27.8.12

Saber más ayuda a cocinar mejor

  • Enlaces a informaciones de Mayte Rius sobre cebolla, pimientos, limón ... 
COMENTARIO
En alimentación los expertos aconsejan que “hay que saber qué decir”. En el blog “territorio creativo”  Ana Parrado dice en una de sus informaciones “Chefs 2.0: “Internet nos ayuda a cocinar mejor”. Creo que para los productos de la horticultura hay que aprovechar estas ideas.

Los chefs han descubierto un nuevo aliado: las redes sociales. Fernando Pérez Arellano escuchó como su amigo Santiago Orts, Huerto Gourmet, le espetaba hace unos meses “si no estás en Internet no existes”.

La gastronomía más elaborada y creativa no se riñe con el universo 2.0, más bien se fusiona y se enriquece. La última cita  #TcDesayunos estuvo bien alimentada. César Martín, chef del restaurante LaKasa, Rodrígo de la Calle y Fernando Pérez Arellano, contestaron a nuestra pregunta -¿Internet nos ayuda a cocinar mejor? – con un sí convincente, explica el blog de Ana Parrado


“Estar en contacto con la gente constantemente es algo novedoso. Antes solo pasaba cuando venían al restaurante”, reflexionó el chef  De la Calle, en el blog.  Lo que ha cambiado es que se puede “escuchar y poner soluciones” explica Martín.

Los tres artistas -los cocineros cuando son verdaderos chefs se convierten en artistas-  han cambiado algo en sus cocinas. En LaKasa han comenzado a aceptar reservas vía twitter. En Zaranda,  Fernando no quiere que sus platos dejen de tener ese aspecto exquisito, así que aunque los fans de su trabajo suban fotos él siempre deja la profesional primero, ¡qué no pierda exquisitez!. En el caso de Rodrigo, él ha innovado en el mundo de las recetas inventando la microreceta, 140 caracteres marcan cada domingo una nuevo sabor en twitter.

¿Hay miedo en mantener “la receta secreta”? Los chefs se rieron antes de contestar que tras el fenómeno “Ferrán Adrià” donde los platos son como la moda: cosa de temporada y muy cambiantes. “Que otros restaurantes copien nuestros platos es más un orgullo que otra cosa”.

Por mi parte, al preparar este tipo de comentarios en Horticulturablog, recuerdo que cuando empezamos a promover en España la asociación 5 al Día, los fundadores nos dimos cuenta que una de las formas más inteligentes para promover el consumo y la diversidad de las frutas y hortalizas estaba en la hostelería, en la colaboración con los cocineros y en promover el conocimiento sobre estos alimentos, principalmente sobre los aspectos saludables y nutritivos de los mismos. El proyecto europeo Fruit & Veg, fué un inicio de estas actividades, una propuesta de cooperación entre los actores de la información en la cadena de suministro de frutas y hortalizas.

De todo esto hay muchos ejemplos. Algunos valiosos como la gente experta del Basque Culinary y la Fundación Alicia que se preocupan por todo. En el periódico La Vanguardia mediante reportajes de Mayte Rius hay excelentes ejemplos de cómo saber más... y sus informaciones seguramente ayudan a comer mejor. En cebolla decían “en la variedad está el gusto” y explican el juego varietal de las cebollas que plantan los agricultores.


Informaciones relacionadas
A continuación hay enlaces a informaciones de Mayte Rius en La Vanguardia

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