1.3.16

¿Baja el consumo de melocotón?


La coloración de las nuevas
variedades de melocotones
 los consumidores las perciben como
 comestibles antes de su completa
maduración 
CRONICA
Las mejoras varietales de los melocotones no consiguen aumentar el consumo de esta fruta ni mejorar la rentabilidad de las explotaciones, asegura Ignasi Iglesias, en un Seminario de Innovación Tecnológica en melocotón y albaricoque organizado anualmente por el IRTA en la Estación Experimental de Lleida.

La recolección anticipada de los melocotones y el sistema actual de distribución provocan, en muchos casos, la insatisfacción del consumidor, se señala como principales causas del descenso de consumo de esta fruta. En 2014 cada español consumió 3’8 kg. de melocotones, mientras que en 1989 era próximo a los 8 kg. Cada vez aparecen un mayor número de motivos para preguntarse, ¿hacia adónde va el consumo de fruta?
La innovación varietal del melocotón no consigue aumentar su consumo
La alta y precoz coloración, y el mejor calibre de los frutos de las nuevas variedades, inducen a recolecciones anticipadas y poca madurez para el óptimo consumo; las consecuencias, son la insatisfacción en la degustación

En Lleida los productores de melocotones se interesan por un comercio marquista para esta fruta
Según las informaciones de prensa del Irta de Lleida procedentes del indicado seminario, la falta de ordenación de la oferta facilita la presión de los precios a la baja para la distribución, con la consecuente distorsión en la cadena de valor. Mientras tanto, para poder superar este periodo de incertidumbre en el comercio de melocotones, los productores más responsables de esta fruta creen que “se debe garantizar la calidad en destino, mediante un desarrollo marquista”.

Tras la cosecha, albaricoques, melocotones, nectarinas, y ciruelas empiezan rápidamente su periodo de senescencia, deterioro, y se producen pérdidas durante la poscosecha.  Como parte del periodo de senescencia, la fruta  pierde agua, firmeza, sabor, y son más susceptibles a enfermedades y desórdenes fisiológicos.  En todos los casos, la velocidad de pérdida de alimento está asociada a temperatura, tiempo de exposición, y la composición genética del alimento, explica Carlos H Crisosto en una reseña de Poscosecha.com.

La poscosecha en el melocotón
El primer paso para optimizar la vida en poscosecha es maximizar los factores del cultivo (http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/). El control de la temperatura es la mejor manera de proteger y optimizar la vida en poscosecha.  La temperatura óptima puede variar en función del tipo y cultivar de fruta.  Rangos óptimos de temperatura y otros parámetros ambientales para  muchas frutas y vegetales durante almacenamiento y transporte, se encuentran en el manual del USDA Agr. Handbook #66  (http://www.ba.ars.usda.gov/hb66/contents.htmlo) y en nuestra página web de poscosecha en la UC Davis (http://postharvest.ucdavis.edu). Los rangos óptimos de temperatura dependen de la etapa de comercialización en que se encuentre la fruta, y en la información de Poscosecha.com se señalan ejemplos especiales del almacenamiento y maduración para los melocotones.

Melocotones en Cataluña
El año 2015 Cataluña produjo 384.000 toneladas de melocotones, mientras que en todo el estado la producción fue de 1.337.000 toneladas, de las cuales el 52% se exportó principalmente a Alemania, Francia y Polonia. España es el primer exportador mundial de melocotón y el segundo productor de Europa con el 37%, sólo por detrás de Italia (41%). En España se recolectan melocotones desde Abril hasta setiembre en las regiones de Extremadura, Andalucía (Sevilla), el valle del Ebro (Aragón), Cataluña y Murcia.
Un evento en el que se pondrá en valor la calidad de la fruta de hueso de la Región de Murcia y lo avanzado de su sector
Imagen de F Galindo de la floración de la fruta de hueso en Cieza, Murcia, España
Durante los últimos 15 años, la mejora tecnológica y la innovación varietal ha propiciado el incremento progresivo y mayor de las producciones que de las superficies, hecho que ha permitido aumentar y diversificar la oferta notablemente, así como reducir los costes de producción. Aun así, como se señala en el seminario leridano del Irta, se ha producido una disminución progresiva o estancamiento del consumo en los últimos años, y, el año pasado,  cada español consumió tan solo 3’8 kg. de melocotones.

Según el investigador del IRTA Ignasi Iglesias, la satisfacción del consumidor se ve afectada claramente por la fecha de recolección y la tipología de fruto. La alta y precoz coloración, y el mejor calibre de frutos de las nuevas variedades, inducen a realizar la recolección anticipada en un estado de maduración de los frutos a menudo alejada de la madurez de consumo. Para solucionar la situación de bajo consumo es necesario y urgente un estímulo del consumidor, dice Iglesias, que pasa, entre otras medidas, por establecer unos parámetros mínimos de calidad en el momento de la recolección y, además, identificar las variedades en los puntos de venta según sea su sabor dulce o no dulce.

La importante innovación varietal de los melocotones que se ha dado en las últimas décadas en España, y en particular en Cataluña, no se han traducido en un incremento del consumo ni ha evitado las crisis recurrentes de los precios percibidos por los productores, como es el caso de las dos últimas campañas (2014 y 2015). Esta situación provoca incertidumbre en la viabilidad futura del sector. Para Ignasi Iglesias, ante esto, queda patente que la innovación varietal per se no ha cumplido, en general, con el objetivo de cualquier innovación: añadir valor al producto. Numerosos factores deben ser objeto de estudio y deben servir para tomar medidas que permitan hacer frente a esta situación.

Según el investigador, la falta de ordenación de la oferta facilita la presión de los precios a la baja para la distribución, con la consecuente distorsión en la cadena de valor. Además, para poder superar este periodo de incertidumbre, se debe garantizar la calidad en destino, mediante un desarrollo marquista (ejemplo de la manzana y otras frutas) que permitan estrategias de promoción y comunicación.

A las indicaciones del investigador leridano, en opinión de HorticulturaBlog, también podrían valorarse iniciativas comerciales tipo “ready to eat” ofreciendo fruta en estado óptimo de madurez en los puntos de venta. En este sentido, los comerciantes minoristas de las tiendas aseveran que este tipo de comercio es dificultoso para frutas delicadas como los melocotones. A estos tenderos de la alimentación habría que recordarles que los huevos también son frágiles, y por este motivo, productores y minoristas dejaron de ofrecerlos al público en graneles y grandes cajas.

¿Hacia dónde va el consumo de fruta? Análisis de los vectores de compra es una información publicada en HorticulturaBlog que hace referencia a un  documento de 42 páginas, de Ignasi Iglesias con respuestas para la cuestión de  ¿hacia dónde va el consumo de fruta? disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura del Grupo THM y del portal poscosecha.com. En este documento se analizan casi todos los vectores que rigen su compra. y desde el principio se resalta que la fruta, además de su importante valor nutricional (hidratos de carbono, fibra, lípidos, minerales, vitaminas, etc.), aporta en pequeñas cantidades diferentes compuestos con un valor nutracéutico o funcional destacable (debido a los contenidos de diversos compuestos antioxidantes como son los polifenoles, los carotenos a las vitaminas), directamente relacionados con la salud, aspecto que se expone ampliamente en el artículo.


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Ver el artículo de Alicia Namesny, Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, es diversa y prolongada. (Sobre el Congreso del melocotón de Cieza, 2015)

Poscosecha en fruta de hueso, por Carlos H. Crisosto, en Fruit Attraction, 2013
Impresiones de FruitAttraction, 2013 por Alicia Namesny

¿Hacia dónde va el consumo de frutas?, por Ignasi Iglesias, en la Biblioteca de Horticultura
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Sobre el IRTA
El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos
de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat deCatalunya

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