15.11.11

Un congreso para exponer la pasión por el bróculi

CRONICA
Ponentes y documentos en el III congreso del bróculi organizado por Sakata
Enlaces a informaciones de los anteriores congresos sobre esta hortaliza celebrados en España

En la III conferencia internacional sobre el bróculi organizada por Sakata en Europa y celebrada en esta ocasión en Madrid, trataba de demostrar que esta hortaliza es a la vez sencilla y divertida en la cocina y de que puede facilitar el acercamiento a ella de niños, jóvenes, adultos y mayores.
La demanda de esta verdura depende del país. En el caso del Reino Unido se estima un consumo de 4 kg por persona y en los países más al Norte en Europa se reduce a 1,5 kg; mientras en el Sur, España la gran productora incluída, apenas consumen 0,5 kg cada persona.
En ediciones anteriores a este congreso se establecieron algunas de las claves de interés para el bróculi, y son éstas, ...
- el bróculi es la hortaliza con mayores beneficios nutricionales y para la salud de muchos consumidores
- es aceptado por los consumidores que lo conocen, pero su número es reducido
- aumentar el consumo depende de la promoción
- producir mayores cantidades de esta hortaliza es posible
- aparecen nuevos informes que revelan acciones beneficiosas de esta hortaliza para la salud.
- se pueden mejorar sus cualidades para que sea más atractivo y sabroso, desde el campo, la poscosecha y en la cocina
- con verduras como el bróculi se pueden activar acciones para enfrentarse a la obesidad infantil y de los mayores
A la der. Francisco Borrás, director comercial de Anecoop, España

La Dra Elizabeth Jeffery
Los expertos en el bróculi
La III conferencia (congreso) del broculi, en esta ocasión se ha dedicado a destacar la aceptación de la hortaliza para el consumidor, sabores y compuestos saludables, las razones patra incluirla en la dieta diaria y los retos para el cultivo y procesado futuros.
Participan con comunicaciones específicas los siguientes expertos
La Dra. Angelika Krumbein, científico senior en el Departamento de Calidad del Instituto Leibniz de vegetales y plantas ornamentales. Actualmente es colaboradora de 17 revistas científicas como Food Chemistry y Journal of Agricultural and Food Chemistry y es coordinadora en su país de varios proyectos de cooperación nacional e internacional.
La Dra. Elizabeth Jeffery es profesora de Nutrición de la Universidad de Illinois. Sus intereses de investigación principales son los mecanismos de prevención del cáncer de las frutas y verduras, el brócoli en particular, y la inclusión de los alimentos funcionales en la dieta. Ha recibido el Premio Paul A. Funk.
El Dr. Graham King es profesor de Genómica Vegetal y Epigenética en el Southern Cross University en New South Wales, Australia. Sus proyectos de investigación se centran en el uso de la genética cuantitativa, la genómica y la biología computacional para caracterizar la variación genética de los cultivos combinando sus rasgos y la domesticación, y para entender cómo los genomas vegetales responden y se adaptan a las señales ambientales.
El Dr. Matthijs Dekker es profesor asociado de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Su investigación se centra principalmente en el efecto del diseño de procesos y productos en los aspectos sanitarios de los alimentos y en el diseño de productos orientados al consumidor, con un especial interés en la modelización matemática en las Ciencias de los Alimentos.
El Chef Pierre Wind empezó trabajando como cocinero en varios restaurantes con “Estrella Michelin” tal como Seinpost, en Scheveningen, Saur en La Haya, y Princesa Juliana en Valkenburg (Holanda). Durante todo este periodo no dejó de innovar en sus platos y se convirtió en el responsable de cocina del restaurante De Nas en La Haya. Pierre es uno de los miembros de la junta impulsora de la Semana del Gusto en Holanda. En su conferencia interactiva hablará sobre el futuro culinario del brócoli.
De cada uno de ellos el resumen de sus comunicaciones está en el “trial book de éste III congreso del bróculi” organizado por Sakata.
El resumen de las comunicaciones en Inglés, está aquí


Documentos 
 Hay 3 documentos de referencia aportados por el congrerso sobre bróculi, uno es sobre
Sulfurafane, la prevención del cancer y todos sus nutrientes estudiados. Cualidades y calidades que nos brinda el brócoli como producto. Es un estudio de la doctora Jeffery.
El segundo, recoge como la genética y las contribuciones ambientales han desarrollado y contribuído a la calidad del producto. El doctor Graham King explica el gran abanico de las brásicas y cómo se ha llegado al brócoli
La tercera es la ponencia del doctor Dekker que traza una perspectiva del futuro de la alimentación con referencias a esta hortaliza; y describe ciertos métodos saludables, comida saludable.

Informaciones relacionadas
La II Conferencia europea del bróculi

Sakata: añadamos valor al bróculi
Reportaje de Alicia Namesny en el primer Congreso del bróculi




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...