29.8.12

Cosechando al Sol

  • Documentos de la ISHS muestran el panorama de la horticultura mundial
DOCUMENTO
La horticultura tiene un problema de imagen. La mayoría de las personas cuando piensan en horticultura lo hacen empequeñeciéndola. Es como si esta industria fuera un pasatiempo, para cierta gente, un sinónimo de jardinería.

Es una concepción errónea. La industria hortícola actual, los frutos de los huertos tradicionales en la sociedad rural, forman parte de uno de los recursos más interesantes del hombre. Imagínese el lector, su salud  y bienestar en un mundo sin frutas, verduras, parques, flores y árboles.

Para enfrentarse a estas opiniones y para mostrar un  panorama de la actual industria hortícola la ISHS, International Society for Horticultural Science, ha enviado a sus 7.500 socios en todo el mundo un ejemplar de la publicación “Harvesting the Sun”, que está disponible en formato PDF haciendo clik AQUÏ

Las actividades de la Horticultura tienen muchas componentes sociales y económicas
La horticultura es importante para la socioeconomía de un pais
En la presentación del documento en la web de la ISHS se explica que para el actual siglo hay situaciones acuciantes; ¿en el año 2050 podremos alimentar a 9 mil millones de personas, y al mismo tiempo conservar el agua, la tierra, la atmósfera y hábitat? ¿podremos conservar nuestro estilo de vida y los costes que significan una alimentación poco saludable con  demasiadas calorías y muy poca fibra, falta de vitaminas y minerales, y a la vez, que las personas tengan una vida sedentaria con menos ejercicio?

Sin una industria hortícola moderna, ¿en los países emergentes, podremos reducir la pobreza y mejorar la nutrición mediante la expansión de la producción agrícola, aumentar el rendimiento de los cultivos de frutales y hortalizas, modernizar la gestión de las cadenas de suministro para hacerlas más eficaces, y limitar los desperdicios de alimentos?

En cambio en los los países más ricos, donde los costos de la tierra, agua, energía y mano de obra son altos, ¿podremos sostener los medios de vida rurales y conservar el medioambiente sin utilizar sistemas enfocados a la sostenibilidad en los cultivos de frutas, hortalizas, plantas ornamentales y árboles? La Horticultura, como actividad científica y económica,  tiene un papel clave para afrontar cada uno de estos desafíos. Sin embargo, para atraer el talento de los ciudadanos y conseguir los recursos necesarios esta industria, la hortícola, debe elevar su perfil público, mejorar su popularidad entre la gente.

Un panorama de la horticultura mundial
La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) con la publicación Cosechando el Sol: un panorama de la Horticultura mundial tiene la intención de mejorar la imagen social y colectiva de los científicos y del conjunto de profesiones relacionadas con la socioeconomía hortícola en todo el mundo. Esta publicación, disponible en PDF está editada a todo color, ampliamente ilustrada en 70 páginas y en sus capítulos se informa de cómo la horticultura nos afecta a todos.

“Cosechando al Sol” narra, en inglés, el viaje del huerto a la mesa con un lenguaje sencillo y gráficos clarificadores. En el informe se destacan las innovaciones en la mejora de los cultivos, la producción y la poscosecha, presentando los últimos avances en la forma de controlar plagas y enfermedades, promover la seguridad alimentaria y reducir al mínimo las pérdidas poscosecha. La publicación explora cómo la horticultura ofrece innumerables caminos para el crecimiento económico, además de informaciones sobre cómo el cultivo de plantas alimenta el cuerpo y el espíritu.

En la horticultura hay una notable gama de tecnologías, desde los sacos de sustratos que utilizan los jardineros para sus viveros, la eficiencia de la automatización en los invernaderos, la hidroponía, la maquinaria de clasificación para determinar la textura o el color de los frutos, y el embalaje que facilita la distribución e informa a los clientes sobre aspectos relevantes como el estado óptimo de consumo. En todas partes del mundo la Horticultura está en un proceso de transformación y tiene amplias oportunidades de empleo y progreso para todos los niveles educativos..

La Horticultura del ocio es una actividad
económica necesaria en la sociedad actual
La comunidad científica de la Horticultura y la sociedad
La necesidad de la participación de los trabajadores del conocimiento, como son los 7.500 socios de ISHS, en las actividades económicas de la Horticultura es cada vez mayor, así como convocar a un número creciente de estudiantes en las universidades para que elijan las ciencias hortícolas como formación académica.

Hay países que disminuyen los programas de extensión de expertos hortícolas para apoyar a los productores. Sin embargo, al mismo tiempo se crean redes de aprendizaje a través de Internet y la nueva telefonía.

La intención de la publicación Cosechando el Sol por la ISHS es la de provocar una renovación y un nuevo interés en personas y procesos de las actividades técnicas y sociales para la cadena de suministro en alimentación de frutas, raíces, hojas; y extender la riqueza que traen las  flores y los árboles y las plantas de vivero; para la salud, la riqueza y belleza en todo el mundo.

Confiamos en que los usuarios de “Cosechando el Sol” utilicen los atractivos de la publicación para promover la importancia de la horticultura y de la ciencia hortícola entre sus colegas, amigos, educadores, y responsables políticos. Sus puntos de vista, dice la información de la web de la ISHS, sobre su profesión, la Horticultura, influirá en los futuros compromisos con la educación, la formación y la inversión tanto pública como privadas.

Información relacionada
Cosechando el Sol: un panorama sobre la Horticultura mundial. Enlace a la web que contiene esta publicación disponible on line y en formato PDF. También se puede participar utilizando # harvestingthesun

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...