INFORMACION
El mulching es una técnica agrícola consistente en instalar films de plástico sobre la tierra. Posteriormente se le realiza un pequeño agujero donde se planta el cultivo. Gracias a esta capa de film entre la tierra y la atmósfera se evita la pérdida de agua y el crecimiento de malas hierbas. Supone pues un evidente ahorro en agua y en herbicidas.
No obstante, el mulching de plástico tiene inconvenientes, en primer lugar su reciclabilidad y en segundo lugar el trabajo añadido de eliminarlo.
El proyecto Multibiosol
En el marco del proyecto Life+ Multibiosol, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, se quiere afrontar este reto tecnológico y ecológico, desarrollando un film biobasado, biodegradable y que además mejore las propiedades del suelo.
Para ello se han realizado pruebas con hasta 10 materiales distintos, añadiendo además oligoelementos que mejorarán las plantas, aportándoles más vigor. “Este mulching, una vez que se ha cosechado la planta o el fruto, no es necesario retirarlo. El mismo se degrada en el suelo y además aporta oligoelementos mejorando la calidad de la tierra. Es cómodo, ecológico y útil.” declara la Dra. Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto Multibiosol.
Las pruebas comienzan en mayo, 2016, cuando se instalan 18 rollos de 10 materiales distintos, que tienen un grosor de 20 micras aproximadamente. El objetivo de esta prueba de campo es comprobar su resistencia, biodegradabilidad y los efectos de los oligoelementos sobre la planta y tierra.
Para ello se cuenta con el EEAD-CSIC y PCTAD, socios del proyecto, que controlaran antes y después los parámetros del cultivo y del suelo.
Otros socios del proyecto son los laboratorios Archa (una pyme italiana que ofrece análisis químicos y biológicos), las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA), GroenCreatie es un procesador y productor de bioplásticos belga y la consultora Transfer LBC.
Los programa Life+
El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.
Aitiip Centro Tecnológico
Aitiip es un centro tecnológico de carácter privado, que ofrece servicios tecnológicos y de I+D+i a las empresas y centros de investigación. En Europa es una referencia en el sector del plástico, al estar envuelto en toda la cadena de valor de la producción del mismo, desde el diseño del molde hasta la fabricación de la pieza.
Más información en la web del proyecto, AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario