La empresa española líder en semillas hortícolas participa en los mercados hortícolas de casi todo el mundo
Semillas Fitó es la empresa española líder en semillas hortícolas y su dedicación a la investigación le ha permitido a Eduard Fitó, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones anunciar que publicarán junto con Genomics el genoma del melón. En una reunión con la prensa el directivo explicó que la compañía vende 60 millones de euros al año y la mitad en el mercado internacional.
La expansión Internacional de Semillas Fitó se ha producido, primero en los países del área Mediterránea, después en América y ahora en los mercados asiáticos. La expansión de la compañía está basada en trabajar junto con el agricultor en la mejora de variedades, invertir en la innovación I+D+i.
Xavier Fitó, director de Ventas y de Marketing explica que hace años exportaban las variedades de más éxito desde España pero ahora la nueva estrategia es “construir éxitos” junto con los clientes de los países en los que participan en su horticultura.
Xavier y Eduard Fitó con la prensa hortícola en Fruit Attraction |
La adaptación y el desarrollo de variedades en Semillas Fitó la están haciendo en centros propios de investigación en España, 4 centros, Lleida, Badajoz, Almería y Cabrera de Mar; y en Turquía en Antalya y México en Culiacán. El desarrollo de las variedades en cada país se hace con técnicos propios. La empresa distribuye semillas directamente a productores de Francia, Italia, y países del Este europeo y mediterráneos.
Variedades y novedades de los catálogos de Fitó
Fruit Attraction 2011 ha sido un escaparate para presentar las múltiples novedades que se han lanzado para esta nueva campaña hortícola 2011-2012 en todas las familias de productos que desarrolla la compañía: tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, pepino y calabacín.
En tomate se ha presentado Egara, una variedad especialmente adaptada a ciclos de primavera en invernadero, desde muy tempranos a tardíos y que da un fruto de calibre G-GG con intenso calibre verde. Otra novedad es Clemente, un tomate para trasplante en agosto, septiembre, enero y febrero y que da un fruto de calibre medio de color rojo intenso y elevada consistencia. Por último se ha presentado Alterio, que ya se está plantando esta campaña en los invernaderos de Almería (se trasplanta en agosto hasta mediados de septiembre) y que da un fruto de larga vida de color rojo intenso y gran dureza.
Delux |
En Berenjena la gran novedad es que Semillas Fitó entra de lleno en el segmento de berenjenas ralladas con nuevas variedades para invernadero en las tipologías larga, semi-larga y redonda y que se comercializarán de forma inmediata. Para el mercado italiano se ha presentado la variedad Sicilia.
En melón hay tres novedades importantes como Rabal, en piel de sapo, para las zonas de Murcia (transplante en marzo-abril) y Extremadura (abril) y que es de ciclo precoz. Otra variedad nueva de piel de sapo es Campanu, especial para exportación y para las zonas de Murcia (trasplante de abril a finales de mayo) y Castilla-La Mancha (desde mediados de mayo en adelante). En melón blanco se ha presentado Montargil, de excelente producción y para las siembras de finales de marzo a mediados de mayo.
Hay consumidores que asocian a los tipos amarillos como más dulces |
En pepino hay que destacar el éxito tremendo que ha tenido esta campaña la nueva variedad Carranza, de tipo holandés y para siembras tardías con su planta verde que asegura la producción en invierno. También se entra en el segmento de pepino “moruno” o “pickling” con una nueva variedad que es la más oscura en su tipología.
Por último, en calabacín la novedad es Laria, una variedad precoz y muy productiva adaptada a pleno campo y a invernadero.
Fitó es actualmente una de las empresas de semillas más destacadas del panorama hortícola moderno |
Informaciones relacionadas
Exito de Semillas Fitó en la feria Fruit Attraction