17.11.10

La modernización de la horticultura

DOCUMENTO. ¿Cuáles son las claves en la horticultura mediterránea?

Durante las primeras semanas en que comienza a tomar forma la iniciativa que titulamos THM, un grupo de empresas que colaboran para difundir aspectos de la tecnología de la horticultura del mediterráneo, estamos viendo que por todas partes hay procesos de modernización en la llamada industria hortícola.

En THM, tenemos un debate continuo sobre los aspectos más eficaces de la horticultura mediterránea actual. La modernización de la horticultura tiene mucho que decir para hacer otra mirada a la actividad económica, es decir, al comercio y consumo de fruta, verdura o de la jardinería. Los redactores de este blog pensamos en una horticultura no como actividad del pasado, sino del futuro. De un futuro que no sea solo sobre los aspectos del comercio entre los países, una horticultura de exportación, sino como un gran factor de desarrollo de la industria hortícola local, tecnológicamente eficaz para producir alimentos o flores, y vinculada con actividades tan importantes y valiosas como la producción de plantas en viveros y la promoción de una alimentación saludable.

Invernadero moderno en Almería

Los modelos actuales para producir frutas y verduras, tienen mucho que ver con el desarrollo tecnológico de la fertirrigación, o el empleo de los plásticos en la agricultura, el respeto por el medio ambiente, y ante todo la elección de variedades productivas en los cultivos, hortalizas y frutas. Hay que elegir variedades que sean también de fácil manejo en la poscosecha y sabrosas para los consumidores. Hay muchos modelos de producción de hortalizas, fruta o plantas de vivero, y los agricultores quieren aprender cómo ser mejores. En el grupo de empresas denominado THM, tecnologías de la horticultura mediterránea, tenemos claves para desarrollar una horticultura moderna con costes razonables.

En el caso de la producción de un tomate en invernadero en Holanda los datos de estudios sobre numerosos ensayos señalan un coste de producción de 0,55 euros por Kg y para España de 0,30 euros cada Kg. En pimiento los costes holandeses están 1,18 euros Kg y para los españoles en la época más desfavorable de 0,60 euros cada Kg. En pepinos las diferencias son con la misma tendencia, 0,50 en Holanda por 0,30 euros Ks en los invernaderos de plástico de los españoles.  (Datos de  I. Escobar y N. Castilla)

Las TIC

Con este blog, queremos estar con quién y dónde se genere conocimiento. La Sociedad de la Información es Comunicación, SIC. En la iniciativa THM veremos cómo recoger y difundir información. Se trata de explorar las impresiones de la gente interesada en la horticultura y conocer lo que acontece con los proyectos de los investigadores o de las empresas, situados en diferentes latitudes geográficas, especialmente en América Latina.

En la moda existen los cool hunters o “cazatendencias”, para explicar los vinos en los restaurantes los sumaliers y ahora para mejorar la información sobre la diversidad de calidades del pan se han inventado la figura del panier. En la horticultura, frutas, hortalizas o flores, caben muchas especialidades de este tipo. En este blog queremos conocerlas.

Con el uso de Internet podemos conocer la realidad, detectar amenazas, aprender de los fracasos y adivinar las oportunidades, para transformar áreas de negocios relacionados con la horticultura. Nuestra iniciativa, THM, pondrá a pocos cliks de distancia a quiénes quieran co-crear interaccionando sus proyectos utilizando herramientas sencillas para comunicarnos entre nosotros, en este blog, con twitter o skype. THM cree poder participar de un círculo colaborativo alrededor de las actividades económicas y sociales de la moderna horticultura.

Sobre la modernidad

En un Cap i Cua para la revista Horticultura destaqué la visión del Congreso de la ISHS en Lisboa de este verano, con su propuesta de una “horticultura para la gente”, a la que yo añado, que sea planificada y económicamente sostenible.

Hay aspectos modernos que destacan por su atrevimiento. En invernaderos, Gene Giacomelli de la U. de Arizona, explica la posibilidad de una tendencia a la que llama, urban greenhouses, un edificio tipo rascacielos, la vertical farm, proyectada en Tucson.

Hay dos proyectos hortícolas fantásticos y que se parecen. El plant paradise, presentado por científicos de Wageningen, Holanda que también quiere llevar la horticultura al centro urbano, con high technology y construir un fresh garden moll con una producción superintensiva de plantas. El otro proyecto, también fantástico, viene de Japón. Toyoki Kozai, del centro de investigación Marsubo, e informa que hay fábricas de plantas basadas en la hidroponía y control total de las condiciones ambientales. Son talleres hortícolas situados en un piso del parking de la propia infraestructura de un supermercado, no es algo fantasioso, sino que tiene notable éxito.

Veánlo en http://www.kirainet.com/cultivando-bajo-tierra-con-luz-artificial


La iniciativa THM invita a crear un círculo de conocimiento a partir de las características actuales de lo mejor de la horticultura mediterránea. Este blog quiere indagar cómo modernizar las tecnologías hortícolas para que contribuyan al progreso social y económico de los productores, trataremos sobre la cadena de suministro y de cómo participar en la mejora de los hábitos alimentarios de las personas, promoviendo un mayor consumo de frutas y hortalizas, y también apoyaremos el mensaje de ciudades más verdes, promocionando un paisajismo que nos acerque a la naturaleza.

¿Cuál es la situación de la horticultura mediterránea?
Documento de 20 páginas, sobre los conceptos de este tipo de horticultura basada en los altos rendiminentos y el low cost.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...