Categorías de los zumos de fruta.
¿Los consumidores se leen y entienden las etiquetas de los envases de zumos?
Las multinacionales quieren mantener su negocio en el jugo concentrado. Hay grupos locales que quieren dominar con zumos exprimidos. La tecnología actual de un mínimo procesado en los alimentos frescos permite pequeñas industrias gestionadas por productores de frutas que fabriquen zumos innovadores como los smoothies.
Según informaciones del periodista agroalimentario Antonio Martínez los zumos españoles, como los italianos o los de Turquía y de otros países, se enfrentan a la transformación de las normas europeas. Lo que le ocurre a la industria de zumos de estos países es que hay la opción de organizar la producción de una forma más estructurada entre la industria y los horticultores que producen las frutas.
En España piensan en plantaciones de frutales bien mecanizadas y con planes de producción de fruta “para zumo” y con costes muy competitivos. De hecho, recuerda Martínez, los españoles son el primer exportador mundial de cítricos, éstas frutas dice, llegan a 85 países.
En cuanto a los zumos, si se trata de naranja, el 80% del que se consume en la Unión Europea se importa de terceros países, de Brasil y Estados Unidos.
Los concentrados
El modelo del fabricante de zumos es el basado en una producción de fruta en Brasil que fabrica zumo concentrado y a costes muy bajos. Las industrias brasileñas concentran el zumo de fruta, principalmente cítricos, extraen parte del agua, y lo exportan a fabricantes tan importantes como la alemana Granini. También en España el zumo elaborado a base de concentrados es la pare importante de las ventas.
En países con una fruticultura importante, como España, parece evidente que el modelo se sus industrias de zumos pudiera cambiar. En la Comisión Europea hay cambios de normativas para diferenciar un zumo directo del que se elabora a base de concentrados. La etiqueta debe indicar si se ha exprimido o la elaboración tiene como base los concentrados. La industria alemana aduce que esta diferenciación no aporta valor al consumidor. También se alega que no se pueda aportar azúcar al zumo, “sin azúcar añadido” dirá el etiquetado. En este punto, adquiere importancia el zumo de uva. El mosto endulza a los zumos multifrutas sin que pierdan con ello su carácter de zumo natural.
Según organizaciones profesionales, como Asozumos en España, una estrategia de éxito podría ser utilizar en los cultivos variedades específicas para zumos y recolectarlas en su punto óptimo de madurez para la industria del zumo. En Andalucía recientemente las plantaciones de naranjas se han quintuplicado y muchas de ellas con una recolección mecanizada son para zumos. En éstas hay 1.666 árboles por hectárea y un marco de plantación de 4 x 1.
Por otro lado, España tiene un potencial de uva tremendo y las exportaciones de mosto van en aumento a un precio de 1.000 dólares tonelada, importe que mejora del que se obtiene vendiendo vimo a graneles.
Los consumidores, ¿se leen las etiquetas de los zumos?
En los zumos, como en la mayor parte de los sectores alimentarios, en particular las bebidas refrescantes, la publicidad es muy importante. Los consumidores no se leen las etiquetas. Hay marcas de zumos que han sabido dar valor a su producto. Para productores de fruta y para consumidores parece relevante que las administraciones alimentarias sepan legislar bien. La gama de zumos y nectáreas tienen una clasificación como la que sigue:
- Zumo exprimido al ciento por ciento. Se presenta a la venta a la venta esterilizado y a temperatura ambiente o refrigerado para mantener mejor la vitamina C
- Zumo concentrado. Se obtiene quitando al zumo hasta un 85% de agua. En el envasado se le añade agua, pulpa, aromatizantes, etc.
- Los néctares contienen un 50% de zumo concentrado y la otra mitad es agua y azúcar
- Bebidas de frutas, son un 90 % agua y el 10% de concentrado de frutas y azúcares.
- Los smoothies. Un smoothie (del inglés smooth: suave) es un batido de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos y hielo o helado. Suele tener una consistencia algo densa, y su consistencia es parecida a un batido pero algo más espeso. Se diferencia principalmente del resto de productos del mismo sector por su cremosidad. Se le suede añadir leche, leche de soja o bien yogur natural para enriquecerlo enproteínas
- El zumo recién exprimido. Es el que hacemos en casa y el que tienen en el foodservice de fruta fresca exprimida o licuada en el momento con la maquinaria de hostelería adecuada. Para ambos hay utensilios rápidos y eficaces.
Innovaciones en zumos
Algo parecido a las ensaladas “listas para tomar” , la IV gama, es la base innovadora en la que operan emprendedores locales. Serán éstos ¿los nuevos fabricantes de zumos? La moderna tecnología de los alimentos permite fabricar composiciones de zumos a base de fruta fresca con un mínimo procesado o tratamiento. A partir de estas tecnologías hay categorías nuevas de zumos que son innovadores. En las tiendas de supermercados, las de convenience y en el foodservice, a algunos de estos zumos más modernos les llaman smoothies.
Para añadir valor en este segmento de bebidas refrescantes, para desayunos y meriendas, en la industria alimentaria innovadora parecen tentados con las estrategias de las bebidas de lácteos, buscando más valor para los consumideores en su demanda de aspectos saludables y por ahí aparecen las especialidades de los probióticos y los nutraceúticos
Foto de AGF.nl |
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