15.5.13

El envase para uso alimentario, un aliado en constante mejora

  • La conciencia de la sustentabilidad en los envases de plástico

En un seminario sobre “el envase para uso alimentario” organizado por el Ainia en Valencia, España, hubo contenidos que trataron de los materiales biodegradables y otras características vinculadas con la sustentabilidad, en el consumo de los envases utilizados en alimentos. Algunos ponentes, calificaron a los envases biodegradables como una opción de un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo,  Ana Espert finalizó su conferencia mostrando los resultados de una encuesta realizada por Packaging Digest donde se demuestra que la mayoría de las empresas están poco familiarizadas con la sustentabilidad de los envases.



Un vistazo a lo multifacético del tema fue la alerta expresada por David Bertomeu, FKUR, sobre el hecho de que los plásticos biodegradables pueden provenir de recursos que no sean renovables. Esta empresa tiene una gama de plásticos que incluye uno biodegradable para extrusión; las máquinas que se utilizan son las mismas que para PE, polietileno, de baja densidad.

En España y en un buen número de países, hay un bajo desarrollo de este mercado de envases  biodegradables utilizados en la distribución de alimentos. En mi opinión, en la mayor parte de  países hay una falta de implicación del legislador para ordenar de una forma más ecológica a las industrias que fabrican plásticos para su utilización en el envasado de alimentos. La consecuencia es que la contaminación por plásticos en la recogidas de residuos y en los mares no cesa y crece desmesuradamente (la isla de basura, sopa de plástico ...)

La extensión del uso de plásticos más cuidadosos con el medio ambiente se da en los países en que el legislador se ha cuidado del tema. En Italia las bolsas camiseta de las tiendas deben ser biodegradables. En Alemania la legislación establece la obligatoriedad de uso de un determinado porcentaje de plásticos biodegradables. En estos países existe, por ello, una actividad económica y tecnología crecientes, sobre estos temas medioambientales relacionados con los plásticos.

También son resultado de los esfuerzos del legislador, crear industrias innovadoras de envases más ecológicos , en otro caso,  que los tetrabrik habituales, explicó Tamara Jevremovic, de Combibloc. Esta empresa fabrica envases de ese tipo que para el consumidor no son diferenciables de los habituales, pero con un 28% menos material.

A las funciones clásicas del envase como son protección, recipiente de transporte, … se suman constantemente nuevas innovaciones, al punto que de que el valor del envase puede superar fácilmente el del contenido.  El envasado es una herramienta para mejorar la experiencia del consumidor. Prolongar la vida del contenido y ayudar a su venta (atractivo, información al consumidor son parte de las nuevas  funciones de los envases, pero no las únicas. Los envases atienden también en sus procesos de fabricación y / o materiales a las demandas de la sociedad o, más eficientemente, a las demandas de la legislación, cuando ésta existe, en relación a sus efectos con el medio ambiente.

El documento disponible a la demanda, “el envase para uso alimentario, un aliado en constante mejora” es una crónica del MeetingPack (*) 2013, realizada por Alicia Namesny. En este documento al que se accede desde la sección Publicaciones de l Grupo THM y del portal Poscosecha.com, se destacan informaciones relevantes sobre,
- mas prestaciones con menos material
- facilidad en el reciclado
- multicapas para conferir propiedades
- la conciencia de la sostenibilidad
- las bandejas con piel, tray skin
- máquinas más eficientes
- la presión una aliada de la conservación

(*) Meetingpack 2013, organizado por Ainia centro tecnológico y Aimplás, Instituto Tecnológico del Plástico, reunió en Paterna, Valencia (España), a representantes de empresas de primer nivel del sector envase y embalaje que explicaron aspectos novedosos de las soluciones que ofrecen. Las conferencias se refirieron a todo tipo de alimentos, con predominancia de aquellos en los que el envasado es más sofisticado.

Informaciones relacionadas
El envase para uso alimentario, un aliado en constante mejora. Información en el Portal Poscosecha
http://www.poscosecha.com/es/noticias/79458/_id:79458/
El PDF del artículo completo está disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del Grupo THM y portal Poscosecha
Envases que atrapan el oxígeno, con aditivos funcionales, flexibles y más resistentes
Póngase al día con el marco regulatorio de etiquetado de los productos alimenticios

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...