10.1.12

Acciones de modernización en la horticultura de Almería. (III)

  • 10 indicaciones sobre tendencias en la modernización de las actividades económicas en la industria hortícola
COMENTARIO
Al finalizar el año 2011 se reproducían tensiones en la mayor región hortícola española, a las que nos referimos en este blog como crisis de otoño en Almería. ( I ) Las organizaciones de productores decían sobre esta crisis que era un indicador de que la horticultura de Almería está agonizando.

En Almería hay la mayor concentración europea de productores de hortalizas
Anteriormente, durante el verano del mismo año hubo otra crisis, esta vez producida por una alarma alimentaria que mediáticamente podría tener por título, la E.coli alemana. En aquella ocasión, se producían también importantes pérdidas entre los horticultores españoles, holandeses, franceses e italianos. Esta crisis se comentó por todo el mundo relacionado con la horticultura

Hacia finales de año se publica también el informe de la Fundación Cajamar, que en cada edición crea perspectivas de debate sobre opciones de reformas de la horticultura en España ( II ). A continuación recogemos indicaciones de los autores del informe de Cajamar a las que este blog añade otros aspectos que nos parecen hoy tendencias de la horticultura moderna.

Imagen Iberned
La industria hortícola, ¿cuál es la situación?
De los años 1970 al 2000, el crecimiento de la horticultura, en el caso de la española, fue una consecuencia de una demanda creciente.  El gran aliado para competir en los mercados europeos era la demanda sostenida de los 40 millones de consumidores, en el propio país, junto a la facilidad logistica de encontrarnos con otros 250 millones más de compradores de frutas y verduras. Ahora en 2012, en los productos hortícolas el mercado está más abierto a un número creciente de posibles proveedores y por el contrario el mercado se estrecha porque funciona con una distribución muy organizada, concentrada en pocos operadores compradores, y éstos adquieren un gran poder frente a los productores. En la distribución organizada quieren comprar a precios bajos (y,  lo consiguen casi siempre) y,  por si no fuera poco, influyen con formas muy decisivas sobre qué comen o dejan de comer los clientes de sus tiendas.

Los consumidores
En Europa, también en Estados Unidos o Canadá, los hábitos alimentarios de la gente han cambiado. Los índices de obesidad europeos, españoles incluídos, no paran de crecer. Los consumidores dicen que quieren una alimentación saludable. Sin embargo parecen tener diferencias significativas entre lo que dicen a las encuestas y lo que hacen en los supermercados o cuando acuden a los establecimientos de hostelería, a los fast food, en vez de los fast good.

La innovación y la imaginación, el marketing aplicado horizontalmente por toda la cadena de suministro, serán aspectos clave, como señala el informe Cajamar, para una horticultura moderna. En mi opinión, como decía el vicepresidente de Nestlé, Lars Wallentin, hay que saber mirar al vecino de al lado. Los vecinos alimentarios de la horticultura, en cuánto a su marketing, por las imágenes y por su agresividad comercial, son los lácteos, como helados y yogures, la pastelería, los alimentos preparados, los congelados, los probióticos,... etc. Las tendencias en el consumo están en las tiendas y en las actuaciones de cocineros mediáticos o en los menús de las cadenas de comidas rápidas.
La innovación y la imaginación, en el marketing aplicado horizontalmente por toda la cadena de suministro alimentario, sabe mirar al vecino de al lado
Otro aspecto de dónde las economías interesadas en una horticultura moderna podrán mirar en los próximos tiempos es en su participación de la renovación que se producirá en los formatos de tiendas minoristas de la distribución de alimentos. Hay, y habrá más, modelos de tiendas de proximidad innovadores. Para los productos hortícolas aparecen otras oportunidades con formas y lugares de consumo, algunas ya están, y otras, aparecerán.


La distribución alimentaria
La distribución de alimentos en toda Europa está concentrada en unas decenas de empresa. Entre los productores hortícolas hay quiénes dicen, concentremos la producción. Que las organizaciones de productores ganen tamaño. Está bien, hagámoslo. Este es el manual para algunos. Sin embargo , al mismo tiempo hay otras opciones para modernizar el marketing de las frutas, hortalizas y para las plantas de vivero.

Hasta ahora, en la horticultura, en algunos países funcionan y seguirá así durante mucho tiempo, los frutos tempranos y los bajos costes para sus regiones productoras. Son los commodities de los tomates, pepinos y pimientos, melones, … o de las manzanas, todos a precios bajos, y con cuántos requisitos de calidad disponga la administración de las grandes cadenas minoristas organizadas.

En España, como en Holanda, Francia, Italia, o México, tienen una industria hortícola muy desarrollada, y por ello, desde mi puesto de observador como proveedor de materiales e informador hortícola a lo largo de más de 30 años, creo que hay que destacar que a quién mejor le va es al país que intensifica la cooperación y coopetencia entre 1) el conocimiento hortícolas de las  academias, 2) las empresas de las industrias relacionadas con la horticultura y con 3) los productores.
En la poscosecha hay muchas de las claves de las modernas tendencias de la horticultura
De los estudios de la Fundación Cajamar, de los cuáles me declaro seguidor, observo y tomo prestadas algunas de las indicaciones de los autores de su informe de este año, y,  propongo otras. Todas juntas parecen un catálogo de acciones para la modernización de la horticultura que en mi opinión tiene estas tendencias,...

La horticultura moderna
Tendencias, oportunidades y acciones
  1. modernización y diversificación de los formatos de invernaderos y del empleo de los plásticos adecuándolos a cada cultivo, igual en Almería como en otras regiones. En los cultivos extensivos, mecanización, fertirrigación automática, innovación varietal acelerada y una poscosecha basada en las buenas prácticas agrícolas lo más rigurosas posible.
  2. aplicación de la fertirrigación automática, experimentación y usos de sustratos en viveros y cultivos sin suelo. En los cultivos intensivos, en invernaderos, diversificación de los modelos de control de clima según los tipos de cultivo.
  3. respeto al medio ambiente, control de residuos químicos en toda la cadena de producción y distribución hortícolas. La lucha biológica y orientación a la calidad. El control biológico de plagas y enfermedades, la lucha integrada y la visión de alcanzar residuos cero o lo menores posible es una tendencia como valor de calidad insuperables.
  4. acuerdos comerciales estratégicos  y establecimiento de objetivos entre empresas de semillas, viveros (el material vegetal) y los grupos o asociaciones de productores, o de asociaciones entre organizaciones de productores. Cooperación entre la Academia y las organizaciones de productores, o acuerdos de agrupación entre éstos, con convenios específicos y exclusivos.
  5. cooperación, coopetencia, entre organizaciones de productores, con iniciativas de asociaciones con diferentes objetivos entre ellas: para crear nuevos productos, coordinar acciones en países (regiones, mercados) o “por producto”, promoción, de formación entre grupos de cultivadores.
  6. ¿cómo será el futuro de las empresas comercializadoras? Almería ¿podría convertirse en un clúster del comercio hortícola europeo? ¿Hay un corredor verde para el comercio hortícola español?
  7. incentivar la diversificación en las producciones: especies, variedades, tipos de frutos, formatos de venta,... ¿porqué en España solo hay fresas de febrero a mayo?,...  En la horticultura moderna hay que temer a los commodities. La propuesta siempre es identificar y certificar la calidad. ¿Para qué certificar si no puede decirse quién es el productor, empacador; o bien no pueden destacarse, "obligatoriamente", en los puntos de venta y para que los conozcan los consumidores, los valores de las nuevas variedades o el origen del alimento?
  8. para el futuro se establecerán códigos de buenas prácticas comerciales en el comercio de los productos frescos. En este sentido, ¿cuáles serán las propuestas por parte de los productores hortícolas de exigir estas buenas prácticas en cuanto a higiene y comportamientos comerciales en el tratamiento minorista de las frutas y hortalizas en fresco para todos los europeos? Quién quiera vender estos alimentos a graneles que lo haga, pero, en estos casos para este formato de ventas, quizás solamente el minorista debiera responsabilizarse, (o ser corresponsable) de la seguridad alimentaria. ¿La trazabilidad, debe o no debe alcanzar también desde la descarga del camión hasta el ticket de venta del minorista a cliente consumidor?
  9. promover asociaciones de organizaciones de productores para crear nuevos planes de negocio en las actividades del comercio hortícolas, o participar en la modernización y reconversión de los existentes. ¿Porqué en los supermercados hay todo tipo de pasteles listos para comer, y no hay ensaladas de fruta?; ¿porqué existen modelos de cafeterías que son panaderías y no hay modelos de snacks bar con alimentación fresca?; ¿porqué por toda la UE hay tantas y tantas fruterías que no pasarían ningún código de buenas prácticas, ni comerciales, ni higiénicas? Las tiendas de proximidad con fruterías atractivas, o formatos de comercios especializados en alimentación saludables, o de otros tipos como, los basados en alimentos de país y región (el valor del "terroir"); pueden ser consideradas ideas de una moda, estilos de vida, para un barrio o una ciudad. La promoción de los productos frescos, o de las cadenas de tiendas de éstos, provenientes de un solo país, pueden formar parte de la promoción de los atractivos turísticos de esta "marca país"
  10. cooperación en la promoción de la alimentación saludable en todos los escenarios posibles, en los locales, regionales y los europeos, llevados a cabo por administraciones relacionadas con la salud, la educación, el comercio responsable y el desarollo rural. Lo mejor, no es esta campaña o la del vecino, sino cuántas más mejor. Hay que contribuir a la revolución frutal. Las costumbres alimentarias europeas precisan de una revolución frutal. (El debate de la tercera revolución).
Elespectador.com
Reestructurar la producción está bien y vender con valor añadido, es aún mejor
La información, el marketing y la comunicación sobre horticultura moderna son básicos para mejorar las actividades económicas de  los operadores especializados en la cadena de suministro de las frutas y hortalizas. A mí me parece que prestar atención a un marketing novedoso para estos alimentos, de alguna forma, al igual como en su día lo hicieron el Bloemenbureau o el Plant Publicity Holland para modernizar a su industria y comercio de las flores y de las plantas de vivero holandeses fue bueno para todos los europeos, y, organizaciones de este tipo pueden ser útiles para promocionar la horticultura, de las frutas y hortalizas, de un país, o de una región específica.

En el mismo sentido que en las flores y plantas de vivero, se actúa para influir en los floristas, jardineros, paisajistas, o urbanistas; en las frutas y hortalizas, cuando se trata de venderlas, o comérselas hay que reconocer que hay operadores que tienen mucho poder, los cocineros, gastrónomos, el canal del foodservice, las tiendas tradicionales de proximidad, los supermercados y las abuelas y los médicos, son, todos ellos, prescriptores de los hábitos alimentarios de los consumidores.

En cuanto a las materias del conocimiento, en la poscosecha están muchas de las claves, incluso, diría yo, que las más actuales, de las tendencias en la horticultura moderna.

En las verduras y las frutas los consumidores declaran, en las encuestas, “comerlas por lo sanas que son”; el reto es lograr que nos digan que las compran por “lo buenas que están”.

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