26.11.11

Más de una tercera parte de las frutas y hortalizas en el mundo se tiran

OPINION
Hablar con el consumidor para que escuche
En frutas y hortalizas, igual como en el conjunto de la industria alimentaria, mejorar la calidad no es una opción sino una obligación

Ambas imágenes son ejemplos de que las frutas y hortalizas
pueden mejorar su atractivo comercial
Tal y como lo hacen la mayor parte de las industrias alimentarias a la horticultura moderna le conviene hablar con el consumidor.
En los productos naturales en fresco, fruta, hortaliza y flores, mejorar la calidad no es una opción sino una obligación. Los clientes al comprar estos alimentos deben percibir las mejoras de la horticultura moderna. Hay que comunicarse de manera consistente, honesta y relevante. Al consumidor actual ya no vale convencerle disfrazando de verde, greenwashing, o de saludables a casi todos los alimentos, porque con la tecnología digital, a los que lo hagan les conducirá a la pérdida absoluta de su credibilidad

En los países latinoamericanos y en otros mantener la calidad
en frutas y hortalizas en fresco es un objetivo para abordar 

Mejorar la calidad no es una opción sino una obligación
En el mercado central mayorista de frutas y hortalizas del distrito federal de México cada día tiran 400 toneladas de desperdicios. En unas jornadas celebradas en Mendoza,  Argentina, sobre biología y tecnología poscosecha, el Dr Adel Kader explicó que el 33% de las frutas y hortalizas en el mundo se pierden. Los alimentos que se tiran en la Unión Europea podrían alimentar a toda Africa.

¿Dónde se pierden las mayores cantidades de frutas y hortalizas? En la distribución, en el recorrido desde el almacén de los productores y la nevera del consumidor. En Estados Unidos las ⅔ partes de las pérdidas están en el canal de la hostelería, las cadenas de foodservice y en la nevera doméstica. En los países en vías de desarrollo la comida se tira en la distribución hacia el mercado y en la venta y en los desarrollados la tiran del mercado hacia el consumidor.

En la horticultura se necesita mucha información para determinar en dónde y porqué se producen tan grandes pérdidas. Esta es una materia de investigación, asegura Adel Kader. Este doctor ingeniero agrónomo ha dedicado toda su vida a la poscosecha en la Universidad de California, en Davis; tiene reconocimientos en Estados Unidos y en otros países, por ejemplo, la Universidad de Cartagena y todo ello, no solo por su labor investigadora, sino por la dedicación durante toda su carrera profesional a la divulgación y extensión de la poscosecha.

Los alimentos que se desperdician en el mundo equivalen a 1,3 billones de toneladas anuales, según Robert van Otterdijk, del área de infraestructuras rural y agroindustrial de la FAO, y estas pérdidas obedecen a las precarias condiciones de empaque y embalaje, dijo este experto en la feria Andina Pack; sin embargo, mientras en Africa un individuo desecha unos 6 kilos de alimentos al año, en el resto del mundo una sola persona tira a la basura hasta 100 kilos.

Los países en vía de desarrollo son los que más comida desechan, al ser economías que regulan poco a su comercio para que se desarrolle de forma segura y con una distribución certificada en cuanto a higiene y HACCP. Por ello, en sus mercados tienen problemas en el empaque, con la reutilización de envases, frigoconservación, transporte y almacenamiento de los alimentos naturales, las frutas, hortalizas y flores.
En una encuesta el 85% de los españoles declararon estar comprometidos con acciones medioambientales. Incluso los que se declaran ecoapáticos creen que tendrán que cambiar sus modos de vida y de consumo. En mi opinión, los productores hortícolas deberán continuar esforzándose en un comercio que gane en eficacia, rechazar la distribución a base de graneles  y premiar a los consumidores por su esfuerzo en pagar algo más para que las frutas y hortalizas sean de más calidad en todas partes.

Informaciones relacionadas
El título, mejorar la calidad no es una opción sino una obligación, es un Cap i Cua, que publica la revista Horticultura, Diciembre, 2011
La tercera parte de los alimentos en el mundo se tiran
El profesor Adel Kader presenta planes de acciones para la mejora de la calidad en frutas y hortalizas en el congreso de Mendoza, Argentina
Cada año se desaprovechan mil millones de toneladas de alimentos (FAO, enlace al blog HorticulturaEtsia, Sevilla, España)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...