25.3.12

Cap i Cua

  • El Cap i Cua es una columna de opinión sobre las actividades económicas de la Horticultura
OPINION
Pere Papasseit


¿Opinar? en este blog debiera procurar no hacerlo mucho. Lo cierto es que durante unos años como editor de la revista Horticultura publiqué una columna que llamamos Cap i Cua; ahora en la revista, que edita el grupo Interempresas, sigue apareciendo esta colaboración mía con el  mismo nombre.

En este enlace están éstos Cap i Cua. En uno de los más recientes titulado 300 horticulturas, publicado en la revista Horticultura que le corresponde este número, me preguntaba ¿cuáles eran los retos en la industria hortícola?, ¿cuáles son las propuestas? En el modelo de producción hortícola mediterránea, no hay porqué cambiarlo todo. La información, la que contienen las páginas de las revistas profesionales como las de Horticultura, o los de otros medios de información impresos o on-line, ayudan a los productores a diversificar plantaciones, modernizar una parte de los modelos de invernaderos o de la fertirrigación, o, incluso, cambiar y ampliar sus planes de negocio.

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Me parece que próximamente en la industria hortícola se producirá mucha innovación en la oferta. Innovar en frutas y hortalizas, como ha ocurrido con la floricultura y las plantas de vivero, será beneficioso para productores y comerciantes. En otras industrias alimentarias, como la cárnica, panadería, lácteos, lo saben hacer muy bien. La gente no quiere comer siempre lo mismo, ni que las flores del jarrón o las macetas del balcón sean siempre las mismas. Si los productores optan por diversificar su oferta de tipos y variedades de frutas y verduras o flores, el comercio, también las cadenas de supermercados, se verán obligados a escoger cual quieren que sea el estilo de la categoría en su enseña. Los productores deben saber que los precios bajos son su ruina.

Para los alimentos en fresco, en las frutas y verduras, hay oportunidades para la renovación, innovación y de competencia en la distribución tradicional con nuevos formatos en los canales de venta.

Hay una certeza, y es que por toda Europa se han producido cambios en cuanto a la procedencia y en los formatos de distribución de alimentos del campo a la mesa. También hay cambios en las tendencias por las formas de consumir las frutas, hortalizas, flores o plantas de vivero. Mi opinión es que la alternativa de no abrazar estos cambios es arriesgada.

Como editor de la revista Horticultura, la gente me preguntaba, ¿porqué en una revista para productores, con informaciones de riego, fertilizantes, invernaderos, fitosanitarios y abonos, semillas y plantas de vivero, flores, etc., opinas tanto sobre comercio?

Cuando comenzó a editarse en España la revista Horticultura, los productores se preocupaban casi solamente de llevar sus frutos a los mayoristas. En los años 1960 a los 80, sabían bien poco de qué pasaba con sus verduras en las tiendas. Desde entonces la cadena de suministro se ha modernizado, organizado en grupos económicos y concentrado en un número limitado de enseñas. Estamos en una situación de productores desorganizados y con la demanda concentrada. En las corporaciones del retail dicen que desde la Edad Media se sabe que la concentración de la oferta atrae a la demanda.

Una de mis intenciones con la edición de Horticultura era  llamar la atención de los productores, en el sentido que debían saber mucho más sobre sus clientes, sobre los consumidores, y sobre aquellos que les distribuyen las frutas, hortalizas o flores que ellos producen, los mayoristas y las cadenas de supermercados o de las tiendas del comercio tradicional, igual las de su propio país como de los mercados lejanos.

Esta forma de entender las informaciones sobre las actividades económicas relacionadas con la Horticultura me llevó a desarrollar otras iniciativas promoviendo o co-organizando, libros, congresos o forums, asociaciones y otras actividades. Actualmente en mis Cap i Cua puedo seguir explicando aquello que veo o me cuentan.

Ahora creo que como gestor del Grupo THM y con horticulturablog me corresponde invitar a opinar a otras gentes y a la vez informar sobre autores y publicaciones relacionadas con cuantas más actividades económicas de la horticultura de todo el mundo. Enlazar informaciones con las opiniones de cuántas más gentes mejor. Integrar la información sobre la Horticultura.

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Autores y Publicaciones
Publicaciones es una sección del Grupo THM y de la web Poscosecha
Sobre el Grupo THM
Cap i Cua en la revista Horticultura; 2005, 2010
Cap i Cua, desde 2010


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