22.3.13

Buenas noticias en el día del agua. ¿Qué puedes hacer tú?

DOCUMENTO y ENLACES
- Buenas noticias en el día del agua. ¿Qué puedes hacer tú? La Fundación Aqualogy recoge una lista de enlaces de interés publicados a continuación para contribuir a encontrar soluciones integradas del agua para un desarrollo sostenible.
- El sistema BioElectrochemical para el tratamiento de las aguas subterráneas contaminadas con nitratos


La demanda de agua va en aumento, se prevé que en 2050 seremos 9.000 millones de personas. Y todavía hay millones sin acceso al agua potable o al saneamiento necesario, dice la presentación de la web de ¿qué puedes hacer tú? publicada el 22 de marzo, como celebración del día mundial del agua, en el año internacional de la cooperación en la esfera del agua.

La Fundación Aqualogy a favor de la UNICEF ha publicado esta selección de "enlaces" de interés con el título, ¿qué puedes hacer tú? en la celebración del 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua:

El día mundial del agua
La esfera del agua, página del gobierno de España


Ideas para medir y reducir la huella medioambiental. Consejos para ahorrar agua y energía:
Campaña sobre la eficiencia de recursos en los países de la Unión Europea, UE
Generación "Awak" ¿qué significa ser más eficaz en el uso de los recursos? Imagina toda el agua.
¿Cómo ahorrar 1.000 litros de agua en 1 año? Natura Medioambiental

Ideas e iniciativas emprendedoras en el campo de la sostenibilidad y el agua:
Water.org, Organización para facilitar el acceso al agua potable, el saneamiento y la dignidad de un inodoro para todos
Hay 800 millones de personas que viven sin disponibilidad del agua. ¡Tú puedes ayudar! INSCRIBASE para recibir información
Empresa de comunicación de ecologistas inspirados por la Naturaleza

Campañas y acciones solidarias:
Calma tu sed. Es la sed de ayudar. HAZ UN DONATIVO. Naciones Unidas, Acnur
- Unicef en Niger. Gotas para Niger

Páginas de Naturaleza:
Las Ciencias Naturales de la Unesco
Aceytuno: diccionario de la naturaleza, patrocinado por Aqualogy
Noticias y análisis sobre el Mar Artico. La detección de fusión de la capa de hielo en Groenlandia

Instituciones de referencia: sostenibilidad y de la cooperación en materia de agua:
La Unesco
La ONU, Naciones Unidas
La Stockholm International Water Institute (SIWI), genera conocimiento, presta servicios e informa sobre  una política racional del agua, cinco áreas temáticas : la gobernanza, gestión de las aguas transfronterizas, el cambio climático y el agua, el nexo agua-energía-alimentos, agua y economía.
UNICEF. Colaboración con la infancia. HAZTE SOCIO
El Ministerio de Agricultura del Gobierno de España

Agua y Cooperación: fotografías para periodistas y blogueros

El sistema BioElectrochemical para el tratamiento de las aguas subterráneas contaminadas con nitratos
LEQUIA grupo de investigación desarrolla un sistema BioElectrochemical nuevo (BES) para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con diferentes niveles de nitratos.

El  equipo de investigadores de LEQUIA dirigidos por el Dr. Jesús Colprim ha desarrollado un sistema capaz de tratar las aguas subterráneas contaminadas con diferentes niveles de nitratos, con un coste energético bajo y sin producir otros productos de desecho. La tecnología ha dado lugar a la presentación de una patente europea y la publicación de trabajos en revistas internacionales de alto impacto científico, como  Ciencia y Tecnología Ambiental  y  Bioresource Technolog y. Se basa en la capacidad de algunas bacterias para reducir los nitratos a nitrógeno gaseoso.

Sus innovaciones principales trabajan con exoelectric (eléctricamente activo) bacterias, de modo que no es necesario añadir materia orgánica, y ajustando el potencial de electrodo con un dispositivo electrónico (un potenciostato) alimentado con un panel fotovoltaico. Ello permite resolver la principal limitación de estos sistemas: el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con diferentes niveles de nitrato a un costo razonable.

La tecnología es aplicable tanto a las aguas subterráneas y aguas residuales, y puede ser desarrollado a escala industrial. Las pruebas se llevaron a cabo con el agua subterránea de los pozos en el municipio de Navata (Alt Empordà, Girona, Esapaña; y aguas con niveles de nitrato superiores a los 150 mg / l fueron tratados con éxito para acabar con un problema de contaminación que tiene un origen principalmente agrícola.

Esta noticia recogida por numerosos medios técnicos, entre ellos Madrid+i explica que según la UdG, esta tecnología, que ha generado la solicitud de una patente europea, aprovecha la capacidad de determinadas bacterias de reducir los nitratos.


La investigación, dirigida por Jesús Colprim, está basada en ese tipo de bacterias activas por lo que se refiere a electricidad, con lo que no es necesaria la adición de reactivos. la tecnología es aplicable tanto al tratamiento de aguas residuales como al de aguas subterráneas y es susceptible de ser desarrollada a escala industrial.

El consumo de agua con altos niveles de nitratos puede comportar varios peligros para la salud humana como enfermedades respiratorias o un aumento de la glándula tiroides en niños. El 34 por ciento de los municipios catalanes, en España, según la UdG, Universidad de Gitrona, tenían en 2005 aguas subterráneas con valores superiores a los 50 miligramos por litro, el máximo permitido que marca la legislación para aguas destinadas al consumo humano.

Regar desde el canal. Imagen de "unworldwaterday"
Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura reducen el consumo de agua 
El uso eficiente de las nuevas tecnologías en agricultura reduce el consumo del agua, explica "innovagro". El consumo de agua en la producción ganadera y agrícola se ha visto reducido durante los últimos años gracias al uso eficiente de las nuevas tecnologías tanto en las explotaciones pecuarias como en el riego de cultivos.

Así lo indica el Estudio ‘Indicadores  de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas’, impulsado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambiente (CEIGRAM), de la Universidad Politécnica de Madrid.

Informaciones relacionadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...