Para los residuos vegetales la tenedencia es orientar aplicaciones a sustratos y compost para jardinería y plantas en macetas. ¡Siempre hay que evaluar la calidad! |
Se ensayaron dos materiales orgánicos carbonizados (MOC), mezclados con fibra de coco (FC) en las proporciones 50:50, 25:75, 10:90 y 0:100 (control de fibra de coco) en volumen, para la preparación de sustratos de cultivo.
Los MOC utilizados fueron,
1) B-HTC = biochar de residuos forestales y de jardinería producido por el sistema de carbonización hidrotermal, y
2) cisco = obtenido tras la combustión parcial de orujo seco (residuo de hueso y piel de aceituna) procedente de la extracción de aceite.
Los siete sustratos se caracterizaron física y físico-químicamente. Se realizaron ensayos de evaluación agronómica utilizando seis especies vegetales, dos hortícolas (tomate y berro), dos ornamentales (petunia y caléndula) y dos arbustivas forestales (lentisco y mirto).
Los sustratos y compost obtenidos de residuos deben analizarse y evaluar posibles aplicaciones |
Ambos materiales son alcalinos siendo el pH del B-HTC de 8,6 y el del cisco de 9,7. La mezcla con FC (pH = 6) hizo disminuir el pH en el caso del B-HTC pero no en el del cisco que mostró una elevada capacidad tampón.
La conductividad eléctrica fue aceptable para el B-HTC (1,36 dS m-1) y muy elevada para el cisco (9,18 dS m-1), disminuyendo marcadamente en las mezclas conforme aumentó la proporción de FC.
De acuerdo con esto, los bioensayos de germinación con semillas de berro y lechuga pusieron de manifiesto la toxicidad del cisco y la ausencia de la misma respecto al B-HTC.
Los ensayos agronómicos pusieron a su vez de manifiesto la diferente tolerancia de las especies vegetales a la presencia de estos materiales en el sustrato de cultivo.
El B-HTC provocó en general una disminución del crecimiento de las plantas cuando se empleó en proporciones elevadas (25%-50%) en el sustrato. Este efecto fue menor en las ornamentales que en hortícolas y forestales y se debió probablemente a la inmovilización del nitrógeno causada por este material.
El cisco al 25%-50% impidió la supervivencia de calendula, petunia y mirto. En los demás casos el crecimiento de las plantas se redujo marcadamente, en mayor medida cuanto mayor fue la proporción del material en el sustrato.
La excepción fue el tomate que admitió hasta un 25% de cisco sin presentar problemas de fitotoxicidad.
Título original, autores y fuente
Materia orgánica carbonizada como componente de sustrato para el cultivo en contenedor
Materia orgánica carbonizada como componente de sustrato para el cultivo en contenedor
Fernando Fornes Sebastiá; Andrea Janackova; Manuel Sánchez
Perales; Rosa María Belda Navarro
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias
Hortícolas, Madrid, agosto 2013
Informaciones relacionadas, sobre sustratos y compost
Informaciones relacionadas, sobre sustratos y compost
Evaluación de la calidad y usos del compost como componente de sustratos, enmiendas y abonos orgánicos, de Ansorena Minier, Javier; et al; publicado en la Biblioteca de Horticultura
Sustrato y buen trato", de Terés Terés, Valentín; publicado en la Biblioteca de Horticultura
Sustrato y buen trato", de Terés Terés, Valentín; publicado en la Biblioteca de Horticultura
Evaluación de la calidad y usos del compost como componente de sustratos, enmiendas y abonos orgánicos, reseña de la publicación en HorticulturaBlog
Sustrato y buen trato, reseña de la publicación en HorticulturaBlogMancoeduca, sobre la depuradora Edar Arazuri, Navarra, España
La Biblioteca de Horticultura, es una iniciativa del Grupo THM y de los portales Poscosecha.com y Posharvest.biz
No hay comentarios:
Publicar un comentario