31.8.12

Científicos mexicanos buscan cómo disminuir el uso de fertilizantes en la agricultura

Imagen de Profertil Nutrientes, Argentina

INFORMACION
A partir de la llamada "revolución verde" en los años 50, el uso de fertilizantes compuestos principalmente de fósforo, han incrementado la producción agrícola de manera constante; sin embargo, la sobreexplotación de este mineral podría acabar con este recurso en unas décadas y traer consigo una crisis alimentaria a nivel mundial.

Por esa razón, según informaciones de prensa mexicana y de la web InfoRural, científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Langebio, del Cinvestav Irapuato, México trabajan en el desarrollo de plantas eficientes que requieren menos fertilizante, que además de conservar el recurso natural, disminuirían los costes de la producción hortícola ante el incremento constante de los fertilizantes agrícolas.

Los trabajos de estos científicos aparecen publicados en un número de este verano de la revista Nature Biotechnology. La orientación de estas líneas de investigación persiguen prevenir a futuro una posible crisis alimentaria mundial, ante la escasez de un recurso básico para la agricultura: el fósforo.

El artículo titulado "Engineering phosphorous metabolism in plants to produce a dual fertilization and weed control system" advierte que la actual sobreexplotación del fósforo podría terminar muy pronto con este recurso; asimismo sus precios seguirán aumentando de manera notable y, en unos 50 años, ante tal subida de precios podría generarse una crisis alimentaria.

De acuerdo con esta publicación, las plantas eficientes no solo prometen reducir el consumo de fertilizantes, sino además la necesidad de usar herbicidas para controlar las malezas, que representan un gran problema en el campo.

Luis Herrera Estrella, director del Langebio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, Unidad Irapuato y coautor del artículo, menciona que para reducir el consumo del fósforo en la agricultura se crearon plantas capaces de usar otro compuesto del mineral que se llama "fosfito", el cual no puede ser utilizado por las otras plantas, ni los microorganismo, solamente por las plantas mejoradas genéticamente que han generado desde hace cuatro años.

Damar López, en una foto de Zona Franca, Mx
Además, considerando que las malezas no son capaces de utilizar el fosfito como fuente de fósforo, los cultivos modificados con la tecnología desarrollada por la estudiante de doctorado Damar López Arredondo, coautora del artículo, en el Laboratorio de Herrera-Estrella, son capaces de sobrecrecer rápidamente a las malezas, evitando o reduciendo la necesidad de aplicar herbicidas que son tóxicos para la salud humana y animal.

Las plantas que hasta el momento se han generado ya fueron probadas de manera exitosa en los invernaderos, donde se trabajan con diferentes especies como: Arabidopsis thaliana (modelo vegetal por excelencia), tabaco, maíz y soya, destaca la publicación.

El problema fundamental con el uso de fertilizantes fosfatados se da en el momento en que el cultivo usa solamente 20-30 % del fósforo que se le aplica, mientras que el resto es atrapado (inmovilizado) por los componentes del suelo y convertido por microorganismos en compuestos orgánicos de fósforo que la planta es incapaz de usar, señala el artículo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...