de un 37% respecto al control. Los tratamientos con clorpirifos, azadiractina, pirimicarb, piretrinas, extracto de ajo, y deltametrina no mostraron diferencias significativas respecto al control para ninguno de los síntomas estudiados.

Resultados en cuanto al peso
En cuanto al peso de las zanahorias tratadas con caolín y clorpirifos tuvieron mayor peso medio que el resto de los tratamientos, no presentando diferencias significativas entre ambas. Las aplicaciones de caolín permitieron el desarrollo de las zanahorias hasta alcanzar un peso netamente superior al resto de los tratamientos y con diferencias significativas en el caso de azadiractina, pirimicarb, piretrinas, extracto de ajo y deltametrina, duplicando el valor medio del testigo. Los tratamientos pirimicarb, piretrinas, extracto de ajo y deltametrina no mostraron diferencias significativas respecto al tratamiento control (p<0,05).

El incremento del peso en las plantas tratadas con caolín puede ser una consecuencia indirecta de la disminución de los daños causados por el psílido y la bacteria o a que reduce el estrés térmico e hídrico y los golpes de sol, al disminuir la temperatura en las hojas (Glenn et al., 1999; Glenn et al., 2001; Jifon y Syvertsen, 2003).

Publicaciones INFO's de contenidos
temáticos en la Biblioteca de Horticultura
Conclusiones
Los autores señalan estas conclusiones con respecto a sus experiencias para evitar el amarillamiento de zanahorias

- Se han obtenido síntomas de: amarilleos, brotaciones múltiples de hojas, emisión abundante y anómala de raicillas, acucharado de hojas y puntas rojas en presencia del psílido B. trigonica, portador de ‘Ca. Liberibacter solanacearum’ en las plantas de zanahoria del ensayo. Los amarilleos y las multibrotaciones fueron síntomas fácilmente distinguibles y permitieron establecer diferencias entre tratamientos.
 − De los ocho productos evaluados para el control de la enfermedad, el caolín incrementó el peso de la zanahorias, que superó el doble del obtenido en el tratamiento testigo, y presentó la mayor eficacia en el control de los síntomas de amarilleo, acucharado, multibrotaciones y raicillas. A excepción del caolín, ninguno de los restantes productos evaluados, tanto repelentes como insecticidas, obtuvieron una eficacia aceptable en el control de los síntomas de la enfermedad.
 − Los resultados obtenidos con el caolín señalan la importancia del uso de productos con efecto repelente visual o táctil, que dificulten el reconocimiento de la planta, la alimentación del adulto y la oviposición, y que puedan reducir la transmisión del patógeno por sus vectores.
 − El sistema de ensayo de semicampo utilizado en este estudio resulta idóneo para la evaluación del carácter repelente de los productos que puedan ser útiles para el control de los amarilleos y enrojecimientos de la zanahoria.
 − El caolín podría ser utilizado en programas de manejo integrado de zanahoria para el control de B. trigonica con el fin de reducir los daños causados por la enfermedad que transmite.

Posrecolección
 de zanahoria
del Compendio
de Hortalizas, 1996
Informaciones relacionadas
Eficacia de productos para el control de amarilleos en zanahoria
Autores:
Perera González, Santiago (1); Molina Hernández, Jonathan (2); Siverio de la Rosa, Felipe (3) (1) Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife. (2) Ingeniero Técnico Agrícola. (3) Departamento de Protección Vegetal. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal.
El documento disponible AQUÍ, incluye una elaborada “bibliografía”


Influencia de tecnologías de procesado en poliacetilenos de zanahoria; por Juan Valverdey y Ingrid Aguiló - Aguayo

INFO's Hortalizas Subterráneas, num 2015-2016
Publicaciones temáticas INFO's de la Biblioteca de Horticultura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...