20.3.13

Aumentar la densidad de plantación en los huertos de nísperos significa mayores beneficios


Area de Fruticultura Subtropical Mediterránea
de la Fundación Cajamar
I+D+i

 En una publicación de la ISHS que hace referencia al IV Simposio Internacional sobre Frutas Tropicales y Subtropicales, los autores, S. Parra, JJ Hueso, J. Cuevas,  señalan que aumentar la densidad de la plantación parece ser un camino prometedor para aumentar la rentabilidad de níspero

 La Unión Europea, de acuerdo con indicaciones de la Organización Mundial del Comercio para lograr cambios sustanciales, ha acordado modificar la Política Agrícola Común, y de forma progresiva liberalizar aún mas el acceso al mercado de la UE a terceros países. En este escenario, sólo los agentes económicos más competitivos pueden alcanzar éxitos.

Los cultivos mediterráneos de frutas hacen frente a estos desafíos. En este sentido, España es el segundo productor mundial de níspero, y representa el 80% de las exportaciones mundiales. Sin embargo, para los cultivadores el costo de mano de obra representa el 75% de los costes totales para este cultivo y, en este contexto los costes laborales son determinantes.



Hasta la fecha, este costo laboral es difícil de reducir; principalmente debido a los trabajos, costes, de aclareo, la poda y cosecha.  Por lo tanto, aumentar la densidad de la plantación parece ser un camino prometedor para aumentar la rentabilidad de níspero.

En este estudio, la rentabilidad de un huerto tradicional española de níspero, 540 árboles por ha, ha sido comparada con la de un plantación de densidad ultra alta (2353 árboles por ha). Los resultados iniciales muestran que el rendimiento promedio es mayor en un huerto de densidad ultra alta (31 frente a 25 toneladas por hectárea), incluso durante los primeros años de cultivo, y que, a pesar de que ambos tipos de huerto son rentables, el tiempo requerido para alcanzar este umbral es 65% menos en un huerto de ultra alta densidad.

En cuanto a la sostenibilidad de los huertos de ultra alta densidad, resta por determinarse, sobre todo en cuanto a la longevidad huerto, y en ello, los resultados de los ensayos de estos autores pueden ayudar a reducir esta incertidumbre.

Título original y autores
S. Parra, JJ Hueso, J. Cuevas
High density loquat orchards increase profits and shorten the time for investment returns
http://www.ishs.org/ishs-article/975_76
http://www.actahort.org/books/975/975_76.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...