30.10.11

En Almería han logrado vincular el control biológico de plagas con una horticultura más rentable y segura

INFORMACION
Jan Van der Blom, promotor del control biológico en los invernaderos de Almería
Aplicar Nesidiocoris en semillero de tomates es un éxito

En una entrevista en la revista Almería en Verde, el doctor en Biología Jan Van der Blom vinculado a la horticultura de Almería desde hace casi dos décadas recuerda que tan solo fué en 2007 cuando se producjo la primera implementación a gran escala del control biológico en cultivos de pimiento. Actualmente en este cultivo ya casi todos los productores introducen bichos y en la práctica totalidad de la berenjena se han incorporado también las sueltas de la fauna auxiliar.
Este año el gran cambio es en tomate donde estimamos, dice Blom en la revista, que el control biológico ha pasado al 50%. Una gran parte de los productores de tomates de las empresas mejor organizadas de los invernaderos en Almería han realizado el control integrado mediante la suelta en semillero del Nesidocoris. En este caso, las sueltas en semilleros parecen ser más económicas.
Al depredador Nesidocoris se le considera fantástico, le gusta la mosca blanca y también barre fincas de trips, come huevos de Tuta y devora a las arañas. Una maravilla para los productores de tomates.

Control de plagas y optimización de la gestión del invernadero.
Los sistemas de control de plagas nunca acaban, aparecen plagas y enfermedades continuamente, dice el doctor Blom, igual como las nuevas opciones para combatir los problemas.
En la modernización de la horticultura son variados los aspectos urgentes, sin embargo desde el punto de vista del productor actual se está logrando una horticultura más sostenible.
Otro de los aspectos urgentes es la optimización del uso de agua y fertilizantes. En los cultivos en el suelo se puede también optimizar el riego y el abonado midiendo las necesidades de cada cultivo. Se puede también, cuenta Blom en la entrevista, utilizar la recirculación de aguas de drenaje, para no perder ni agua ni abono. La “huella del agua” es ya un punto de atención medioambiental. Tiene que haber un reciclaje real de absolutamente todos los residuos de la horticultura, sostiene Jan Van der Blom.
Nesidiocoris
La aplicación o la suelta de Nesidiocoris en el semillero de las plantitas de tomates, el bicho parece instalarse mucho mejor por razones de temperatura y humedad. Según la técnico de Agrobío, Lidia Ruiz, la suelta en semilleros de tomates ha sido un éxito. El coste de Nesidiocoris por hectárea en Almería es de 500 a 600 euros por hectárea. Esta práctica se ha extendido a otras zonas como Motril en Granada.
Las ventas de Nesidiocoris han crecido de forma exponencial en Almería explica también en la revista Almería Verde, el técnico José L. González de Biosur, sobre todo para tomate, aunque también se están haciendo gran número de aplicaciones a berenjena.


Otra de las novedades en debate para optimizar los invernaderos en Almería es la gestión del riego. El agricultor Juan Pedro García de Ulelilla del Campo en Almería se declara partididario de una instalación realizada por Wise Irrisystem compuesta por una serie de sondas que están en el invernadero y que recogen las variables como la temperatura, el pH, la condultividad eléctrica, nitratos en suelo y la oxigenación de la planta.

Documentos relacionados



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...