25.9.11

A los tomates mexicanos les han puesto una marca: Tekitoma

INFORMACION.
La horticultura mexicana tiene fijadas sus fortalezas en los consumidores norteamericanos.

En las tres cuartas partes de los invernaderos mexicanos hay tomates. Igual para los productores en invernaderos como para los de aire libre el Sagarpa con el apoyo de administraciones federales de este país, como ProMéxico, ha desarrollado una marca para el tomate mexicano, se llama Tekitoma.
Tekitoma significa, hombres y mujeres trabajando en el dialecto Yaqui, Mayo y Náhuati. Un total de 14 estados mexicanos se han adherido a la iniciativa, Morelos, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luis de Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Quéretaro y Sonara, entre ellos.

En los supermercados norteamericanos, en Canadá, en las propias tiendas de alimentación mexicanas aparecerán pronto los logos y mensajes de la marca. En Estados Unidos el tomate tiene bastante relevancia en las costumbres alimentarias con un consumo de 36 kilos por persona. El 80% de los tomates que importa el país proviene de México. En  la primera oleada de la promoción, el Sagarpa informa que en 650 mil cajas utilizarán esta marca de acompañamiento denominada Tekitoma. Los promotores de la iniciativa creen que, igual como ocurrió con el aguacate mexicano, ésta será una historia de éxito con el significado de un alimento de origen mexicano disponible todo el año.

Hortalizas de México, ¿adónde van?
De las hortalizas que importa Estados Unidos los mexicanos son los mayores proveedores con un porcentaje mayor de las dos terceras partes. Algunas cifras señalan que los norteamericanos compran a su vecino del Sur, el 90% del ejote, 97% de las coles de bruselas, casi el 80% de los pepinos, el 84% de la berenjena, 67% de la cebolla, el 60% del pimiento corto y casi el ciento por ciento de los chiies, por ejemplo.
En los envíos de melones y sandías los horticultores mexicanos tienen una asignatura pendiente con su mercado al Norte por causas de fallos en la inocuidad durante la distribución en la cadena de suministro.  Las marcas distribuidoras de fresas norteamericanas producen la fruta en México, la mayor parte de ella en el estado de Michoacán de dónde proceden las grandes cantidades de aguacates que el país vende por Estados Unidos, Canadá y Europa. México es proveedor de cantidades equiparables al conjunto de la fruta que los norteamericanos compran a Chile
La horticultura mexicana tiene fijadas sus fortalezas en los consumidores norteamericanos. La flaqueza está también en el destino concentrado de sus ventas porque si a la distribución alimentaria del país vecino se les enfrían las ganas de comprar, los horticultores mexicanos se quedarán congelados.
Las noticias de ahora son que las frutas mexicanas persiguen a los consumidores de Europa y Asia y por otro lado, los tomates mexicanos ya tienen marca se llama Tekitoma, ¿qué harán con ella?



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