- La integración de conocimientos y desarrollo de novedades productivas en agroalimentación, la cocina y gastronomía; cuando van juntos, aportan nuevos perspectivas a estas actividades económicas de los españoles
- Del concepto placer al de nutrición
En la web de Mercasa está disponible el libro de la “alimentación en España” con informaciones actualizadas sobre los principales resultados de la agricultura del país y del comercio y consumos agroalimentarios. Las páginas del libro, que en Mercasa publican todos los años, atiende a índices detallados sobre los diferentes tipos de alimentos: carnes, pescados, frutas ,... también sobre bebidas o la agricultura ecológica. Para los usuarios españoles la publicación puede tener interés por la información clasificada por Comunidades Autónomas.
Para Fernando José Burgaz , de Industria Alimentaria del Magrama, los avances realizados en el conocimiento, en alimentos tan significativos para los españoles como el aceite de oliva, las frutas y verduras, aportan un nuevo valor añadido a las actividades de la agroalimentación española.
La integración de conocimientos y desarrollo de novedades productivas en agroalimentación, la cocina y gastronomía aportan nuevos perspectivas a estas actividades económicas de los españoles. Hay hábitos sociales que en los países del Mediterráneo no quieren perderse como el valor que tiene el concepto Dieta Mediterránea, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultutal Inmaterial de la Humanidad, presentada en 2010 junto con Grecia, Italia y Marruecos; ahora ha vuelto este reconocimiento incorporando a Chipre, Croacia y Portugal.
Para destacar la visión de la alimentación como factor de desarrollo, F.J. Burgaz hace referencia a la presencia del pabellón español en la próxima Expo Milano2015 en la que los países participantes desarrollarán el lema “nutrir el planeta, energía para la vida”
España tratará de resaltar en esta exposición, dice Burgaz, a sus 340 denominaciones de calidad garantizada, la dieta mediterránea de los españoles, el liderazgo de los cocineros españoles más mediáticos, la utilización del turismo como factor de promoción de alimentos y de la cultura y las posibilidades de combinar tradición y artesanía con el conocimiento. Con todo ello, creo yo, aparecen la innovación y la creatividad, con ambos valores se crece en las actividades económicas de la agroalimentación.
Los españoles ocupan un tercer puesto en cuanto al número de DOPs e IGPs. En cuanto a una alimentación como factor de desarrollo, en nuestro caso para la “industria hortícola” ¿Cuál es mi visión? En las frutas y hortalizas, los nuevos valores para el desarrollo económico, en opinión de los redactores de este blog, aparece cuando se combina en el mismo sector la modernización de las tecnologías de los productores, junto con la poscosecha adecuada y el procesado de los alimentos. Por otra parte, tiene especial valor la democratización de la distribución y el marketing, y, todo ello, con la debida promoción de los hábitos de consumo saludables, no tan solo de los españoles sino contribuir también también a los de sus principales clientes, los 350 millones de consumidores europeos.
Toma fruta de ahora y fruta de aquí Acceder al póster en PDF |
La alimentación cambia de nuevo de dimensión y pasa del concepto “placer” al de “nutrición”. Lo mejor sería dicen los expertos del INRA, que el nuevo consumidor, cada vez más experto y culto, aprenderá a valorar los alimentos en sus aspectos nutritivos, culturales (incluir la comodidad) y si es posible, también el placer (por los sabroso y atractivo).
Por parte de la ministra española García Tejerina, del “Magrama” ha comentado en la presentación del informe sobre la Alimentación en España, que, según la EPA, el promedio de población activa en el sector primario superó ligeramente, en España, el millón de personas en 2013 y si a esta cifra se añade el empleo en la industria, el transporte de los productos y el dedicado a la distribución, “el conjunto del sistema agroalimentario da empleo a más de 2,3 millones de personas, lo que representa un 13% de la población ocupada” La industria alimentaria española tiene cerca de 30.000 empresas. El sector agrolimentario de los españoles es considerado por mucha gente como uno de sus mayores motores de empleo.
Alimentos de la Dieta Mediterránea en una imagen de MejorconSalud.com |
En cuanto al consumo en hogares por sectores, los productos frescos son los más demandados. Así, durante 2013, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.524 euros. La media de gasto mensual en productos alimentarios se situó en 127 euros.
Informaciones relacionadas
La publicación la alimentación en España. Producción Industria, Distribución y Consumo
Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?. (I) Información de HorticulturaBlog y documento disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
(II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario