3.10.11

El conocimiento gastronómico y la agroalimentación moderna: Basque Culinary, Fundación Alicia y clústers alimentarios

INFORMACIÓN
La iniciativa Foodtopía que propone hacer platos preparados con sabores tradicionales a menos de 1 euro, presentada en Mercabarna
Conceptos de la preparación de alimentos

El Basque Culinary Center, BCC, integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro  de I+D en San Sebastián, España. Es una iniciativa pionera que arrastra a un sector al mundo universitario y consolida su economía y popularidad social. “Quieren llevar la gastronomía al mundo del conocimiento”, explican las informaciones de prensa de su inaguración.


En Catalunya hay otra iniciativa, la Fundación Alicia, ALImentación y cienCIA, que es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en la cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico de un territorio. Es un centro con vocación social para promover la buena alimentación.

Gentes de la cultura, de la industria de la hosteleria y alimentación, incluso del deporte y la salud como los mundialmente famosos Ferràn Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster participan en acciones promovidas por la fundación Alicia
En el orden económico de la distribución de alimentos el mercado mayorista de la ciudad de Barcelona, Mercabarna, ha creado una asociación a la que denominan “clúster alimentari de Barcelona” que impulsa aplicaciones tecnológicas basadas en las gamas de la cuarta a la quinta, para las empresas del canal foodservice. De ahí pasarán a la sexta gama, con aún más  posibilidades para el comercio alimentario moderno.

Sueños de chefs
En el país vasco hay una gastronomía de las mejores del mundo. En San Sebastián tienen más estrellas Michelín por habitante que en ningún otro sitio y allí han creado esta original universidad, el Basque Culinry Centre, BCC. Participa el Ministerio de Ciencia e Innovación español, el Gobierno Vasco, la diputación de Gipúzkoa, y las empresas Azti-Tecnalia y Fagor. Los supermercados Eroski parece que se han sumado al proyecto.
El BCC puede convertir a la gastronomía en otro de los sellos de identidad de Euskadi.
En el BCC ya tienen alumnos, 23 vascos, 27 de otras comunidades españolas y otros de México, Colombia, China, Francia, Rumania y Venezuela. El BCC tiene un patronato para las decisiones estratégicas con los cocineros más influyentes del mundo, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Adiriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxi; y por otro lado un consejo presidido por Ferrán Adrià, Michel Bras, René Redzepi, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura y Yukio Hattori, seguramente todos ellos darán clases magistrales.
En otras partes del mundo hay experiencias similares, el The Culinary Institute of America con centros en Nueva York, California o Texas; la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Parma, Italia o la escuela de Hostelería de Suiza.
Los grandes chefs del mundo han redactado recientemente en Lima una carta abierta al cocinero del futuro y su próximo encuentro será en Tokio en 2012.

Las tradiciones culinarias cambian 
En Manresa, Barcelona, España, en el monasterio Mont SantBenet han creado un proyecto cultural, de turismo, ocio y conocimiento gastronómico para todos los públicos en un ambiente de arte medieval. En este entorno se encuentra la fundación Alicia, alimentación y ciencia, que es un nuevo centro de experimentación gastronómica.
En Alicia investigan la gastronomía y persiguen también contribuir en la mejora de los hábitos alimentarios de la sociedad, encontrar soluciones a necesidades alimentarias concretas que provocan enfermedades y patologías concretas. Estudian a la gastronomía desde una visión histórica y trabajan la horticultura para difundir el patrimonio agroalimentario.
Las actividades de Alicia se estructuran en tres ámbitos: la investigación gastronómica, salud y buenos hábitos alimentarios y el patrimonioagroalimentario y gastronómico. La fundación Alicia cuenta con el liderazgo estratégico de Ferràn Adrià y el asesoramiento en materia de salud del cardiólogo Valentín Fuster y el soporte de los mejores cocineros y la colaboración de científicos en materias agroalimentarias y de la salud.

“Somos lo que hacemos, somos lo que comemos”
En una campaña de sensibilización y promoción de hábitos saludables, entre niños y jóvenes de Cataluña, basados en la práctica de actividad física y en una buena alimentación, las fundaciones Alicia y SHE han utilizado como partner del mensaje al Club de Fútbol Barcelona y como referentes a los jugadores Leo Messi y Gerard Piqué en un spot publicitario para su difusión local. “Somos lo que comemos” dicen en el anuncio en catalán.



Cocinar rápido y comer bien
El mercado mayorista Mercabarna impulsa una asociación denominada Clúster alimentario de Barcelona. Los “mercas”, mercados mayoristas son espacios indicados para la innovación agroalimentaria y para ensayar soluciones para las cadenas de foodservice y la gastronomía en particular y la hostelería moderna en general.
En Mercabarna se ha presentado la iniciativa Foodtopía que propone hacer platos preparados con sabores tradicionales a menos de 1 euro.

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