28.10.11

La IV Gama natural, una tendencia de siempre

CRONICA
Aprendiendo las lecciones de los consumidores del Reino Unido
Los alimentos que pueden consumirse comodamente triunfan y es una tendencia. La gente ya no quiere lechugas, sino ensaladas

La pirámide, mi plato y la ración
Si en un desayuno a un consumidor inglés le ponen una pera en un plato junto a un cuchillo y un tenedor no sabrá que hacer con la pera. Este es un ejemplo de David Hughes en sus charlas para profesiones de la cadena de suministro en alimentos de gran consumo.

Los hábitos alimentarios de los ingleses no son ningún ejemplo para muchos países, por ejemplo para los consumidores mediterráneos o los de Latinoamérica. En la dieta inglesa el consumo por persona de frutas y hortalizas es de las más bajas de Europa. Sin embargo sus hábitos de compra son estudiados como tendencias de marketing. En todo el mundo aumentan los consumidores con hábitos de urbanitas que se olvidan de su procedencia rural.

Los snacks, comer paseando, el listo para comer o para cocinar son una tendencia en los hábitos de compra de alimentos. En el Reino Unido, el consumo de frutas que crece con mayor rapidez son los pequeños frutos carnosos, (los berries, frutas del bosque, frutos rojos…) les siguen las uvas, mandarinas, son frutas listas para comer, es la IV gama natural.

En los supermercados del Reino Unido, en la categoría de frutas de 2005 a 2011, los berries han crecido el 92% y las uvas el 43%. los cítricos (mandarinas) el 23%, igual como la fruta de hueso o las peras.
A la gente que come paseando o que necesita picotear entre horas para consumir fruta piensan en lo más fácil, en “chupetear”, dice Hugues, y por ello los smoothies y otras bebidas a base de zumos naturales ganan popularidad.

¿Seguirá creciendo el consumo de los smoothies? En un twitter, Chris White, editor de Eurofruit, cree que no, son demasiado caros, dice.


En los supermercados ingleses
La gente en el Reino Unido quiere consumir mayores porciones de frutas y verduras, pero la mayor parte de sus consumidores actuales no tienen los hábitos alimentarios de españoles, italianos o griegos.
Entonces, en frutas ¿cuáles son sus preferencias? Los berries están de moda. Son frutos que están en los medios de comunicación.

¿Quién no mira los anuncios suculentos con fresas y chocolate o siente emociones con una portada de revista que indica un determinado live style? Como en la portada de las revistas o las imágenes creadas para la industria de los helados a los pequeños frutos carnosos les hacen la publicidad gratis, y la gente los compra. En las fruterías las ventas de berries crecen.




El bosque tiene algo de misterioso. A la gente les gustan los alimentos exóticos. De los berries quizás también nos interese lo que vimos cuando íbamos de excursión al bosque.

Las imágenes del marketing alimentario, como los de Hero, y de otras empresas de zumos contribuyen en hacer creer que la fruta es lo esencial, y al mismo tiempo, los consumidores quieren comérsela cómodamente.

La distribución de los pequeños frutos carnosos, fresas, moras, arándanos, frambuesas, grosellas, etc. han logrado extender la estación todo el año. En las tiendas del Reino Unido siempre hay. Los berries tienen una gran rotación y es una fruta de buena calidad. Actualmente los productores son empresas grandes y bien organizadas con plantaciones en España, México, California, Africa y China; como Driscoll's

En el Reino Unido estas frutas, los berries, así como las uvas sin pepita, tienen una posición dominante en la frutería del supermercado. Los alimentos que pueden consumirse comodamente triunfan. Es una tendencia. La gente ya no quiere quiere lechugas, sino ensaladas.

Grab and go, toma y lleva
Los modelos de supermercados que crecen en el Reino Unido son los caros y los diskount. Este año Aldi y Lidl aumentan sus ventas un 12% y Waitrose un 8%, Sainsbury lo hace un 5% y en cambio Asda y Tesco no llegan al 3%.

La compra de comidas preparadas en el supermercado es otra tendencia. En su lugar, cuando se trata de verduras frescas gana popularidad comprar, listo para cocer. En los dos casos, se trata de seducir a los nuevos cocineros/as que quieren lucirse en casa haciendo de chef’s.
Entre los supermercados ingleses Marks Spencer es un número uno, en cuanto a un supuesto factor diferencial con otras enseñas, los clientes dicen de ellos que tienen buena oferta en IV gama de fruta y hortalizas.


En la distribución moderna de alimentos el supermercado incluso compite con los restaurantes de comida rápida. En los supermercados actuales tienen ofertas de “menú”, la cena de hoy, propone el mensaje, con 2 platos, fruta y el vino, todo incluído por 9 libras y la sugerencia de, “para dos”.

En foodservice market, de fruta preparada, el número uno en ventas es Tesco (78 mill de libras) después Marks Spencer (65) , Asda (54), Morrison, (20); Waitrose (12) y el canal de foodservice para los establecimientos de hostelería (38). El total de ventas de frutas preparadas es de 310 millones de libras en el Reino Unido.

Comida saludable
El concepto de comida saludable vende. Los supermercados lo saben. En Estados Unidos incluso las administraciones públicas quieren intervenir para luchar contra su plaga de la obesidad. Vean, ChooseMyPlate.gov. Hay marcas de alimentos que se aprovechan de los mensajes más populares. Five a day, es el mensaje más ppopular, incluso para Heinz que vende frijoles en lata y dice: uno de tus 5 al día. Lunch and three veg. Otro ejemplo, breakfast on – the – go, uno de los anuncios de Tropicana. En Waitrose tienen postres cremosos presentados en botellas que anuncian propiedades nutrifuncionales (quizás, nutracéuticas).

Las ensaladas de IV gama, preparadas en bolsas en el Reino Unidos son un mercado de 336 millones de libras esterlinas y crecen menos del 3% cada año y el resto de verduras minimamente procesadas y listas para comer o para preparar, ya venden 314 millones de libras y siguen creciendo, ahora al 7%

En la India tan solo un porcentaje del 3% come snacks o bebe 2 o 3 veces por semana mientras camina. En Australia están mucho más habituados a comer y beber caminando  con un prorcentaje del 46%; en USA y Canadá, 38; México, 26; Reino Unido, 20; la mitad que en USA, después vienen,  Japón, Polonia y China, … en Francia, Italia y España lo hacen la mitad de gente que en el Reino Unido.

Notas de la charla del Dr David Hugues
Lessons en el mercado inglés, Convenience Produce market, en Macfrut Cesena
Las imágenes de esta entrada son del consultor Hughes

Informaciones relaciondas
Artículo sobre, Los productos de IV Gama; del profesor Francisco Artés Calero, Universidad de Cartagena, España
La pirámide, mi plato y la ración

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