25.3.13

¿Aumenta la demanda de hortalizas para usar como aperitivos?

  • Aperitivos, comer paseando, picoteando, listo para llevar, chupetear ...  tendencias de hoy
COMENTARIO
Una noticia en la web Horty daily (Fresh Plaza) informaba que los holandeses aumentan el consumo de verduras en los aperitivos. Son tipos de hortalizas, o frutas para comer “a bocados”, picoteando, también para el grab and go, comer paseando.

Los holandeses gastan mucho dinero en snacks, en sandwiches de panadería. Ahora han incorporado a su live style las verduras que se pueden comer a bocados, tomates, pepinos, pimientos, … . Parece ser, según la web holandesa, que los supermercados en su pais venden 27 millones al año en verduras que se comen como aperitivos.



Bocata, del blog "perder peso"
Las ventas de los bocadillos vegetales han subido un 337% en los 3 últimos años, mientras que los caramelos solo incrementaron sus ventas el 16% en 5 años,  según los últimos datos por el Centro de Estudios para Aperitivos y Confitería. Los bocadillos de pan tierno y ligero con tomates se hacen populares.

El año pasado, según Horti daily, se vendieron 25 millones de euros en tomates minis envasados en bolsas de aperitivo, entre 200 y 250 gramas, cada unidad de venta. En 2009 se vendían 2 millones de este tipo de unidades de venta y 3 años más tarde crecieron hasta 10 millones de estos tomates minis envasados. La gente de la cooperativa Carchuna La Palma, cerca de Motril, Granada, España, tenían un marketing que llamaron a estos tomatitos “Tom Cherry” cuando comenzaron a venderlos envasados en el Reino Unido hace una década.


Los tomates snack envasados en 500 gramos se introdujeron en Holanda en 2011, en un solo año vendieron 1,7 millones de unidades, cuentan en la web. Ahora el reto es repetir experiencias en pepinos y pimientos minis; para snacks. Los “minis” contienen muchos nutrientes, dicen los vendedores, y encajan para comer una dieta saludable picoteando.

En la foto, de al lado, la imagen que utilizan en un póster, la organización de productores de hortalizas Unica, de Murcia y Almería, para promocionar estos tipos de hortalizas.








Driscolls, es un nº 1
La IV gama natural, una tendencia de siempre
La IV gama natural es una tendencia de siempre. Los snacks, comer paseando, el listo para comer o para cocinar son cada vez menos una tendencia para convertirse en realidad en los hábitos de compra de alimentos.

En el Reino Unido, el consumo de frutas que crece más rápidamente son los pequeños frutos rojos y carnosos, como les llaman algunos, en la categoría están todos los berries, frutas del bosque, … les siguen las uvas “sin semillas”, mandarinas, … son las frutas listas para comer, es la IV gama natural, decía una información de HorticulturaBlog publicada con ocasión de un post con informaciones recogidas en el Convenience Produce market, celebrado durante el Macfrut de Cesena, 2011.

Los tomates cherrys, coktail, y demás denominaciones de los "minis" de la reina de las hortalizas, forman una parte destacada de esta categoría, de frutos rojos y carnosos. A las pequeñas hortalizas en la cooperativa La Palma, Carchuna, Andalucía, España, las tienen clasificada en "marcas", las llaman: TopMato, Cherrytoms, Cherrytoms on the vine, BabyOlum, ChocMato, minisweet peppers o el mini SnackCucumber.

En los supermercados del Reino Unido, en la categoría de frutas de 2005 a 2011, los berries crecieron el 92% y las uvas "sin semillas" el 43%. los cítricos (mandarinas) el 23%, igual como la fruta de hueso o las peras.

Picotear o chupetear en saludable
A la gente que come paseando o que necesita picotear entre horas para consumir fruta, en el Reino Unido, piensan en lo más fácil, en “chupetear”,  y por ello, los smoothies y otras bebidas a base de zumos naturales ganan popularidad. ¿Seguirá creciendo el consumo de los llamados smoothies? En un twit, Chris White, editor de Eurofruit, cree que no, son demasiado caros, dice.

Los berries están de moda. Son frutos que están en los medios de comunicación, en las portadas de revistas, en los mensajes e imágenes de los  anuncios que desean mostrar un determinado live style de saludable. ¿Porqué en las fruterías de los españoles no tienen fresas toda el año?

Las empresas de zumos contribuyen en hacer creer que la fruta es lo esencial, y al mismo tiempo, los consumidores quieren comérsela cómodamente.


En la India tan solo un porcentaje del 3% come snacks o bebe 2 o 3 veces por semana mientras camina. En Australia están mucho más habituados a comer y beber caminando  con un porcentaje del 46%; en USA y Canadá, es del 38; México, 26; en Reino Unido, aún es tan solo del 20%; la mitad que en USA, después vienen,  Japón, Polonia y China, … en Francia, Italia y España lo hacen la mitad de gente que en el Reino Unido.

Informaciones relacionadas
La IV Gama natural, una tendencia de siempre
6 imágenes Con Ideas... y enlaces
Descubrir experiencias para la venta de frutas y verduras, el grab and go. Nestlé quiere vender mejor. En frutas, verduras y flores también conviene vender mejor.
Pimientos de Padrón
El veiling Hoogstraten es un operador innovador en el comercio europeo de fresas. ¿Porqué los españoles no producen fresas desde septiembre hasta enero?
La falta de comodidad es una de las principales barreras para el consumo de fruta. Disponible en Publicaciones el estudio, “desarrollo de productos a base de frutas y verduras optimizados sensorialmente y libres de aditivos”
Chupetear
Consumo en fresco impulsó producción de frutillas en EE.UU durante la última década
Los pequeños frutos y el higo alcanzan ya el 10 por ciento de la facturación del Jerte


Foto inferior. V Gama de maíz dulce para "vender todo el año.
Maíz a la brasa para degustar cómodamente en todas partes. En Brasil es costumbre comerlo incluso en la playa, ahora el hábito de tomar maíz a la brasa o a la plancha ,y, bien calentito, se extiende por todo el mundo. Los productores de castañas y "las castañeras" que las asan, también quisieran adoptar esta disponibilidad para ofrecerlas todo el año.



1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente aportación, es una forma mas de poder ser un buen emprendedor y buscar alternativas a al situación económica de la actualidad..y mas productos de campo que es hoy por hoy lo bomba en novedad y vivir like

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...