27.12.10

Precios de las frutas para vender más, ¿los precios bajos sirven de algo?

Del campo a la mesa:
 información y colaboración
INFORMACION. ¿Cuáles son las perspectivas?
Hablan de la crisis de los precios. Es un tipo de crisis que sigue extendiéndose en frutas y verduras. En 10 años el espacio del segmento se reduce en las tiendas de alimentación y en los análisis del consumo se constata la bajada de las ventas de estos alimentos en las cadenas de supermercados. ¿Hay soluciones? Se preguntaba ChrisWhitte en una de las sesiones de debates del European Fruit Summit de la Macfrut en Cesena.
La reflexión puede continuar añadiéndole que si los precios bajan, los costes suben y la producción hortícola en la UE también sube, y en cambio las comidas no, entonces, ¿cuál es la perspectiva? Incierta. La situación parece conocerla todo el mundo, desde los productores a los consumidores, pero se buscan los magos que encuentren soluciones.
No hay soluciones únicas. Aún para aquellos que dicen, se ha concentrado la demanda, concentremos la oferta. No es tan fácil. Entre otras opciones que pudiere haber está la de prepararse para producir alta calidad, dice Albert Richard. En algunas cadenas de supermercados han aparecido los dos segmentos, la categoría premium y el low cost; y en ambos, una oferta con frutas y verduras de calidad.
¿Cómo se construye el precio? Un ejemplo. En manzanas el coste de producir podría estar en 0,30 € por kilo, añadidos los costes de la poscosecha, el precio de compra de una cadena organizada podría estar en 0,60. En el precio final,  influirá el formato de la unidad de venta, el modelo del establecimiento y la política comercial de la empresa minorista.
En el CSO tienen una diapositiva con diagramas de datos, para mostrar en reuniones como la de Macfrut, de cómo se comporta la venta de fruta y verdura en los 10 últimos años. Esta gràfica del CSO indica como mientras el porcentaje de las ventas de alimentos que se venden según los tipos de establecimientos sube y sube a favor de supermercados e hipers, el consumo de fruta y también de verdura, baja. En los supers, “no saben vender estos alimentos en fresco” piensan los asistentes a estas conferencias. Entonces, ¿cuál es la situación actual?  Pues que los productores o venden más en la frutería tradicional, o les enseñan a vender más y mejor a esta distribución organizada que parece saberlo todo menos vender fruta. Es decir, para vender más fruta y verdura lo aconsejable parece ser que colaboraren mejor, los productores con los minoristas, con los propietarios de las tiendas.

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